Dark Mode Light Mode

Los20del25: 04: Essex Honey de Blood Orange

Essex Honey de Blood Orange Essex Honey de Blood Orange

Los20del25 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2025. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido del porqué forman parte de lo mejor de este año. En el puesto 04, Essex Honey de Blood Orange.

Habían pasado siete largos años sin un nuevo álbum de Dev Hynes, quien, aunque no había parado de trabajar y colaborar con múltiples artistas a lo largo de estos siete años, había estado trazando la nueva atmósfera para lo que terminó siendo Essex Honey (2025).

Dev confiesa que todo el tiempo está componiendo música. Pero antes de la creación de un nuevo material, dos grandes preguntas tuvieron que responderse: ¿Por qué debería haber más música? ¿Para qué? Fue así como después de analizar dichas respuestas y tras el trágico suceso del fallecimiento de la madre de Hynes, Essex Honey (2025) tomó una dirección.

Con una obra ambientada en un pequeño condado cercano a Londres, lugar que Hynes considera su hogar, Essex Honey (2025) es musical y emocionalmente un paisaje sonoro que fluctúa entre la melancolía y lo etéreo de la nostalgia y el duelo que va acompañado de matices de pop alternativo, R&B, texturas de piano, cuerda, ritmos suaves y experimentales.

Una vívida luz

El material se complementa de manera perfecta con una serie de artistas que participaron en la creación del álbum, desde Lorde, Daniel Caesar, Caroline Polachek, hasta la sorpresiva inclusión de la violonchelista y vocalista Mabe Fratti, resultando en un complejo, pero íntimo material que retrata la infancia de Hynes, evocándoselos memorias fragmentadas de lo que ha vivido en su vida cotidiana, en dónde el paso del tiempo se siente en la música y en las letras.

Essex Honey (2025) no es un álbum que sonará para ambientar las fiestas. Desde un inicio con ‘Look at You‘ y ‘Thinking Clean‘ se nos muestra una mezcla de jazz, arreglos experimentales y sintetizadores, mismos que se acompañan letras profundas y de introspección que dan muestra de la creatividad inquietante del productor británico.

La atmósfera de dolor y nostalgia que envuelve al álbum toma más sentido en canciones como ‘The Last of England‘, en dónde pareciera que habla con su madre: ‘Sitting in the dusk of the room you fell asleep, anyway. Time has made it seem we can talk. But then they took you away’. O canciones más introspectivas en dónde habla consigo mismo, consolando al mismo tiempo al niño y al hombre que ha sufrido el paso de la vida: ‘Sign it from the times, something you can’t own. Life is what you find, hiding in holes’.

Introspección propia

Es así como el registro del antepasado de Hynes juega un papel importante en el rumbo del álbum, quién a pesar de no mostrar una voz temblorosa, nos da un lastre de dolor, nostalgia y alegría. Esas sensaciones liminales forman parte de la experiencia central de lo que es Blood Orange, siendo un diario musical que explora el enfrentamiento a sentimientos complejos a través de la belleza sonora. Una mezcla de tristeza, calma y ternura que sitúa a Essex Honey (2025) como el proyecto más personal y resonante de Blood Orange hasta ahora.

Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music

Previous Post
Ca7riel & Paco Amoroso en México

Ca7riel & Paco Amoroso anuncian descanso y postergar disco y gira

Next Post
LUX de Rosalía

Los20del25: 03: LUX de Rosalía

Anuncio Spotify