Un perreo candente con Popola Presidente a.k.a. Tokischa en Guadalajara
Texto por Alejandra Carvajal.
Fotos por Edson Wong.
Hoy en día, dentro del género urbano existen voces femeninas que marcan estilos distintivos y forjan identidades sonoras que trascienden las barreras tradicionales.
La autenticidad y la originalidad son fundamentales y Tokischa destaca en cada una de las anteriores por ser una intérprete dispuesta a desafiar las percepciones y normas arraigadas. Además, es una artista que destila una revolución en la que el miedo se desvanece y las limitaciones se desmoronan.
Su enfoque intrépido y sin concesiones no sólo ha roto esquemas, sino que también ha abierto una ventana a un nuevo capítulo en la evolución del género, un capítulo en el que las mujeres no solo tienen voz, sino que lideran el camino hacia la redefinición de la cultura musical contemporánea.
Este sábado pasado, el escenario de Cámara Sonora fue el anfitrión de un perreo candente con la popola presidente a.k.a. Tokischa en donde terminamos bien mojadxs pero porque la lluvia se vino a chorros.
Baile de campaña
El teteo inició a las 20:00 hrs en Cámara Sonora, y al llegar al foro se podía ver a todxs luciendo un estilazo y haciendo fila para poder entrar, ya que por problemas logísticos el show se retrasó unos cuantos minutos.
Adentrarse en Cámara Sonora era como entrar en un mundo aparte, la entrada a la primera sección del foro contaba con una iluminación roja que envolvía el espacio; confería una atmósfera íntima y misteriosa, mientras que su estructura de bodega añadía un toque de autenticidad industrial y también se podía sentir el calor y la euforia de todxs los que estábamxs ahí presentes.
La segunda sección era bastante amplia y contaba con reflectores en el techo, y el escenario se situaba hasta el fondo, a lo lejos se veía Niña Rica dando inicio con su set y a varixs ya adentradxs; mientras que algunxs se dirigían a su respectiva zona, había otrxs que estaban ordenando en la barra y otrxs que estaban disfrutando del telonero.
Previo a lo estelar, Niña Rica ofreció un ambientazo con las mezclas que abarcaban varias décadas usando temas de varios artistas como Sailorfag, Belanova, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Rosalía por mencionar a algunxs, los beats fueron tan ad hoc que se dio el mejor pre perreito y una espera muy amena para el aclamado show de Toki.
Después de una hora y media, Niña Rica dio fin a su presentación, las luces se apagaron y el insert del discurso presidencial del tour de Tokischa apareció en pantalla… “Popola Presidente, Popola Presidente, Popola Presidente”.
Los celulares comenzaron a grabar ese momento; los gritos eran estremecedores y se fortalecieron aún más cuando Tokischa salió en traje al escenario en compañía de sus bailarinxs al dar inicio con ‘Linda’ la pirotecnia y el fuego fueron papeles importantes en la mayoría de sus canciones.
¿El perreo bellacoso? Fue fenomenal, ya que estuvo presente en todo momento y nunca nadie dejó de perrear hasta el subsuelo, aunque todxs estábamos bañadxs en sudor y con menos ropa, ya que conforme transcurría el show hacía más calor, tampoco a nadie se le fue capturar en video su canción favorita ni mucho menos de corear las canciones con la mejor actitud.
A pesar de que el concierto haya durado menos de la hora, puedo decir desde mi experiencia que ha sido la presentación que más me ha gustado de Tokischa.
El performance de los bailarines fue una pieza clave dentro del show y sobre todo la esencia de Tokischa, pues no es solo un espectáculo visualmente impresionante, sino también una declaración audaz de su identidad y poder.
Tokischa desafía las normas y expectativas convencionales, rompiendo barreras y redefiniendo los límites de lo que una mujer puede hacer en el escenario.
Su performance es una manifestación de su lema de vivir sin miedo y sin inhibiciones, y esta actitud resonante se transmite a la multitud, que respondió con gritos ensordecedores y con la mejor actitud por parte del público, haciendo réplica del mismo performance que se vio en su presentación.