Reyno: un nuevo camino para el nuevo rock mexicano
Reyno es una de las bandas de indie rock más representativas de México. Después de cinco álbumes de estudio firmados con Universal Music, una larga lista de presentaciones en Hispanoamérica y dos cambios de alineación importantes, Christian Jean está listo para una nueva etapa musical.
Hace poco, tuve la oportunidad de platicar con Christian sobre su nuevo material, la industria, el crecimiento espiritual y las relaciones personales. Además, reflexionar sobre el rock nacional actual y cómo ha ido evolucionando a través de los años.
Reconectar
Christian explicó que más allá de tener una larga pausa con Reyno como todo el mundo piensa, en realidad estaba trabajando de manera interna. Esto, para reconectar con su arte y las emociones que quiere transmitir a través de su música.
Después de Todo Permanece (2020), álbum grabado en vivo, Reyno lanzó El Eco de la Nada (2021), antes de la pausa obligada que tuvo el planeta durante la pandemia. El Eco de la Nada (2021) es un disco que aún conservaba su sonido alternativo-sintético que caracterizaba a la banda desde su debut.
Tres años y una larga relación amorosa después, Jean descubre que el nuevo camino de Reyno es en solitario. Uno en el que puede blindarse de muchos otros géneros, sonidos y músicos para guiar su lado más emocional y desnudo.
Explorar lo nuevo
Hablando sobre las expectativas que se intentan cumplir en pleno 2024, con tanta música lanzándose diariamente, el cantautor mexicano expresó que su objetivo actual es hacer música con una calidad increíble y una condición honesta. Que el público pueda disfrutar y conectar con canciones compuestas desde un plano íntegramente artístico y que eso se logre identificar desde el segundo uno de la canción.
Jean también explicó que la toma de decisiones en torno al proyecto Reyno se ha vuelto cada vez más consciente. El cantautor quiere ofrecer a sus fans y al nuevo publico un material sonoro impecable que haya pasado por múltiples procesos de experimentación previa.
‘Inseguro‘ es el título de su más reciente sencillo. Al igual que su psicodélica portada, Reyno explora mundos en los que se siente cómodo hoy en día. El cantante explica que tanto la lírica de su canción como el arte visual son resultado de un largo camino. Un camino de aprendizaje, observaciones y modos que fue probando durante sus más de 10 años de carrera.
El futuro de Reyno
Al mismo tiempo que reflexiona sobre cuánto ha cambiado la escena y la música en nuestro país, Christian hace mención sobre las cosas que han lanzado sus contemporáneos como Zoé o Enjambre. Jean concluye con que, claramente ha habido una evolución en el sonido. Sin embargo, personalmente, él se encuentra en otra faceta del rock, abierto a probar cosas nuevas y a sincerarse consigo mismo sobre su arte.
Próximamente, Reyno estará cerrando la gira X años en Ciudad de México. Con la fecha ya pactada para el 10 de abril de 2025, aún están por darse a conocer más detalles.