El pasado viernes, durante la presentación de The 1975 en el Festival Good Vibes, en Kuala Lumpur, Malasia, Matty Healy criticó duramente las leyes anti LGBT+ del país. Como acto de protesta, Healy y el bajista de la banda Ross MacDonald se besaron en el escenario. Aproximadamente 30 minutos después, el concierto terminó abruptamente debido a que la agrupación había sido vetada de la nación asiática.
‘No veo el maldito punto de invitar a The 1975 a un país y después decirnos con quién podemos tener sexo. […] Desafortunadamente ustedes no van a tener un montón de canciones alegres porque estoy furioso. Y eso no es justo para ustedes, porque ustedes no son representantes de su gobierno. Porque ustedes son jóvenes, y estoy seguro que muchos de ustedes son gay y progresistas y cool’, fueron parte de las palabras de Healy en el escenario.
En Malasia, la homosexualidad es considerada ilegal, y cualquier acto es penado con multas e incluso la cárcel.
El resto de las actividades del Festival Good Vibes fueron cancelados por orden directa del Ministerio de Comunicaciones y Digital de Malasia como parte de una postura firme contra cualquiera que busque burlar o desafiar las leyes del país.
Tras la polémica, la banda británica anunció a través de un comunicado que sus siguientes presentaciones a realizarse en Indonesia y Taiwan quedaban canceladas; la banda no elaboró en detalles acerca de lo ocurrido.
Por otro lado, miembrxs de la comunidad LGBT+ en Malasia compartieron su rechazo en redes sociales a las acciones de Healy, temiendo que el incidente pudiera derivar en más discriminación y represión por parte de las autoridades.
La banda sigue presentando su más reciente disco Being Funny in a Foreign Language (2023) con el que llegó a Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Lee la reseña del disco dando clic acá.