Dark Mode Light Mode

Pa’l Norte 2023: El festival más grande del país

Texto por Jania Garza (@janiagarza) y Christian Velásquez (@christianvelasquz)
Fotos por Isaac Romero (@isaacrmnz) y cortesía de Pa’l Norte.

Una vez al año, Monterrey es anfitrión del festival más lucrativo del estado de Nuevo León, donde gente de toda la república y artistas de todo el mundo se fusionan para crear un fin de semana inolvidable.

Presentando su edición más grande hasta ahora con más de 200,000 asistentes, 150 artistas y nueve escenarios extendidos a través del Parque Fundidora, el Pa’l Norte ofrece una experiencia imperdible para cualquier fan de la música; sin importar el género que te guste o las ganas que tengas de bailar, cantar o tomar.

Por primera vez desde el inicio del festival en 2012, se agregó un día más al festejo y fue celebrado desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 02 de abril. La promesa del cartel que incluía nombres que nunca antes habían pisado tierra regia, más aparte la curiosidad por ver la magnitud del evento, nos llevaron a vivir la experiencia de Pa’l Norte en carne propia.

Viernes 31

Al llegar al evento, decidí pasearme por Fundidora para familiarizarme con el lugar que sería mi hogar por el próximo fin de semana. Inmediatamente después de entrar por el acceso apareció a la vista al escenario principal Tecate Light, el más grande alguna vez montado en algún festival de México y compuesto en su totalidad por pantallas LED HD, donde el grupo de rock mexicano Allison se encargó de ambientar a la multitud que iba llegando. También pasé por Club Social KIA, un espacio destinado para DJs, con Pink Pleasure abriendo la pista de baile.

Me acomodé frente al escenario Oasis Bacardí y vi a Louta, que logró entretener a los espectadores sin dificultad alguna gracias a su carisma y al equipo que lo acompañó arriba del escenario en todo momento. Al finalizar el set, una bandera mexicana gigante se extendió por el público y emocionó a la multitud, que saltaba de un lado al otro, tomando fotos y levantando sus vasos.

Al terminar, tardé unos minutos en regresar al escenario principal, esta vez para ver a Steve Aoki. A pesar de que el DJ de origen japonés ha venido una cantidad considerable de veces a México en los últimos años, nunca había tenido la oportunidad de ver su show. Sin importar que apenas eran las 18:40, el set de Aoki y el mismo artista portaban una energía que fácilmente influenció de manera positiva mi humor por el resto del día. Sin mencionar los visuales que hicieron buen provecho de la amplia extensión del escenario y los muy esperados pastelazos que caracterizan al DJ, que nos tenían a todos en modo alerta.

Acto seguido conocí el segundo escenario más importante, el Tecate Original, donde la banda de pop-rock australiana 5 Seconds of Summer se presentó. Este era uno de los actos que más esperaba del fin de semana, en honor a mi yo de 13 años que pidió de regalo de cumpleaños el asistir a su concierto en 2016 — 5 Seconds of Summer fue mi primer concierto de muchos. Independientemente de los años que hayan pasado desde que dejé de seguir los pasos de la banda, mi emoción al presenciarlos fue la misma que tuve aquella vez.

Es importante notar que el grupo también hizo honor a sus fans de años al tocar hits del inicio de su carrera, como ‘She Looks So Perfect‘, ‘Jet Black Heart‘ y ‘Amnesia‘, pero ahora con una evolución y experiencia recién descubierta en cuanto a las habilidades musicales de los integrantes, que ayudó a sanar un poquito más a mi niña interior. Adicionalmente, 5 Seconds of Summer fue el primer acto donde se pudo contemplar el canto unísono de los oyentes que coreaban con entusiasmo las letras de todas sus canciones; los aficionados comenzaban a reclamar su lugar entre todos los oyentes casuales.

De regreso a Tecate Light, las luces de Club Social KIA cambiaban al ritmo de las interpretaciones del inglés Fred again.., un set en el que no me quedé el suficiente tiempo para poder juzgar de manera propia pero que fue considerado uno de los mejores actos de Pa’l Norte. Al mismo tiempo, Franz Ferdinand decoraba el escenario LED cuando llegué, un grupo que es bien recibido por el público cada que pisan territorio mexicano.

