La noche es kawaii y color rosa: CHAI en CDMX

Fotos por Vi Flores (@iam_vi1).

Viernes 13 sin tiempo para la mala suerte. Había una cita que cumplir. El lugar, el bien querido Foro Indie Rocks! El motivo, encontrarse con desconocidos que por una noche comparten un mismo asunto de interés. En esta ocasión, uno directo del otro lado del mundo. Porque la vida es color rosa y un nuevo kawaii se va abriendo paso en el mundo.

La vibra íntima, informal y agradable del Rocks! no cambia ni falla. Abiertas las puertas no pasó mucho para que la multitud se plantara frente al escenario; una comunidad a la espera del anhelado show.

Inaugurando la velada, el dúo natal de la Ciudad de México juanpalitoschinos dio una probada del estilo indie fuertemente inspirado en el pop japonés de los años 80 que enmarca su música. Teclado, bajo y guitarra cobijan los vocales delicados y ensoñadores de Friné Alejo y JP Guererro, los dos intérpretes de un proyecto que merece de mucha atención en lo próximo que venga.

Con la puntualidad de un reloj suizo (o chance mejor decir japonés), tras un rápido acomodo de instrumentos, el show continúa. Sobre la pared del escenario se desdobla una bandera de color rojo que en letras blancas anuncia el nombre del cuarteto que está a punto de adueñarse del mítico recinto. Hipnosis presenta a MANA (voz), KANA (voz y guitarra), YUUKI (bajo) y YUNA (bateria), que juntas forman CHAI, y están de vuelta en México con nuevo álbum y el amor de un continuamente creciente fandom.

El cuarteto japonés, actualmente de gira alrededor del mundo, no dio descanso en un set de poco más de 80 minutos que recorrió toda su discografía. Con canciones como ‘IN PINK’, ‘ACTION’, ‘Donuts Mind If I Do’, un encantador cover de ‘Plastic Love’ de Mariya Takeuchi, y el debut de temas como ‘From 1992’ y ‘NEO KAWAII, K?’, parte del más reciente disco homónimo CHAI (2023), la banda femenina puso a bailar a cada uno de los asistentes en la mágica noche.

PUNK IS PINK

Las CHAI son una fuerza brutal sobre escena. Es algo que siendo fan o no resulta imposible de negar. MANA (al igual que KANA) en los vocales, ocupa la mayor parte del tiempo el llamado puesto de front woman, y cumpliendo con creces. Sin embargo, por ningún motivo esto significa que el resto de las integrantes de la banda queden relegadas a papeles secundarios. La presencia y fuerza de CHAI en conjunto es creada gracias a la presencia y fuerza individual.

La agrupación toca, canta y varias canciones hasta con coreografía cuentan. El cuarteto entrega un show dinámico, enérgico y divertido en el que resulta casi obligatorio mover el cuerpo y sentirse en libertad completa. CHAI interpreta en todo el sentido de la palabra.

Entre gritos y ovaciones al ritmo de ¡CHAI, CHAI, CHAI!, las chicas se toman varios momentos para agradecer e interactuar con un público que a lo largo de la noche no ha dejado de corresponder en ánimos. ‘Todos somos un poco raros ¿cierto? Lo normal es aburrido ¿cierto?’ declara MANA celebrando la individualidad y el poder de ser quienes somos sin importar qué; un mensaje arraigado en la música de CHAI, una banda enfocada en el ‘poder femenino’ y a redefinir lo establecido.

Lo del cuarteto japonés la noche del viernes fue un triunfo más. Una pequeña retribución de una trayectoria que ha ido construyéndose a lo largo de varios años. Emocionadas ante la respuesta, CHAI prometió volver pronto a tierras mexicanas, y sobra decir que siempre serán bienvenidas. Porque CHAI es punk. CHAI es el nuevo kawaii. CHAI es poder. CHAI es CHAI.