Los20del24 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2024. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido por qué forman parte de lo mejor de este año. En el lugar 03, GRASA de Nathy Peluso.
El significado de grasa en el diccionario es despectivo y un tanto coloquial. Este hace referencia a un sinfín de términos aplicados en diferentes ramas, pero, la similitud que existe en la mayoría de estas definiciones es que engloban lo sucio y lo vulgar.
Eso era algo que en lo personal me causaba intriga del por qué este álbum sería nombrado de esa manera. Por un momento creí que el término de grasa tendría otra connotación en Argentina y por eso Nathy decidió nombrar de esa manera su tercer álbum. Hasta que un día leí un listado de palabras y frases que se usan en Argentina. El significado que se le da a ‘GRASA‘ o ‘muy GRASA‘ es para referirse a lo ‘naco’, y esa inquietud seguía…
Poco después, llegó el 24 de mayo y se estrenó GRASA (2024). El álbum y la peli. Fue ahí cuando entendí el porqué de todo (al menos el porqué de grasa).
Performance y más performance
En GRASA (2024), Nathy Peluso crea una obra lírica con 16 tracks en donde fusiona ritmos y géneros que se disfrutan bastante y te sumergen por completo en su naturalidad, lleva la versatilidad por completo a otro nivel y cada tema lleva consigo un sello muy característico en donde la estructura y narrativa desempeñan un papel muy importante.
Y es que, cuando hablamos de Nathy Peluso, hablamos de una artista que desafía etiquetas, rompe moldes y transforma cada lanzamiento en una declaración. Con GRASA (2024), la argentina nos entrega una obra explosiva que combina performance y un concepto muy único con una autenticidad desbordante. Este proyecto, como su nombre lo indica, no teme ser pesado, visceral y contundente.
Para ser su tercer álbum, GRASA (2024) es un parteaguas que define un momento muy característico y un cambio maduro musical en Nathy Peluso. Este proyecto cuenta historias y externa pensamientos con la valentía de alguien que conoce el peso de sus palabras y además, refleja una mirada llena de ternura, pasión y pureza.
Hacia dentro de Nathy
Es su proyecto más profundo e introspectivo, donde la vulnerabilidad y el empoderamiento se topan y deciden ir más allá para redescubrirse. Porque escuchar GRASA (2024) es como subirse a una montaña rusa cuando dejas de tenerle miedo a las alturas. Aceptas que en ella hay abismos y curvas inesperadas, pero es un viaje que nunca pierde intensidad y se disfruta. Cada track es un reflejo de la artista y un manifiesto muy claro.
GRASA (2024) es un álbum legendario por todo lo que este conlleva: el concepto, su performance y además cuenta con cinco colaboraciones bien logradas. No cabe duda que Nathy apostó y lo logró, ya que cada tema en colaboración aportó un matiz único al álbum.
Blood Orange suma su toque melancólico y etéreo en ‘EL DÍA QUE PERDÍ MI JUVENTUD‘, un tema introspectivo que se siente más como un susurro personal, y que obtuvo un Latin Grammy como Mejor Canción Alternativa.
Por otro lado, Ca7riel & Paco Amoroso hacen de ‘TODO ROTO‘ una bomba nuclear de energía que mezcla irreverencia. Duki acompaña a Nathy en ‘MANHATTAN‘, una de las colaboraciones más destacadas del disco gracias a su química y fuerza.
Por su parte, C. Tangana le da un giro elegante a ‘NO LES CREO NADA‘. Mientras tanto, Lua de Santana transforma ‘MENINA‘ en un himno de poder y orgullo, demostrando que juntas, las voces femeninas tienen un impacto inolvidable.
Además, el álbum tiene una estructura que parece ir de lo colectivo a lo personal, con canciones dedicadas a terceros y temas profundamente introspectivos: desde ‘MAMÁ‘, una oda a la figura materna cargada de emoción, hasta ‘REAL‘, que habla de un amor complejo y apasionado. También navega por relaciones que parecen imposibles de tener con ‘IDEAS RADICALES’ o relaciones que se tienen que dejar atrás con ‘ESCALERAS DE METAL‘.
Resiliencia y reflexión
Sin embargo, el álbum culmina en un lugar más íntimo, donde las dedicatorias se tornan hacia ella misma, reflejando su evolución emocional y artística, como si cada tema fuera un paso hacia un cierre personal y auténtico. Mencionando que estar rotx o tener miedo también son sinónimos de valentía y perseverancia.
Nathy Peluso nos deja con un mensaje poderoso en GRASA (2024), recordándonos que todo es un proceso, y que cada experiencia nos define. Este álbum es un viaje introspectivo que celebra la resiliencia y la transformación. A través de sus letras, Nathy nos invita a reflexionar sobre el pasado, aceptando quiénes fuimos, pero también abrazando quiénes estamos destinados a ser. Cada tema, nos recuerda el amor y que nada se consigue sin la disciplina.
GRASA (2024) es para siempre porque GRASA (2024) es una carta de amor que fue escrita con la intención de recordar.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
Youtube Music
¿Quieres saber qué discos aparecen antes o después de este? Mantente al pendiente del resto de álbumes que componen Los20del24 en nuestras redes sociales. Puedes checar el listado hasta el momento por acá.