18: ‘Braille EP’, el camino de Méne y NSQK por el desarrollo y crecimiento juvenil en el mundo real; un discurso libertario y sin pretensión
Monterrey se ha considerado durante los últimos años como un líder a nivel nacional; hablando desde el ambiente empresarial más que nada, pues según el Informador (2021), apenas Nuevo León representa un PIB per cápita que dobla al promedio nacional. Y en el lado artístico, grandes exponentes han salido de la tierra del Cerro de la Silla, más que nada tomando en cuenta el movimiento cultural que ganó apogeo durante los 90s en el norte del país.
La Avanzada Regia ayudó a que Monterrrey «se posicionara» en el mapa, un mapa predominado por artistas capitalinos y de vez en cuando tapatíos, centralismo cultural. El norte se escatimaba en norteño, corridos y sierreño, pero no fue hasta que gente como Plastilina Mosh, Zurdok o Control Machete comenzaron a experimentar los sonidos contemporáneos, con los más de barrio, además de unirlos con la contracultura gringa a la que están cercanos.
Esto ha influido en todos los proyectos venideros, concretando un idealismo pluricultural e identidad mixta, además de ver siempre por la autenticidad de la música y el mismo concepto de la misma. Lo anterior lo han tomado como escuela los jóvenes Méne y NSQK, un dúo de músicos realmente muy jóvenes para lo que están logrando con una idea dirigida en ser ellos mismos en el máximo esplendor de la jovialidad..
El segundo EP
Braille EP (2021) llega luego de un largo camino de trabajo en dueto; el trabajo comenzó a gestarse a inicios del 2020, pero éste mutó y cambió de parecer durante el transcurso pandémico. Un buen tiempo pensé que decir esto era un recurso fácil cuando un artista sin nada qué decir dijera algo, pero en ocasiones sí queda, y queda bien, como acá.
Por una parte, NSQK viene de vivir gran parte de su vida en Houston, e influenciarse del pop rap y el R&B que la capital texana tenía por dar, influencias que desembocaron en el EP debut del regio, Botánica (2020), que fue bastante bien recibido por los tenues toques de trap y una atmósfera naturalita y muy melancólica. Por la otra, Méne lleva ya un par de años dándole por el lado del pop, nostálgico y basado en el lo-fi. Ganó también cierta repercusión por su EP debut, Tácto (2021).
Pasajes pandémicos
Los siete argumentos tocados en las siete piezas que conectan Braille EP (2021) son directamente sacados de la mente de un joven. No hay más. No hay mucho qué interpretar, por eso lo bello de la lírica del EP, por la divagación argumental de cada canción y la libertad jovial que este trabajo trae consigo.
El EP en sí no es concluyente, pero porque no busca serlo, pues parece no tener un propósito directo al cual llegar, haciendo más natural el mismo mensaje del trabajo. Musicalmente podríamos denominarlo como pop con ciertas hebras del R&B y hasta lo-fi, todo totalmente bajo la producción de NSQK, a excepción de ‘Tecate Freestyle’, que contó con la participación de MONVCO.
Ambos artistas han hablado en sus redes sobre las historias que inspiraron a este trabajo, y la mayoría son pandémicas, pasadas durante los últimos meses de la dupla donde ambos aprendieron cosas como el amor, la amistad, la fidelidad, alegría y tristeza, donde la vulnerabilidad pasa a primer plano para representar a toda una generación.
Porque veamos tan solo un rato algún grupo de chicos edgys de internet, todos influenciados por una estética distinta, pertenecientes a una identidad internauta diferente, pero todos con una vertiente en común: El sentimentalismo, y la necesidad de expresar las vulnerabilidades propias en pro de una maduración.
Crecer y ser alguien
Lo que necesita un joven en pleno desarrollo es un poco de comprensión, es una etapa difícil y rara. Todo nos asusta y nos genera ansiedad como dice el meme. Lo que estamos viviendo es endémico de esta época, y que no se vivirá nuevamente. Somos la generación que nació y se crió con las creepypastas y los dank memes en nuestro día a día.
Braille EP (2021) representa justamente esto: Una mirada a lo más superfluo pero profundo de dos jóvenes que quieren comenzar a ver la música como algo más que un pasatiempo, no solamente para ser famosos en internet como lo dicen en la canción ‘Fortnite‘, sino de ser algo más que el estandar.
Retomando: El EP aborda, según Méne en su Instagram, el camino, las risas, los llantos. Aprender y escuchar. ¿Todo esto con qué propósito? Crecer. Madurar. Lograr esa plenitud, y disfrutar el trayecto. El discurso es simplista, pero tiene gran trasfondo por detrás. Con «simplista» no quiero decaer en el grave error de la tergiversación que dice que el término es primo del conformismo o sin dificultad, porque no, aunque por qué hacer algo difícil por impresionar cuando puedes hacer un trabajo fácil que represente completamente tus ideales; esto mismo creo que es Braille EP (2021), un trabajo que refleja sentimientos simples, pensamientos fáciles a la comprensión y adaptación, sin necesidad de pretensión.
Braille EP (2021) es una capa transparente donde NSQK y Méne se refugian de un mundo abismal que los espera con las fauces abiertas, así de dramático como ve el mundo un joven que apenas está por dar el primer paso hacia la inmensidad.