Dark Mode Light Mode

La Texana: synths, regional mexicano y DIY tijuanense 

Hablamos con Josué Ramírez alias La Texana previo a su presentación en el Foro Indie Rocks! para dialogar sobre la escena, la autogestión y los nuevos proyectos que se avecinan.

Desde su primer lanzamiento en 2021 a la fecha, La Texana ha lanzado múltiples sencillos a través de plataformas digitales teniendo mayor éxito en YouTube y medios visuales, por el momento se encuentra promocionando su último sencillo titulado El Morro (2023).

Nacido en Ensenada, pero criado en Tijuana, Josué ha tenido un amplio bagaje musical iniciado por el regional mexicano, mismo que nombra su proyecto y lo desarrolla basándose en influencias que van desde el synthpop hasta el postpunk.

Morro tijuanense

¿De dónde viene La Texana? Aunque no toque música que asemeje ese estilo, Josué trae consigo un apego cultural a su lugar de origen, y se plasma en el proyecto: «Quería que el nombre fuera un concepto muy mexicano pero que también tuviera una realidad fronteriza, que fuera este México tijuanense en el que se mezcla el regional mexicano y las texanas, una especie de sello que estaba hecho en el país, pero además que estaba hecho en el norte».

Con apenas 20 años cumplidos, lleva haciendo música desde la temprana edad: «Llevo haciendo música desde los 12 años, aprendí a tocar guitarra a los 11 y tuve bandas en la secundaria; todo esto me ha enseñado el camino de hacer música, y también a tener este espíritu de composición».

El proyecto surge en plena pandemia, inspirado por los propios sonidos que se generaron en internet durante esos años: «El 2021 venía con una ola bastante potente de música emergente del 2020, esta música pandémica, con sonidos bedroom pop y postpunk DIY, me inspiraron muchísimo y me hicieron pensar que si hay gente que lo estaba haciendo desde sus cuartos yo también podía empezar a hacerlo desde el mío y además teniendo este conocimiento previo de haber producido música tres años antes».

Solitario, pero nunca solo

Josué comenzó entonces este camino por su cuenta: «La Texana empezó siendo un proyecto one-man-band; yo compongo todo; desde grabar y producir… desde un principio la idea ha sido sencilla, pues he relatado mis historias, y con estas escribía versos y después los convertía en canciones».

Josué añadió: «Después del primer año enfoqué las canciones en hablar más de mí y de cómo la Texana está impactando en mi vida, como yo estaba cambiando y en general con el paso de los años; todo esto se convierte en arte muy catártico, las letras son un reflejo de uno mismo y nuestros demonios internos.”

Aunque La Texana nació y se crió en una Tijuana lejana al resto del país, Josué se ha visto inmiscuido en la escena musical de todo el áis, donde además de crear conexiones con otrxs músicxs, ha adquirido mayor riqueza musical: «Empecé a conocer, a nutrirme, a escuchar, a aprender».

«La escena emergente ha hecho que mi sonido cambie demasiado y que también me enfoque más en bandas que están haciendo algo similar a mí, como San Charbel, Diamante Negro o Sistema de Entretenimiento, y creo que el sonido va a seguir mutando; esto es un proceso natural», añadió.

A lo largo de su corta carrera, La Texana ha tenido un par de headline shows, y hasta apariciones en festivales. Esto gradualmente irá creciendo, pero sigue siendo un deleite para Josué: “Me emociona cuando la gente va a los shows, no sabía que había tanto público dispuesto a escucharme.”

Y los shows han dejado de ser solo conciertos para darle un nuevo sentido» En vivo ha sido todo un proceso, ya me siento muy blindado y me siento más seguro arriba del escenario; ahora me puedo enfocar en este lado más performático».

Del desierto al corazón

La Texana sigue trabajando en sí mismo, con mucha ambición y planes ya muy bien cimentados: «Ahora mismo tenemos un disco grabado, lo estamos produciendo y esas canciones son super personales, es como tener este libro de ideas en el que yo puedo excavar».

Y lo mejor es que no será en solitario, pues existe ya una colaboración con otros miembros importantes del nuevo pop mexicano: «Vamos a sacar una canción en junio con te vi en un planetario; le tengo mucho aprecio a esa canción, la veo como una gran idea porque todo es muy poético».

“Al final de cuentas, yo tengo ese sentido artístico muy grande y creativo en el que todo el tiempo estoy grabando cosas… se me ocurren ideas y es inevitable pensar que ya quiero sacar más música», dijo Josué.

Hablar con La Texana nos dio un panorama de las cosas que se están fraguando en el país respecto a la música independiente, bastante talento que se autogestiona y crea espacios propios para presentar su trabajo, sin duda una de los proyectos más sólidos en la actualidad que recomendamos seguir.

Josué Ramírez se encuentra masterizando su nuevo álbum y se espera sea lanzado el año próximo, aún tiene fechas disponibles en el mes de abril y mayo como parte de su gira Adiós al Morro, los boletos se encuentran disponibles en las plataformas digitales de cada recinto y se pueden adquirir en bundles con mercancía oficial de La Texana.

Previous Post

Dillom presenta Por cesárea (2024), su segundo álbum de estudio

Next Post

Diez discos para comenzar en la Salsa