Dark Mode Light Mode

La modernidad musical y el complejo jazz de BADBADNOTGOOD

#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.

Txt por Melina Ángeles (@ratcollapses).

Escuchar la música de BADBADNOTGOOD es similar a sumergirse en una piscina de sonidos que puede convertirse en un océano donde nos encontremos itinerantes por un largo tiempo.

A principios de octubre de este año, el trío canadiense regresará a la capital de nuestro país después de tres largos años, es por ello que decidimos honrar su talento con un brevísimo recorrido por su extensa carrera musical y el sin fin de notas que contienen sus canciones.

Corte académico y el hip hop

La mayoría de críticos sitúan a Chester Hansen y compañía como una agrupación de nujazz, post-bop, soul jazz, improvisación libre o jazz alternativo; aunque ellos relegan toda aquella etiqueta que les sea impuesta pues forman parte de un género fluido que les permite experimentar y ser honestos consigo mismos hacia su sonido.

Para nadie es sorpresa que BBNG ha sido una de las agrupaciones más aclamadas de los últimos años por su increíble eclecticismo y unicidad, pero, ¿cuáles han sido las bases para consolidar tal sonido? Podemos remontarnos a los años formativos de los integrantes en Humber College y su cercanía con la música académica o revisar su top five de álbumes favoritos de la vida, inclusive hacer alusión a sus gustos en común por el rap y el hip hop pero resulta más incendiario hilar algunas de sus colaboraciones para poder entender la transformación y/o proceso en el que se complejizó el sonido de la banda.

Desde 2011 con su debut en Bandcamp hasta la fecha, BBNG no ha parado de componer música, colaborar y reinterpretar; con cinco álbumes de estudio, tres en vivo y dos colaborativos se posicionan como una de las agrupaciones con mayor número de featurings en su carrera, trabajando con artistas del hip hop como MF DOOM, Tyler the Creator, Frank Ocean, Earl Sweatshirt, Odd Future, Ghostface Killah, KAYTRANADA, Frank Dukes, Virgil Abloh entre muchos otros.

Por otro lado, se encuentran sus colaboraciones de corte académico con artistas como Samuel T. Herring, Charlotte Day Wilson, Colin Stetson y el gigante del jazz brasileño Arturo Verocai.

Desde el lanzamiento de The Odd Future Session Part 1 en YouTube, su primera aportación musical en línea, hasta Talk Memory (2021), su último álbum de estudio, se pueden apreciar cambios significativos sobre la composición, improvisación y la manera en que ejecutan sus instrumentos. Su disco homónimo gratuito, BBNG (2011) se identificó por ser una serie de remakes de canciones de Joy Division , Flying Lotus y Nas. El estilo de este álbum es pragmático, con figuras apegadas al jazz, un tanto caótico y clásico.

Escala masiva

BBNG 2 (2012) fue recopilado en tan solo 10 horas de grabación y cuenta por primera vez con la participación del ahora integrante Leland Whitty al saxofón, ‘Earl‘ es el track que encabeza la lista y siendo una canción agresiva y distorsionada con ligeros apuntes de sintetizador brinda un toque mucho más noisy. El cover de Flashing Lights de Kanye West es una joya instrumental que dota de frescura a este álbum.

Con extensas críticas positivas y material completamente original,  la banda presenta III (2014), donde la estructura general del álbum responde más al progresivo que al jazz, con tracks lúgubres como CS60, se abrió paso a un público más extenso, pensemos en los apasionados del rock y todas sus variantes.

Sour Soul (2015) es probablemente el álbum más apegado al rap en el que han trabajado, un rap crudo similar al que se hacía en los 80s. Una contribución increíble para 2015 en donde distinguidos hitos del rap lanzaban álbumes increíbles con propuestas distintas, apostando por pistas más electrónicas mientras que BBNG introdujo rasgueos de guitarras con eco y bajos menos robustos a los acostumbrados; Sour Soul (2015) incluye en la mayoría de sus tracks vocales de Ghostface Killah de Wu-Tang Clan, haciéndolo un disco aún más especial por hospedar a uno de los ocho pilares del Clan.

En julio próximo se lanza el colosal IV (Innovative Leisure) (2016) con vibras nostálgicas y mayor implementación de vocales, etapas lentas y silenciosas, otras más enérgicas. ‘Times Moves Slow‘ en colaboración con Sam Herring de Future Islands fue comercialmente un éxito, teniendo su segunda oleada de éxito a mediados de 2021 cuando se convirtió en tendencia mundial por TikTok y el remix de ‘VANO3000‘. Quizá sea el álbum sonoramente más arriesgado pues los synths que agrega KAYTRANADA en Lavender le hace dar a BBNG un paso fuera del círculo jazzístico y entrar a los dominios del chillwave o electropop en combinación del rap.

Consagración sonora y mediática

Por último, después de cinco años de los cuales dos transcurrieron en pandemia, sale a la luz en octubre de 2021 con una brújula orientada nuevamente al jazz, Talk Memory (Innovative Leisure) un majestuoso álbum que comienza con saxofón y arpa, hurgando en la improvisación que la banda había estado buscando a través de sus anteriores compilaciones.

Es el primer proyecto sin la participación del miembro fundador y tecladista Matthew Tavares, quien renunció a BBNG por presuntas conductas abusivas hacia él, y al mismo tiempo un álbum bajo la dirección del arreglista Arthur Verocai.

Talk Memory intenta envolver al público en el cúmulo de emociones que desencadena una progresión de jazz en vivo y es que el shows de BBNG van más allá de replicar grabaciones de estudio; cada show se transforma en una sesión distinta que varía dependiendo la efusividad de la presentación.

Sin lugar a duda, BADBADNOTGOOD es uno de los proyectos musicalmente más completos que existen en la actualidad, que se interesa por acercarnos al jazz mediante propuestas creativas que fusionan estilos, compases, ritmos y armonías para yuxtaponer sus principios académicos y demostrar autenticidad; es por ello – yalgunas otras razones- que el desarrollo musical del trío canadiense se deja entrever con mayor solidez álbum tras álbum.

“Hemos aprendido a encontrar diferentes intereses, ya sea en la producción, las técnicas de grabación, la escritura, la exploración de géneros musicales totalmente diferentes. en lugar de progresar nuestros instrumentos per se como solistas.” Explica Alex Sowinski a Vice sobre por qué les conflictúa la idea de ser considerados jazzistas.

El trío canadiense regresará a la CDMX para tener su show en solitario más grande hasta la fecha en el país.

Previous Post

Björk estrena "Atopos", un Techno-Biológico como parte de su nuevo álbum.

Next Post

El reggae innovador tapatío; Malaïka comparte Eras Tú