La escena local tapatía frente a los grandes eventos
Texto por Julio del Toro (@juliodeltorocalvario).
Fotos por Julio Gómez (@nosequienesjulio).
#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.
Después del paso histórico de una pandemia que mermó al mundo entero, y con la reanudación de la cotidianidad, los eventos masivos regresaron.
Aristas ansiaban el poder regresar a los escenarios sin que eso significara un peligro, por lo que cuándo las condiciones eran las adecuadas para el regreso de dichos eventos no se dudó ni un segundo en regresar, vivimos una oleada de conciertos, festivales, regreso de bandas históricas, giras a lo largo de todo el mundo, historias particulares e históricas en cada concierto, injusticias que marcaron precedente y momentos memorables.
En medio de todo lo que significó el regreso de los eventos masivos, resurgió y tomó fuerza un nicho de artistas locales que día a día suman esfuerzos para poder llevar su arte lo más lejos posible, enfrentando el peso de los grandes carteles, de los presupuestos exorbitantes de festivales y la asistencia masiva a dichos eventos.
Platicamos con dos artistas activamente participes de la escena local de Guadalajara, en dónde nos contaron cómo perviven los artistas independientes ante los anuncios crecientes de nuevos conciertos. David Lomelí, bajista y compositor de la banda tapatía, Tráfico Muerto, Luis Trujillo vocalista de la banda tapatía Hungry Bed y Karol Aesha coordinadora de prensa del foro Cuerda Cultura nos platicaron su sentir.
Seguir impulsando
“La importancia de la escena local es que ayuda al público a replantear sus gustos musicales, así como darles una oportunidad a nuevos proyectos, lo cual nos inspira a ser más creativos, cambia nuestra forma de ver y entender la música«, comenta Luis Trujillo.
Es curioso ver cómo en cada presentación de estos artistas se concentra un mismo grupo de personas apasionadas por las refrescantes propuestas de los artistas emergentes, creando así una atmosfera de unidad y un ambiente íntimo en el que poco a poco se han unido más personas.
“La gente ha generado un sentimiento de empatía con la banda, razón por la cual la gente elige nuestras presentaciones frente a los grandes conciertos, nos motiva a seguir grabando recuerdos en cada escucha”, añade Luis sobre el apoyo de sus seguidores.
“A pesar de no tener una experiencia prolongada en la escena musical de Guadalajara, puedo concluir que cada proyecto que ha surgido lo ha hecho con sencillez humana, perseverancia y sobre todo pasión a la música, definitivamente es lo que mueve a esta escena independiente”, dice David Lomelí.
En muchos de estos eventos podemos ver como el precio de las entradas suele ser bastante bajo en comparación a los costos de los grandes eventos, a pesar de dicho presupuesto limitado, hemos podido vivir presentaciones memorables, que en ocasiones llegan a ser mejores que aquellas que son en grandes foros, dando cuenta de cómo la pasión por la música y por lograr trascender en esta industria mueve a los artistas.
“Parte de la escena en la que he convivido se ha logrado gracias a la amistad que tenemos, el apoyarnos entre nosotros nos ha ayudado a seguir adelante”, concluye David Lomelí. Las grandes promotoras no suelen dar un espacio a dicha escena, por lo que el apoyo entre los mismos artistas es fundamental para salir adelante.
A lo local
No todo es apoyo entre amistades, aquí entran foros y promotoras independientes que apoyan dichos proyectos, que a pesar de ser pocos, muestran un apoyo incondicional para los artistas. Contamos con el particular caso de Cuerda Cultura, un foro que últimamente ha ganado protagonismo y se ha hecho de un espacio frente a grandes fotos.
Cuerda se ha caracterizado por mostrar apoyo a artistas independientes y/o emergentes, en dónde no solo les brindan un espacio para poder presentarse, les brindan una plataforma de difusión para sus eventos, así como el apoyo en organización y gestión de boletaje, instrumentos, apoyo técnico en audio e iluminación.
“Cuerda nació con un equipo de gente dedicada al arte, todos consternados por los malos pagos al arte, teniendo como meta reconocer el arte como un trabajo, no ser un foro más, entregarle al artista algo más que solo un espacio”, comenta Karol sobre el inicio del proyecto de Cuerda.
“Nos gustaría que la escena independiente deje de ser independiente y comience a tener un lugar en dónde hacer eventos y tener presentaciones, apoyándoles económicamente, dándoles la mayor parte del dinero recaudado».
«Es difícil llevar el foro, ya que se deben cubrir múltiples gastos de cada presentación, pero eso no nos impide apoyar mayormente a cada artista. Hemos logrado colaborar con disqueras y promotoras de mayor renombre y experiencia, tales como El Brillante y Devil in The Woods que nos han ayudado a traer artistas de renombre que ayuden a bandas pequeñas para darse a conocer más”, añade Karol sobre cómo han hecho crecer este proyecto.
Definitivamente la escena independiente vive en constante contramarea, intentando pervivir frente a los grandes eventos, promotoras y foros, pero si de algo podemos darnos cuenta es que en esta escena vive la mayor parte de la esencia de la música, un arte lleno de pasión y emoción.
Apoyemos igualmente a bandas independientes y locales, dejémonos sorprender por esta pequeña selección de artistas que comienzan su trayectoria, uno nunca sabe hasta dónde puedan llegar.
Conoce a Tráfico Muerto y Hungry Bed, así como a Cuerda Cultura dando clic en cada unx.