Entrevista a YOSHI: No es fácil ser diferente en un ambiente cambiante
La música ha ido tomando rumbos diversos en los últimos años, y para el artista es indispensable saberse adaptar.
Hay un nombre que destaca, YOSHI, un multi artista nacional que apunta a la cima, en la presentación de su primer disco, 1AMORSUPREMO (2023), pudimos tener una charla nutritiva acerca de este disco, su primera gira y los procesos para poder consagrarse dentro de la escena.
Referente a su show en Guadalajara, la energía que entrega el artista siempre debe ser grata y en su máximo grado: “Espero que se lo pasen bien, que vean un buen show, está bastante planeado y tiene sus momentos, donde lo hacen sentir diferente a la experiencia del disco en estudio; creo que lo único que espero es que conecten con el show, y crear un momento memorable todxs.”
Al ser la primer gira, siempre se plantean y enfrentan quizá no traumas, pero sí varios complejos: “La verdad desde que vengo sacando el álbum yo no esperaba muchas cosas que han pasado».
Agregó: «Mi primera experiencia de este tipo fue cuando hice el listening party del disco, hizo sold out en media hora, y yo ya estando ahí, viendo el recibimiento de la gente de un material que hice en casa. Ver que eso que trabajamos, estuviera estas consecuencias, me causó demasiado sentimiento».
Amor supremo
Al ser 1UNAMORSUPREMO (2023) un disco tan introspectivo, los sentimientos son los que están a mayor flor de piel dentro de la escucha: “El disco es una ficción inspirada en la realidad. Me dijeron que se sentía como un viaje del héroe, y justo trata de esa idea de salir y encontrar una situación que te saque de tu cotidianidad, para buscar un conflicto y resolverlo donde al final terminas sacrificando algo. Me parece que hice eso sobre una historia de amor».
«El disco también tiene muchas reflexiones más allá de lo romántico o afectivo. Lo que busco es que la gente reflexione y se identifique de una manera más compleja a lo que estamos acostumbrados en las canciones de amor. Ofrecer los pensamientos que yo considero importantes en la vida de una persona», agrega YOSHI.
Ya durante la charla y al escuchar esta estructura era importante saber que viaje o idea tenía YOSHI al respecto, entender un poco este camino trazado: “Desde un principio yo quería hacer un álbum conceptual, solo no sabía cómo se iba a desarrollar. Justo cuando empezamos a hacer las canciones yo estaba en un lugar complicado emocionalmente, ahí es donde empecé a hacer canciones del mismo tema todo el tiempo».
«Ya que tenía varias me di cuenta que eso podría ser el conflicto central de esa historia. Entonces decidí complementarla. Empecé a analizar cómo llegué a esa emoción, tratando de hilar una historia que a lo mejor no tuviera sentido realista, pues esta no es continua ni lineal, pero así fue como creé una ficción basada en hechos reales, con un producto enfocado en la narrativa que quería yo crear.”
Latinidad y emotividad
El proceso creativo es la pieza más profunda de este material, un álbum demasiado sentimentalista y que envuelve: “Durante toda mi carrera he escrito canciones, siempre se me ha dado, pero llegó el punto donde pensé que no me estaba expresando de la manera que quería. Entonces decidí cultivar más ciertas cosas: Leer, investigar y clavarme más a nivel de información y contenido para ayudarme a encontrar nuevas maneras de aterrizar mis pensamientos».
Ya hablamos de la lírica y composición, pero queríamos entrar más allá de 1AMORSUPREMO (2023), y la influencia sonora ayuda a entender mucho el camino de YOSHI: “Hice una playlist con puras referencias no tan actuales o vigentes».
«Escuchábamos mucho a Spinetta, a Drexler, hasta tuve una época de escuchar música antigua de Latinoamérica, sentí muy importante estudiar la manera en la que siempre se han compuesto las canciones en la región, y que se han olvidado, pues hay una nueva fórmula y quería rescatar algo más pegado a mis raíces, así que esa fue mi referencia».
Fluidez y amor
“Haber siempre estado en movimiento y nunca fijo en un lugar me dio esta voz muy mía e independiente de todo», concluye YOSHI, quien además comenta: «Eso se ve en mi música, y no es fácil ser diferente en una cosa que todavía está creciendo. Cuando uno es diferente se torna un poco más difícil, pero también te hace marcar la diferencia, yo estoy feliz con ese camino».
Cerrando de una manera muy emotiva y con emoción por el futuro, YOSHI consagra en sus ideales el forjar un camino único, y que este se pueda ampliar en sonidos y líricas ante los ojos del mundo.
Su primera gira, 1TOURSUPREMO estará llegando a diversos estados de la república mexicana, incluyendo una fecha especial en Guadalajara este 04 de noviembre en C3 Rooftop junto a Zizzy, BrunOG y Sofish. Los últimos boletos están disponibles en Ticketnow y taquillas del foro.