Massive Attack se ha visto bastante comprometida con la lucha contra el cambio climático en el mundo, pues han usado su alcance e influencia para contrarrestar el daño ecológico que se le ha estado haciendo al mundo en las últimas décadas. Por esto, la agrupación le compartió todos los datos de su último tour -que incluyó Ceremonia- a expertos de la Universidad de Mánchester para una investigación acerca de cómo poder gestionar conciertos más sustentables.
Con esta misma información, miembros investigadores del Centro Tydall para la Investigación del Cambio Climático han ideado un plan que han propuesto para toda la escena musical internacional, dirigido a músicos, productores, promotores y toda la gente que trabaja detrás de todo espectáculo musical.
Las medidas necesarias
En cuanto a las propuestas que conlleven todo lo de transporte está la de hacer rutas entre las ciudades a visitar durante un tour, rutas organizadas que puedan minimizar el tiempo de traslado lo más posible para evitar emisiones de carbono excesivas, así como disminuir también los costos de viaje. Además se sugirió que se evitaran vuelos en aviones privados e incentivaron el uso de autos eléctricos y ferrocarriles.
¿Pero de qué sirve que los artistas se trasladen de forma sustentable si los cientos o miles de asistentes llegarán en sus propios vehículos? Bueno, pues pensaron también en esto y propusieron «premiar» a los fanáticos que lleguen al evento utilizando el transporte público.
También se invitó a utilizar fuentes de energía sostenible a los productores de los conciertos, la más común: Páneles solares. No obstante, todo equipo de audio e iluminación debería ser de bajo consumo.
Al conocer esta información, Robert Del Naja simpatizó con el comunicado e invitó a toda la industria a acatar estas pautas para evitar el llamado «código rojo humano», una reciente investigación realizada por la ONU que habla acerca de una advertencia hacia la humanidad respecto al calentamiento del globo.
Massive Attack contempló la posibilidad de dejar de hacer giras por completo para evitar la emisión de carbono a la atmósfera y aportar su parte a esta lucha. En 2019, Coldplay adoptó estas pautas y no realizó ningún concierto en vivo para promocionar su álbum Everyday Life (2019).