Dark Mode Light Mode

«SEIS», la mexicanidad de Mon Laferte en un álbum altamente influenciado por la esencia nacional

Desde su comienzo en Chile, Mon Laferte se ha mostrado ecléctica, con un bagaje cultural bastante amplio, y con el paso del tiempo, donde ha estado viajando, aprendiendo, experimentando, el poderío artístico de la chilena ha incrementando y se ha visto influenciado por todos los lugares donde ha estado; es una esponjosa musical, y esto se deslumbra de maravilla en sus últimos álbumes, tanto Trenza (2017) y Norma (2018), con sonidos maduros y específicos, pero donde la apertura por nuevos sonidos siguen.

Tres años después de su último disco, Laferte lanza su sexto trabajo, uno completamente mexicano en esencia, pero donde las líricas son lo más personal que hemos escuchado de la cantautora.

La mexicanidad de «SEIS» (2021) y la influencia de Chavela Vargas

Para comprender mejor las influencias tomadas para SEIS (2021) hay que repasar la migración de la chilena: Mon Laferte se mudó hace un par de años a México, más específicamente a Tepoztlán, en el Estado de México, una ciudad conocida por albergar la presencia física y ahora esencial de la gran Chavela Vargas, una intérprete clave para los años de oro mexicanos, quien creó una esencia pura y específica, desde su forma de cantar, tomar la guitarra y el concepto como tal del proyecto. Es esta mujer quien Mon toma como referente para este trabajo, más específicamente a un documental sobre la vida de Vargas, Chavela (2017).

Ya ha comentado Laferte que «este no es un disco inspirado en Chavela, si no, inspirado en lo visto en el documental«, y ciertamente es cierto, ‘Se Me Va A Quemar El Corazón‘, la pieza que da inicio al disco, donde lo estilístico de las canciones rancheras de los setentas se ve plasmada, al igual que en ‘Amado Mío‘, solo que acá es un poco más melódico y atmosférico en sí misma, además de ‘Te Vi‘.

El mariachi también se toca en SEIS (2021); un mariachi pulcro y que sorpresivamente va de maravilla de la mano de la chilena. La colaboración con Alejandro Fernández no sorprendió mucho en la teoría, pues, por alguna razón, algo me decía que pasaría, en la práctica lo hace muy bien.

Lo que más me llamó la atención de todo el disco es el hecho de que Laferte se empapa directamente del regional más popular del país: La banda y el corrido. Así te lo digo, estoy agradecido por estar vivo para escuchar a Mon Laferte haciendo corridos tumbados, eso sí jamás lo imaginé pero ahora teniéndolo sobre la mesa genera un sentido innovador de no quedarse en los sonidos mexicanos aceptados como buenos o no. La libertad creativa se ve a leguas.

Intrapersonal, íntimo; desde dentro de Laferte

Líricamente Laferte ha mantenido parámetros durante todos sus álbumes; la gran mayoría de letras vienen desde su interior y dan la idea del sentir de la cantante sin siquiera conocerla, y esto, a consideración propia, es un plus enorme para cualquier artista, pues lo hace sentir cercano al oyente. En particular, SEIS (2021) se muestra más intrapersonal, cantándose a sí misma, así como a viejos amores o cualquier persona que esté dispuesta a escuchar su sentir.

Canción Feliz‘ es un ejemplo claro de esto; una canción de Mon para Mon, el discurso es simple: La soledad refleja felicidad, y no podría estar más de acuerdo. Hay canciones un poco más desoladoras en cuanto al concepto lírico como ‘Aunque Te Mueras Por Volver‘, un speech agónico pero que te deja atónico por lo potente que logra ser.

¿Apropiación cultural?

He leído que catalogan este álbum como una representación cínica de apropiación cultural, pero no logro entender realmente por qué. ¿Una chilena residiendo en México no puede tocar música mexicana? Si nos ponemos en este discurso elitista y poco tolerante, entonces el new wave no podría llegar a América porque fue un género europeo, o no deberíamos hacer reggae porque no somos jamaiquinos.

Creo que esto es un discurso de odio, de repudio y de poca empatía. Personalmente veo a Mon Laferte una vocera importante para alzar nuestra cultura y música originaria, pues su alcance empieza desde Tijuana y llega hasta Ushuia en Argentina, y esto solo en Latinoamérica. El género regional y todas sus hebras han sido por décadas exclusivas de artistas mexicanos, también gringos, pero con ascendencia mexicana.

¿Qué es lo que te hace ser mexicano? Deberíamos reflexionar un poco con el sentido de identidad nacionalista, pues México jamás ha sido un país exuberantemente patriótico. La mexicanidad es obviamente subjetiva, así como el sentirse identificados con alguna ideología o nacionalidad, esto dejando de lado toda la burocracia que hay de por medio, sin embargo, no somos nadie para decirle a alguien quién es o quién no es.

SEIS (2021) podría ser el inicio para que demás artistas centro y sudamericanos por fin experimenten con el género regional, ya sea con banda, corridos, norteño, sierreño, boleros o lo que sea, y llevar a nuestro género endémico más importante por todo el mundo.

Más que un álbum que demuestre lo multifacético y lo fácil de adaptación de Laferte, SEIS (2021) funge de maravilla para presentar la música mexicana en boca de alguien que si bien nació fuera de México, ha pasado gran parte de su vida enriqueciéndose de nuestra cultura e identidad.

View Comments (84) View Comments (84)
  1. Sensational is a revolutionary, multidisciplinary and multifunctional all-natural supplement that makes certain the promotion of your health and wellness by improving your general wellness.

  2. Accounting program

    […]Wonderful story, reckoned we could combine several unrelated data, nevertheless genuinely really worth taking a appear, whoa did one particular learn about Mid East has got extra problerms at the same time […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Zoé da a conocer la fecha de lanzamiento de su séptimo disco de estudio

Next Post

Festival Marvin Gateway 2021: Black Pumas, Fito Páez, L'Imperatrice, Los Planetas y más