Poco a poco, la gente se acumulaba más y más en Tecate Light, en espera del cierre de la noche con Billie Eilish. Llegó a un punto donde la multitud era tanta que cada empujón desataba un efecto domino donde todos terminábamos tambaleándonos; yo diría que fue el set más difícil de esperar debido a las personas que intentaban meterse en espacios donde ya no cabía nadie más.

Sin embargo, Billie nos dio el show que tanto esperábamos para su primera visita a Monterrey. Y en realidad se puede justificar la insistencia del público por estar lo más cerca del escenario posible, ya que no había ni una sola persona que no gritara con fervor incluso las canciones menos conocidas de Billie — la cantante estadounidense se llevó la noche con creces.

Sábado 01

El segundo día comenzó con la buena vibra de Dayglow, que pese a que eran apenas las 17:00, logró animar al público, que se movía de un lado al otro con canciones como ‘Hot Rod‘, ‘Can I Call You Tonight?‘ y un cover inesperado de ‘Funkytown‘. Era tanto el apoyo de la masa que llegó a llenar el espacio de Tecate Original, que el artista se conmovió y en algún punto estuvo cerca del llanto cuando el público exclamó «¡Dayglow! ¡Dayglow! ¡Dayglow!»

A eso de las 18:40 disfruté de rock alternativo mexicano y visuales psicodélicos gracias a la presentación de León Larregui. No obstante, Larregui no habló mucho y parecía que había venido solo a cumplir con su trabajo — lo que no pareció molestar al público, que fielmente se quedó hasta que Larregui cerró con ‘Locos’.

Sucesivamente, caminé hasta el escenario Sorpresa, presentado por Viva Aerobús, donde dos artistas inesperados se introducen cada noche. El día anterior vi muy poco de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte pero me perdí a Sin Bandera, dúo que me gusta mucho, entonces decidí que el sábado no me perdería a nadie. Esta vez salió Bomba Estéreo, que acompañada por un escenario que se pintó color neón interpretó ‘To My Love‘ y su más reciente hit ‘Ojitos Lindos‘, una colaboración con Bad Bunny.

Una vez más regresé a Tecate Light, donde inició el desafío de la noche y lo que me terminó de matar: quedarme ahí hasta el final, para asegurar un buen lugar para los siguientes actos.

Poco después el colombiano Sebastián Yatra adornó el escenario y mantuvo la atención y adoración del público hasta el final, gracias a la buena producción por parte del equipo y la dedicación del colombiano, que incluso invitó a Lasso para cantar el remix de ‘Ojos Marrones’. En todo momento el cantante se mostró muy agradecido e incluso dio un sneak peek de su próximo lanzamiento. Aunque no llegué con altas expectativas, es innegable que Yatra sabe cómo dar un buen show.

Por las pantallas de Tecate Light gocé del segundo acto sorpresa del sábado. No importa cuántas veces Banda MS visite Monterrey, siempre van a recibir el mismo afecto y cariño de la gente. A corta distancia de donde el acto se situaba los espectadores todavía se podía escuchar como los espectadores cantaban a todo pulmón, lo que causó que la agrupación se quedara poco más de los 15 minutos indicados y nos deleitaran con más canciones de lo esperado.

The 1975, otro de los artistas que más esperaba, salió un poco más tarde de lo previsto en el escenario Tecate Light, pero la demora valió la pena. Aunque a Matty Healy no se le veía tan conversador como en otras fechas que dio la banda en México días antes, fue un show imposible de olvidar. Desde el trabajo de cámara mostrado en las pantallas que parecía sacada de una película, hasta el setlist que mostraba lo mejor de la trayectoria de la banda, en una hora y veinte minutos The 1975 nos regaló una experiencia sublime y cinematográfica que cualquiera debería ver.

Siendo ya las 00:00 el cansancio comenzaba a manifestarse en dolor de pies y piernas temblorosas, por lo que consideré dar la noche por terminada. Pero ya estaba ahí, ¿en qué me podría afectar esperar unos minutos más para Twenty One Pilots? Aparte, con cada acto y cada persona que se iba, yo lograba acercarme más al escenario, y cuando llegó el momento de que Twenty One Pilots saliera yo ya estaba prácticamente lo más cerca de un escenario de lo que había estado en todo el festival.

