Monte Meteoro y la agonía del ser consiente en una sociedad moderna, la nueva propuesta del psych regio
Actualmente México tiene una camada creciente de propuestas cada vez más arriesgadas del psych. Monte Meteoro es una de ellas; no lo digo por decir, porque es fácil hacerlo. Pero escuchar cualquiera de sus canciones resulta en una experiencia casi lisérgica. Como ellos mismos dijeron, «música de drogadictos para drogadictos».
Acá no buscamos hacer apología a nada, pero Monte Meteoro ha sido, en sus pocos años de existencia, un proyecto diverso en sí mismo. Como uno lo imaginaría. Están en plena búsqueda de su sonido y las primeras instancias que ya escuchamos dan mucho de qué hablar. Monte Meteoro son «Trigos», Joseph, Abraham y Mauro, cuatro jóvenes de MTY con ansias de comerse al mundo con rasgueos frenéticos y una mentalidad potente.
«La banda se formó hace poco, cuando Trigos nos hizo la invitación. En un principio pensamos que nos contrató solamente para hacer su banda en vivo, pero poco a poco fuimos adentrándonos más», comentó Mauro, el guitarrista del cuarteto. «Las canciones tienen partes de cada uno de nosotros impregnadas».
Porque el pysch no es suficiente
Lo interesante de este tipo de proyectos amateurs y emergentes es que no dependen de nadie, por lo que no tienen que darle cuentas a nadie sobre sus maneras de hacer el trabajo. En este caso, Monte Meteoro quiere ser algo más que una banda de psicodelia.
El sonido es el límite para los regios: «Actualmente el género en México se encuentra enfocado mucho en resonar en instancias de grunge o cosas pesadas; nosotros queremos darle otro enfoque a nuestra música. Ya tenemos pensados más elementos como el math-rock o hasta shoegaze».
La potencia de la banda encuentra su lugar de ser gracias a los impulsos creativos y personales de cada miembro de Monte Meteoro: «Podría decir que este primer impulso, el primer putazo sobre la mesa, es poder expresarnos libremente, sin prejuicios. Porque el género donde nos desempeñamos nos da esa libertad de poder mencionar el tema que realmente queramos», dijo Trigos.
Seres conscientes
Su segundo EP, Ser Vivos (2022) muestra una faceta más pesada y densa, pero en el buen sentido del género musical. Desde el nombre alude a un nivel lírico más profundo: El pensamiento humano sobre el estar vivo.
Filosófico y pensativo. Más cuando empezamos a escucharlo, donde los sentimientos agobiantes invaden los imanes que producen sonidos en nuestros dispositivos. Confusión, agonía y desolación. Las aristas más grises y tenues del pensar: «Todo surge a raíz de crisis existenciales marcadas, todas las letras son reflejos de lo que pasa por nuestra cabeza una y otra vez».
Recuerdos y vivencias que nos hacen un peso mental. Bien dicen que no hay mayor verdugo que una conciencia intranquila. ¿Cómo mantener esa conciencia tranquila si todo alrededor es turbio y frustrante? Trigos comenta que «lo bueno de Monte Meteoro es que podemos decir nuestras frustraciones y pensamientos más arcaicos no solo a través de las letras, si no también a través de las notas y rasgueos de las guitarras y bajos».
Adentrarse en la burbuja
La esfera del género psicodélico en México se ve, desde fuera, apretada y a veces hasta purista, donde los que ya se encuentran dentro tienden a mostrarse escépticos con los nuevos. Pero no es así; la escena e industria ha sido muy amable y dadivosa con el cuarteto regio: «Sorpresivamente nos acogieron muy bien», comenta Mauro.
«Ha sido muy chido y bonito conocer a bandas de GDL, de la CDMX, que ya nos conocemos y nos dicen ‘hey, qué chida está su música, nos gusta mucho’. Jamás pensamos llegar a adentrarnos en la comunidad de artistas de psicodelia tan rápido, ha sido toda una sorpresa».
Y para consolidar esta unión que va más allá de una muestra sonora, Monte Meteoro se presentará este 01 de julio en el No Somos Nada Distro Café de la CDMX junto a ACTY y Mirror Revelations: «No es cualquier cosa tocar a la par de los ACTY, que son una de las bandas más queridas actualmente de la psicodelia en México».
«Esperamos dar un buen show, y que la gente nos vaya conociendo poco a poco, porque de eso se trata, de salir del nido y comenzar a buscarle. Afortunadamente hemos tenido un camino nada agraviado», comenta Mauro.
Monte Meteoro tiene todo para posicionarse como una de las propuestas más enriquecedoras del género psicodélico en México; desde las ganas de ser alguien en la monstruosa industria, iniciativa por innovar el sonido y, lo más importante, la disposición de dejar el miedo a un lado y plantarse frente al mundo, un mundo que nos mira desprotegidos por la insaciable sed de conciencia.
Pero afortunadamente encontramos al proyecto musical que nos ayudará a lidiar con el proceso mental que es el estar vivos y estar consientes.