Los20del24 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2024. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido del porqué forman parte de lo mejor de este año. En el lugar 18, Cosa Nuestra de Rauw Alejandro.
Entre 2007 y 2022, cuando la Industria global de la música estuvo dominada por los sonidos hechos con ordenador, etiquetarse bajo el yugo de un solo género musical era básicamente un suicidio mediático.
No solo por su asociación con la idea de un proyecto monótono y lineal. También ante la exigencia artística, estética, política y cultural que implica adherirse a la música de una región o tiempo específico.
En años recientes, algunxs lo intentaron. Pero solo pocxs salieron bien libradxs de la misión. Quienes lo lograron, además de dinamitar su alcance comercial, también se validaron como nombres atemporales con la capacidad de puentear al presente con el pasado.
Ahora la tendencia empieza a cambiar con mayor contundencia y exposición. Estados Unidos volviendo al country y al folk de las manos de Beyonce y Taylor Swift. México en un idilio potentísimo con el espectro del regional gracias a Peso Pluma, Natanael Cano y compañía. España con el flamenco y la tradicional canción de sobre mesa gracias a Rosalía y C. Tangana, e incluso Argentina volviendo al Rock desde el mainstream.
En la ruta solo faltaba el caribe y parecía que la responsabilidad la asumía Rauw Alejandro con su nuevo álbum de estudio.
Esto es cosa nuestra
La promoción de Cosa Nuestra (2024) empezó directa y con poca anticipación de cara a sus aparentes aspiraciones: un cover de la icónica versión de ‘Tú Con Él‘ de Frankie Ruiz en vivo desde un festival en Nueva York y la develación de un título que alude directamente a la época de la Salsa dura de la Fania en los 70, aquella fiesta que encabezaron Willie Colón y Héctor Lavoe y a los cuales Rauw Alejandro también intenta emular con cierta torpeza y obviedad.
Tantas referencias apuntan a un homenaje integral de la historia de la música caribeña en general. Sin embargo, al menos en su conceptualización, termina por ser una compilación de mensajes cruzados que solo son homogeneizados por estética y no por discurso.
Por ejemplo: la portada y las fotografías promocionales, que buscan con urgencia dar la pinta de mafia neoyorrican; pero que contrastan directamente con la mencionada ‘Tú Con Él‘, que no solo pertenece a una era completamente diferente de la salsa, sino que además es parte de una corriente que justamente buscaba sepultar la hegemonía comercial de la Fania.
Cosa Nuestra (2024) de Rauw Alejandro: Homenaje, pero propio
A estas alturas del texto, parece que esto solo es una diatriba contra Cosa Nuestra (2024). Pero es la misma capacidad de Rauw Alejandro como hitmaker la que lo salva de sí mismo.
Y es que la ejecución del álbum deriva en una experiencia entretenida y dinámica que, si bien fracasa en su intento por homenajear la música de Puerto Rico, acierta en ser una suerte de síntesis de la discografía de Rauw.
El reggaeton melódico de ‘Déjame Entrar‘ que guiña a Afrodisíaco (2020), el fronteo de ‘Expresso Martini‘ que nos remonta a las entregas de TRAP CAKE (2022), el reggaeton pasado por los filtros del pop de ‘Committed‘ que ya habíamos escuchado en VICE VERSA (2021), e incluso la explosión sintética de SATURNO (2023) que ahora escuchamos en ‘Mil Mujeres‘.
Amando de nuevo
En esa línea, Cosa Nuestra (2024) tiene grandes pasajes que ponen de manifiesto que, si alguien es capaz de sobrevivir a la decadencia del reggaeton mainstream, ese es Rauw Alejandro.
Sobre todo, porque, a pesar de que no se sostienen de un planteamiento conceptual sólido, ‘Tú Con Él‘, ‘KHÉ‘ junto a Romeo Santos y ‘Amar de Nuevo‘ nos recuerdan algo que prácticamente ningún otro de su generación tiene: la capacidad de cantar de verdad.
Incluso cuando, a pesar de todo lo dicho hasta ahora, a Cosa Nuestra (2024) le sobran entre siete y ocho canciones para ser un trabajo redondo.
O a pesar, también, de este momento lirico de Rauw en el que se nota a leguas su urgencia por aprovechar el antecedente personal con Rosalía para mostrarse capo y rompe corazones (a veces de maneras muy sosas).
Por lo que este álbum, más que ser la gran revolución de su carrera, termina por ser más una transición hacia lo que podría ser, y que seguramente en una disputa con disquera -jugando a la especulación- le permitirían realmente poder grabar un disco full salsa, bolero, bachata y guaguancó.
Cosa Nuestra (2024) de Rauw Alejandro prescendiendo la cultura musical
Lo que sí, es que, a nivel de industria, Cosa Nuestra (2024) podría ser el verdadero antes y después de cara a la música en español en 2025. Doce meses en los que todo pinta a que el mainstream estará liderado por canciones melódicas hechas con instrumentos de cuerdas, metales y vientos.
Por el momento, en el panorama general de lo que fue 2024, este material es tuerto en el mundo de los ciegos en un año en el que el reggaeton, el rap y el trap mainstream en español dejó mucho que desear, siendo -sobre todo- tedioso y predecible.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
¿Quieres saber qué discos aparecen antes o después de este? Mantente al pendiente del resto de álbumes que componen Los20del24 en nuestras redes sociales. Puedes checar el listado hasta el momento por acá.