Opté por esperar, y qué bueno que lo hice. Twenty One Pilots llegó a Tecate Pa’l Norte con el peso de llenar el vacío que la cancelación de Blink-182 dejó en los oyentes, y nos dejaron más que satisfechos. Y es que la pirotecnia, las interacciones de los integrantes con los fans y el poder con el que Tyler Joseph cantaba y Joshua Dunn destrozaba la batería creó un set inigualable que hizo que me olvidara del agotamiento que sentía. Y sé que si me lo hubiera perdido no me lo habría perdonado por nada en el mundo, ya que Twenty One Pilots tuvo un regreso legendario a México. Después de una hora y veinte con buena música, fans dedicados y covers de Blink-182, el segundo día de Tecate Pa’l Norte llegó a su final, dejándonos felices y plenos.

Domingo 02

El día domingo contó con una amplia variedad de géneros que hicieron vibrar a la multitud. Los primeros dos actos del día tuvieron a RENEE en el Tecate Original y a MANU BEKER en el escenario Fusión Telcel respectivamente.

Posteriormente, el público pudo disfrutar de las presentación de Bandalos Chinos, banda argentina de rock en español en el escenario Tecate Original. Cada una de las bandas y artistas presentadas durante el día ofreció un espectáculo único que dejó a los asistentes con ganas de más.

En la puesta del sol la banda francesa de música disco y Nu-disco se presentó en el Tecate Original ofreciendo a todos los presentes, uno de los mejores shows del festival.

Grupo Frontera en el escenario Fusión Telcel para la gran sorpresa de muchos presentes, fue uno de los actos con más público a pesar de tener solo un año desde su formación como banda regional.

En el escenario Club Social Kia estuvieron presentes desde artistas locales como Poniboy a internacionales como la española Rosa Pistola, el australiano Hayden James y el alemán Robin Schulz con uno de los actos más enérgicos del día además de dar el cierre al festival junto con el tunecino-alemán Loco Dice en el escenario Villa Maravilla.

Los escenarios Light y Original tuvieron durante el resto del día a Manuel Turizo, con su más reciente éxito ‘La Bachata’ y álbum incluido 2000 (2022). A Cafe Tacvba también se le recibió con el gusto de siempre en Monterrey, con la lista de sus mejores éxitos durante las tres últimas décadas, desde ‘La Ingrata’ a ‘Quiero Ver’.

Posteriormente se presentó Duki, uno de los exponentes con más crecimiento de música urbana en Argentina y toda latinoamericana. También hubo presencia de headliners nacionales, teniendo a Little Jesus y Junior H como principales expositores. Little Jesus tocó una gran variedad de canciones de sus tres álbumes de estudio. Desde ‘La Magia’ hasta su más reciente sencillo ‘Solo’.

Y aunque no fue quien dio cierre a la noche, la audiencia recibió a Junior H como uno de los mayores exponentes de los corridos tumbados en este nuevo movimiento de música regional, siendo así, uno de los show más aclamados del festival.

The Killers, la banda norteamericana dio cierre al escenario más grande de todo el festival, Tecate Light. Brandon Flowers y compañía no decepcionan y este vez no fue la excepción. The Killers fueron de los mejores actos de esta edición Pa’l Norte 2023 debido a la euforia y entrega con el público, siempre presente en sus shows.

Poderoso y ascendente

Pa’l Norte 2023 se consolida como uno de los festivales de música más importantes de México y de América Latina. Con una excelente organización y una impresionante lista de artistas, los asistentes pudieron disfrutar de dos días de música en vivo y diversión en un ambiente seguro y amigable. Sin duda, será recordado como uno de los mejores eventos musicales del año.

Además de la música, el festival ofreció diversas atracciones como juegos mecánicos, áreas de comida y una zona de descanso para los asistentes. También se destacó el compromiso con el medio ambiente, ya que se promovió el reciclaje y el uso de vasos reutilizables. La seguridad y el bienestar de los asistentes fueron una prioridad para los organizadores del evento.

Pa´’l Norte es sin duda alguna el festival más grande de México, aunque no cabe duda de que siguen por poder mejorarse algunas cosas a futuras ediciones, como la presencia de más headliners femeninas en el cartel, pues desde 2013 con INNA no hubo una sola mujer estelar hasta 2023 con Billie Eilish.

Pa’l Norte 2024 nos tendrá en espera y esperemos pueda superar a esta edición en todo los sentidos posibles.

Previous Post

Exploring the Intersection of Culture and Modernity

Next Post

La noche en que Drugdealer nos llevó al paraíso de los herejes