Reseña de Wall of Eyes (2024) de The Smile
El nacimiento de The Smile fue abrupto e inesperado, una super-banda conformada por Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner en la postpandemia que no estaba precisamente innovando pero sí dando un aliento a sus fans más leales que no habían tenido señales de Radiohead desde hace mucho.
A Light For Attracting Attention (2022) tuvo una increíble bienvenida, siendo una de las mejores tarjetas de presentación de los últimos tiempos pero este año The Smile fascinó a medios y admiradores con su nuevo álbum; con este disco hasta visitaron México el año pasado, dando uno de los mejores shows del año.
El pasado 26 de enero, The Smile irrumpe las plataformas digitales con Wall of Eyes (2024), un ambicioso y breve álbum saturado de notas ensordecedoras y sonidos profundos que nos recuerdan a la etapa más oscura de Radiohead.
Ritmo oscuro y tenue
Wall of Eyes (2024) es un álbum de relativa corta duración; con ocho canciones de entre cinco y ocho minutos podemos nadar en la idea que Thom y compañía quisieron proyectar, música nueva, nuevos cánones y a la vez clásicos, la evolución de la música y su significado en relación con el mundo actual.
La primera canción tiene el mismo nombre del disco y es una oda a la profundidad sonora y distorsiones, en algún momento, ‘Wall of Eyes‘ refleja un sentimiento de soledad por sus vacíos/silencios, a diferencia de ‘Teleharmonic‘ que está repleta de ritmos regulares y voces que irrumpen lozanamente las líneas de bajo activas de Greenwood. ‘Teleharmonic‘ está adornada con flautas y coros relajados, la masterización de la pieza es una maravilla.
En ‘Read the Room‘ podemos ver un ritmo de composición más lento y mayor grado de experimentación, utilizan el recurso sweep picking y un bajo contrastante, en este track la batería resalta por su increíble coordinación con las voces. El trabajo vocal es claro, conciso y fresco; durante la segunda mitad todo se vuelve caótico, más funk, rock noventero y una especie de rara psicodelia que termina tajantemente.
Under Our Pillow es la favorita de muchos, los fans la catalogan como uno de los highlights más destacados de toda la carrera de The Smile, comienza con un riff vigoroso que roza el jazz y muere al estilo del hard rock de los setenta.
Todas las etapas en un solo proyecto
Hasta ahora, la única canción que cuenta con video es Friend of a friend, el video inicia con una afectuosa escena de Thom tocando un bajo bastante limpio siguiéndolo con su voz y Jonny tocando la misma melodía. Notas sencillas en la batería.
I Quit es sobria, tranquila, acústica, pero al mismo tiempo electrónica en su postproducción, esta canción se convierte en la más introspectiva de todo el álbum. Bending Hectic es una gema veraniega y despreocupada, sumergida en una melancólica voz que canta sobre conducir en una ladera italiana… Por alguna razón se transforma en una canción infinita que toca ideas suicidas con sutileza. Finaliza con riffs inquietantes.
El disco finaliza con You Know Me!, una canción lenta, atemporal, con escalas románticas, rebosada de violines y pianos esponjosos que alejan el pánico de I Quit.
Sin duda, un enigmático álbum que asombra por completo a quienes lo escuchan, musicalmente aporta ideas nuevas y originales que se entremezclan con la calidad excepcional que tres grandes músicos con carreras excepcionales pueden ofrecer.