Los20del24 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2024. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido por qué forman parte de lo mejor de este año. En el lugar 04, CHROMAKOPIA de Tyler, The Creator.
No soy un erudito del hip hop. No suelo especializarme en la rama. Pero si algo es evidente al menos en los últimos tiempos es que el género ha ido cambiando para adaptarse a las necesidades sociales de la época.
¿Cuántos álbumes del género no podría nombrar un gen z que cuentan con una temática personal, íntima y que relate «traumas»? Lo disruptivo y contestatario va de la mano. Es una de las características primordiales del hip hop. Pero a lo que voy es que, aunque los ideales sigan presentes, las motivaciones son distintas.
Y es obvio. El mundo cambió. Ahora los problemas son distintos. Ya sean más malos o más buenos, eso depende de la percepción. Lo que sí es que el hip hop se volvió un género más abierto para abordar sentimentalismos. Chance siempre lo fue y vivo en mi ignorancia.
Pero lo cierto es que si alguien debe llevarse un mérito importante por llevar este ‘nuevo’ hip hop a las nuevas generaciones es Tyler Okonma. La muestra de esto es su completa discografía. Y es que Tyler, The Creator nunca se ha visto bien con la etiqueta de ‘rapero’ de la forma más convencional que pensemos.
No digo que otrxs miembrxs del gremio no sean arriesgados o estén encasillados. Solo que si debemos mencionar a alguien que haya ido contra corriente durante literalmente TODA su carrera ese es Tyler.
Pero luego de ser tan pragmático y aventurado, ¿cuál es el siguiente paso? Eso es lo que el artista se pregunta en CHROMAKOPIA (2024), el nuevo y sorpresivo disco de Tyler, The Creator.
El yo, la persona y la sombra
Lo que ha hecho resaltar tanto a Tyler son sus diferentes facetas. Es un performer, no hay más qué agregar. Desde su prematuro Goblin (2011) hasta el reciente CALL ME IF YOU GET LOST (2021), Tyler ha creado personalidades para darle imagen visual a la etapa creativa.
Aunque quizá ni tuvo que crear nada, porque era una representación de él mismo.
Carl Jung (1916) propuso la teoría de la sombra y el complejo dilema del yo. En este presentaba el yo como quien realmente soy, la persona como me muestro hacia al mundo y la sombra como todo aquello que oculto y no muestro.
Muchxs artistas han utilizado este concepto para la creación de alter egos que les ayuden a su desarrollo artístico. Quizá por miedo al exterior, por pena o simplemente porque sea mejor presentar sus obras de esta manera ‘oculta’.
Gaga, Bowie, Beyoncé, Eminem, MF DOOM, Prince. La lista es interminable, y deja como precedente el impacto que puede tener la teoría en la música moderna y contemporánea. Entonces, al igual que lxs mencionadxs, Tyler, The Creator ha ido creando arquetipos de su propia persona en distintas personalidades para desarrollar sus obras.
Pasó de ser un chico queer sin rumbo hasta un desalmado caótico. ¿Quién es ahora? Tyler sigue siendo Tyler, obvio. Pero el tiempo pasa y cobra factura. Tyler, The Creator ahora es… ¿un adulto afrontando la crisis de la mediana edad?
CHROMAKOPIA (2024) de Tyler, The Creator y el miedo a crecer
¿Qué pasa después de que te comes al mundo? Todas las historias cuentan maravillas del épico camino del héroe como un coming of age. Pero nadie te dice qué es lo que pasa después. ¿Qué sigue?
Tyler, The Creator explora en su nuevo disco, CHROMAKOPIA (2024), este sentimiento tan natural del paso del tiempo que no solo se trata de un camino artístico, sino de un crecimiento personal y humano.
Todo el disco contiene narraciones en voz en off de su madre. Ésta le dice cosas que son puramente consejos que cualquier madre nos daría: ‘No digas te amo si realmente no lo sientes’, ‘siempre usa condón’, ‘nunca dejes de descubrir quién eres’ y muchas más.
El verdadero golpe de realidad de Tyler debió haber sido descubrir que estas frases al aire que soltaba su madre no eran más que eso, y ahora él descubrió que todo es verdad.
Es por eso que CHROMAKOPIA (2024) de Tyler, The Creator es un disco que aborda el miedo a crecer. Porque no todo es el trabajo. No todos son los logros. No todo es el dinero en el banco, los viajes de éxito o relaciones exitosas. También lo es la felicidad.
Lo visual y el disruptivo sonido
Muchxs usuarixs de internet decían que este apartado visual de Tyler no tenía mucho qué ver con lo que proponía. Pero creo haber encontrado un significado. Y para eso usé como referencia una barra de Kevin Abstract en ‘GUMMY‘ de BROCKHAMPTON, donde tal cual dice ‘Ain’t that boy from Texas? He ain’t acting like a soldier’.
Es quizá esta atmósfera lúgubre y gris, los uniformes militares y toda esta estética soviética una metáfora a como se supone debe ser un hombre adulto moderno. O al menos así lo sentiría alguien que siempre fue colorido, aventurado y lleno de vitalidad como Tyler.
Y es el miedo al futuro el que caracteriza al álbum. Mientras él llena estadios y es aclamado por ser alocado, en canciones como ‘Tomorrow‘ menciona lo extraño que puede ser esto para él cuando sus hermanos están teniendo hijos y formando familias.
Comprendiendo la esencia, vamos con lo sonoro. Y es que CHROMAKOPIA (2024) es quizá uno de los terrenos más arriesgados donde Tyler, The Creator se ha desenvuelto. No el más, porque la vara está altísima desde hace un par de discos.
Pero en tracks como ‘St. Chroma‘, ‘Noid‘ o ‘Rah Tah Tah‘ la explosividad de sus primeros trabajos se ve presente. Aunque el R&B y los momentos de reflexión no se ven opacados como en la mencionada ‘Tomorrow‘, ‘Like Him‘ y ‘Hey Jane‘.
No hay manera de detener el tiempo
Después de todo te habrás dado cuenta, que por más miedo que Tyler, The Creator presente en CHROMAKOPIA (2024), jamás presenta dudas sobre el futuro. Porque lo tiene bien claro.
Tyler es un hombre que ha ganado reconocimiento mundial por sus obras y trabajo, ha llenado estadios enormes, ha creado personajes y eras artísticas que han marcado a millones. ¿Qué sigue ahora? No lo sabe, nadie lo sabe. Pero no hay que temer.
Si algo ha comprendido Tyler es que ya no es el joven que gritaba comentarios homofóbicos y vestía gorras y shorts mientras paseaba en un triciclo. Ahora es uno de los raperos más representativos e importantes del siglo, con todo y lo que eso represente.
CHROMAKOPIA (2024) es el resultado de esfuerzo y trabajo de un hombre que, más que resistirse a envejecer, toma su crecimiento como lo que es: un aprendizaje. Y no se trata de ser un ‘hombre’ en el sentido más sexista. Porque no hay por qué seguir patrones.
Si algo hemos aprendido como audiencia de Tyler, The Creator es que los cánones no son siempre la mejor opción. Y a veces es divertido saltarlos de vez en cuando, no importa la edad que tengas.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
¿Quieres saber qué discos aparecen antes o después de este? Mantente al pendiente del resto de álbumes que componen Los20del24 en nuestras redes sociales. Puedes checar el listado hasta el momento por acá.