La sinergía y el collage musical con Crumb en C3
Txt por Miguel Preciado (@_miguelpreciado).
Ph por Desireé Ramírez (@desyfree).
Las fechas que Nueva Ola ha ido armando en el año se comienzan a convertir en una gran oportunidad para salir a escuchar buena música, convivir con tu círculo social y olvidarse de la rutina semanal. Esos matices de disfrute se percibían desde la llegada al C3, la vibra de quien consume el perfil de bandas-proyectos que la promotora ha adoptado, sin duda alguna es de camaradería y cohesión, una misma persona puede saludar a distintos grupos a su paso por los rincones del venue, mismos que platican a modo de previa sobre la banda.
Vaya que le da un toque especial esa convivencia pre-show, siempre es un gozo intercambiar saludo, plática u opinión con tus amistades sobre la banda que se verá o la música en general, en este caso con Crumb, es algo que no se dificulta en lo absoluto.
Con grata sorpresa de ver el venue a la mitad de su capacidad sin aún haber salido el acto invitado, eso habla de que la banda de Boston eran bastante esperados en la ciudad, no es para menos, Crumb con una reciente trayectoria de dos discos, logran fusionar distintas vertientes musicales a forma de collage, que va desde la psicodelia, R&B, dream pop, shoegaze y hasta un poco de electrónica con sintetizadores.
Para entrar en calor, contrastando con la tormenta que había a las afueras, la banda invitada Ter Cero, proyecto tapatío de atmósferas folk-pop interpretaba algunas de sus canciones como «Supernova» o «Tiempo», mientras que Eugenio, el vocalista, daba pequeñas semblanzas sobre la temática o inspiración para cada canción.
Resonante debut
Ya con un C3 Stage casi a su máxima capacidad, donde el tratar de llegar a medio camino y tener un mejor lugar para el show principal era difícil, la gente optó por acomodarse en el punto al que le fue posible llegar, esta ocasión, siendo la primera visita a Guadalajara, la segunda en el país, el cuarteto estadounidense iniciaba con ‘Part III‘ de su Jinx (2019).
Crumb viene con nuevo disco bajo el brazo, el cual, se interpretó en su mayoría durante el setlist. Ice Melt (2021) es la columna vertebral de este tour, tracks como ‘BNR‘, ‘Trophy‘, ‘Seeds‘ o ‘Balloon‘ demostraron el porqué Crumb comienza a ser una banda tan querida por el público nacional, con una muy buena ejecución de los integrantes, esos sonidos jazz-soul como distintos medios lo han catalogado, relucieron a tope.
Aunque una queja frecuente por parte del público, fue el volumen bajo del micrófono de Lila, en ocasiones ese sonido aural le añadió un extra al entorno que la banda generaba, pero también en otras ocasiones se percibía la falla en el audio. ‘L.A‘, ‘Ghostride‘ y quizá la más esperada de la noche ‘Locket‘, terminaron de consolidar la exitosa presentación de la banda, para despedirse entre aplausos, pero sin dudarlo al regresar para un encore con ‘Nina‘.
Una noche redonda donde las y los fans, a quienes les ganó lo mediático o simplemente para descubrir una nueva banda, salieron con la satisfacción de haber visto antes de su boom total a un proyecto que está tomando fuerza y que seguramente logrará arraigarse en los mejores festivales y tocar en distintos venues del mundo, créanos, esa sensación de primicia es de las que más disfrutamos los fanáticos de la música en vivo.