Si alguien te pregunta cuál es el concierto más grande en la historia de México, ¿cuál dirías? Unx pensaría rápidamente que podría ser Grupo Firme, o Vicente Fernández, o hasta alguno de los que han tocado en el Foro Sol… pero ninguno de ellxs se le acerca.
El 21 de octubre de 1981, un joven Rigo Tovar se postró en el Río Santa Catarina de Monterrey, Nuevo León, ante un público masivo, con una cifra que no se había visto en la historia no solo de la ciudad o el estado norteño, sino de todo el país.
¡Rigo es amor!
Rigo Tovar reunió a cientos de miles de personas en un concierto gratuito, que, con el paso de los años, se convirtió en el concierto más grande en la historia de México.
Y más que un concierto, algunxs asistentes recuerdan y cuentan que nunca habían experimentado este tipo de euforia por un evento del estilo. Y todo esto es sorprende cuando el concierto se anunció apenas unos días antes de ocurrir, por lo que la convocatoria del boca a boca influyó de la manera más abismal posible.
El número exacto, como es costumbre en este tipo de eventos, no se sabe. Lo que sí se tienen son estimaciones, que se calculan en base a un promedio de medidas del cuerpo en relación al área espacial donde están lxs asistentes.
Por tanto, la cifra que más se repite en diversos medios de comunicación es de 350,000 personas. Hay algunas que dicen 400,000 y hasta medio millón (500,000). Pero nos quedamos con la primera, por ser la más utilizada. Entonces estamos con que Rigo Tovar reunió a un total de 350,000 personas en el Río Santa Catarina. Impresionante.
¿Quién fue Rigo Tovar?
Si acaso tienes menos de 25 años, como yo, quizá te preguntes quién era Rigo Tovar y por qué fue tan influyente como para seguir sonando aún en 2023 y haber tenido tal convocatoria en un concierto en vivo en México.
El denominado a partir de este acontecimiento, El Ídolo de las Multitudes, nació un 29 de marzo de 1946 en Matamoros, Tamaulipas, al norteste de México. Su carrera discográfica comenzó en 1972, donde rápidamente se ganó el corazón y cariño del México popular por su sonido tan característico de cumbia generalmente, aunque también empleaba rasgos de la balada, el bolero, música tropical y más.
En 2005, a dos días de su cumpleaños número 59, Rigo Tovar dejó este plano material al no sobrevivir a un paro cardio respiratorio.
Otras hazañas
Si bien, nadie ha sido capaz de acercársele a Rigo en cuanto a multitudes, hay que tener otros nombres en cuenta:
En primer lugar, hay que decir que este show multitudinario de Rigo Tovar se dio tan solo doce días después del único concierto de Queen en Monterrey. Ya eso te dice demasiado Y también estuvo poco antes Alice Cooper, ambos shows en el Estadio Universitario. Freddie Mercury y compañía, además de Alice Cooper, reunieron apenas 35,000 aproximadamente cada uno.
En otras partes de México, y más actuales, tampoco han estado cerquita: Recientemente, el gobierno de la CDMX confirmó que al concierto de Grupo Firme en el Zócalo reunió 280,000 personas, rompiendo el récord de asistencia en la plazuela, pero no el de Rigo.
A este le pueden seguir Vicente Fernández, igualmente en el Zócalo de la CDMX, con 217,000 asistentes, mientras que Roger Waters de Pink Floyd y Paul McCartney juntaron aproximadamente 200,000 personas cada uno.