La teatralidad pre-Hollywood con Jonathan Bree en Guadalajara

Fotos por Julio del Toro (@julio.deltoro).

Los ciclos Hipnosis siempre han tenido una notable respuesta por parte de Guadalajara, esta ocasión nos trajeron de vuelta a Jonathan Bree presentando su nuevo material Pre-Code Hollywood (2023), aunque ya pasaron algunos años desde su última visita en 2019, la calidad y perfomance del show sigue intacto, pero eso lo desarrollaremos más adelante

Con una buena cantidad de gente, esta ocasión y como invitada a las fechas en México y el tour completo EU, Marion Raw se encargó de entablar conversación musical con quienes ya esperaban dentro del C3 Stage, encantando a nuevos y logrando el infaltable apoyo de fans que ya conocían su proyecto.

Como ella mismo lo dijo, su set se nutrió en su mayoría de títulos de su más reciente disco Ghost in the Machine (2022) con un estilo muy ‘garage folk‘ hizo de la espera para el acto estelar un momento muy ameno.

Cálido enigma

Con una puntualidad intacta, la banda que acompaña a Jonathan subía al escenario con sus característicos atuendos y esas mascaras simulando una tersa seda blanca cubriendo sus rostros, la que sobresalía en automático era la bailarina-corista, que los fans manejan varios nombres ya que alternan, pero que la mayoría la menciona como Kasia, incluso algunos más dicen que es Princess Chelsea con quien Bree ha hecho algunos duetos.

Pero todo cae en justamente jugar con el anonimato, y reluce sin igual esa máscara hasta cierto punto tétrica, que nos hace recordar a la usada en la película Les Yeux sans visage.

Como lo mencionamos en la introducción, esta gira es para presentar su reciente álbum, vaya que el neozelandés se lo toma en serio, ya que tocó integro el disco, añadiendo algunos temas al setlist de su tercer trabajo Sleepwalking (2018), pero más que un reclamo, se sintió un acierto, este reciente disco es ha conectado increíble con el público.

Si bien no lo tocó en orden, la gente aplaudía y gritaba el inicio tanto de las más conocidas como ‘Destiny‘, así como los títulos un poco rezagados del reflecto como ‘Epicurean‘ o ‘Politics‘, a forma de intermedio del nuevo disco, pudimos escuchar ‘Say You Love Me Too‘ y ‘Roller Disco‘, temas ya con cinco años de existencia musical.

El despliegue tanto de la banda como de su bailarina, crean una sensación de experiencia teatral, al fondo los músicos tocando, mientras en primer plano ‘Kasia‘ realizando coreografías con estilos más jazz dance, para convertirlos en una especie de danza contemporánea para el final del set y a Bree tomando posiciones fijas como espectador.

Como si intencionalmente fuera planeado, el final lo marcaba el tridente más melancólico y triste del disco, canciones donde invitan a la reflexión después de una relación fallida o perdida amorosa, letras que hablan sobre el tocar fondo y sin importar cuanto se sufra, seguirá el sentimiento de extrañar a alguien, una tras otra sonaron ‘City Baby‘, ‘Miss You‘ y ‘When We Met

Por si fuera poco después de ese rush de emociones, Jonathan lanzó el que hasta hoy se ha convertido en su hit absoluto, ‘You’re So Cool‘, mejor armado de cierre no pudo haber, aunque claro, regresó al ya encore de costumbre, un show corto, pero conciso, de una hora y minutos, sin mediar palabra alguna con las y los presentes, Jonathan Bree sigue dejando su huella en el público tapatío, el mismo que nunca olvida y siempre le da su merecido recibimiento a quienes vuelven a la ciudad.