Reseña de ORQUÍDEAS (2024) de Kali Uchis
Kali Uchis, la cantante colomboamericana nos traía hipnotizados desde Red Moon in Venus (2023) pero ahora ha logrado colapsar el internet estrenando ORQUÍDEAS (2024), su cuarto álbum de estudio bajo el sello Geffen Records. El título se inspira en una de las flores más representativas de Colombia, la orquídea; y cómo por medio de la sutiliza y encanto de la flor, intenta revindicar la imagen de las latinas inmersas en la esfera musical.
Pareciese una eternidad desde que Kali Uchis lanzó su primer EP de manera gratuita a través de su sitio web, pero ahora con una gran trayectoria como base, Kali se ha posicionado como una de las mejores y más reconocidas cantautoras a nivel global.
El año pasado se había especulado que la siguiente producción de la artista sería cien por ciento en español, hoy a escasos días del lanzamiento del álbum caemos en cuenta del increíble talento y potencial que Latinoamérica tiene para ofrecer y que el español y el inglés conviven sin problema dentro de una misma canción. ORQUÍDEAS (2024) incluye colaboraciones con el dominicano El Alfa, JT de City Girls, la colombiana Karol G, el puertorriqueño Rauw Alejandro y el mexicano Peso Pluma.
Un camino floral
El álbum inicia con ‘¿Cómo Así?‘, un escenario delicado y sarcástico situado en los márgenes del synth que te engancha para escuchar la siguiente canción, ‘Me Pongo Loca‘, una exquisita transición con toques de drum and bass que se combina con un gozoso reggaetón boricua para darle paso a la femenina ‘Igual Que Un Ángel‘, escuchar esta canción te enamora desde el primer instante, Peso Pluma y Kali Uchis conectaron de manera natural y genuina para crear un track sobre el amor, romance y coqueteo.
‘Pensamientos Intrusivos‘ es una propuesta sólida, con líricas en español, el beat de esta canción tiene características galácticas muy al estilo de los tempranos 2000s. Por su parte ‘Diosa‘, es un himno exclusivo de la mujer que añade ritmos caribeños a los conceptos de empoderamiento, amor propio y autoconfianza:
“Diosa total, la reina, la diva, la diosa. Me respalda el universo. Me da to´lo que necesito porque soy la diosa total”
Aaa
Casi a la mitad del álbum, se encuentra ‘Te Mata‘, una férrea canción llena de drama que presenta una faceta de mujer áspera consciente de sus necesidades y de lo que busca obtener, un espejismo a la frialdad de la femme fatal.
‘Perdiste‘, ‘Young Rich & In Love‘ y ‘Tu Corazón Es Mío‘ son la alfombra de terciopelo rosa perfecta para llegar a ‘Muñekita‘ con El Alfa y JT, track que cautivó a todo TikTok con su sonido bellaco que abre una brecha muy importante dentro de la perspectiva musical de Karly Marina Loaiza aka Kali Uchis, pues los ritmos latinos siempre estarán para ella debido a su etnicidad.
‘Muñekita‘ es una combinación cien por ciento juguetona y sexy muy ad hoc para las nuevas generaciones. ‘Labios Mordidos‘ es un reggaetoncito rico de la mano de nuestra diosa Karol G, amabas hacen referencia a ciertos elementos de la cultura colombina en sus líricas sáficas:
“Yo soy suavecita como miel y coco, siempre rica y dulce como arepas de choclo”
Kali y Karol son la mancuerna perfecta que derrocha sensualidad, feminidad y flow al mismo tiempo.
‘No Hay Ley Parte 2‘ es una colaboración con Raw Alejandro que se destaca por el uso excesivo de autotune, característico de Raúl y latidos o golpes fuertes del bajo de la música urbana. Está bien pero dentro del álbum hay canciones que se destacan un poco más.
‘Heladito‘ es la penúltima canción del disco y se liga de manera indirecta con ‘¿Cómo Así?‘, la primera del álbum por coincidencias líricas como el uso de la frase “pretty please” y la rapidez de la melodía.
Para finalizar, ‘Dame Beso // Muévete‘ pisa el terreno del merengue y la bachata, es dinámica, saturada de trompetas, notas vocales altas y percusiones alegres que te invitan a bailar, dando un cambio radical justo a la mitad de la canción que se torna en un increíble estilo norteño- texano. Kali cierra el álbum con un:
“Gracias por venir. Lo agradezco mucho y hasta la próxima. Muah».
ORQUÍDEAS (2024) es un álbum medianamente largo, con catorce canciones distribuidas en 44 minutos que convierte en un canvas lleno de texturas y gradaciones musicales; es un cóctel de no se puede nombrar porque pertenece a muchas categorías, y que al final de cuentas debe ser así; explorar las posibilidades musicales a través de los sonidos y las combinaciones que pueden darnos las culturas y el talento de cada artista.