La importancia de ‘Moctezuma’ dentro del discurso de la toltequidad contemporánea

#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.

Este trabajo es continuación a la reseña del álbum Moctezuma (2015). Si no lo has leído, da click aquí para comprender mejor aquel hermoso disco.

La filosofía es la base para cualquier civilización, para cualquier grupo o para cualquier persona. Las civilizaciones aztecas, posteriormente convertidas en mexicas, y las mayas rendían culto a deidades aún mayores que, según ellos y sus creencias, los proveían de vida, fuerza, hasta energía solar y la lluvia.

La espiritualidad del único ser

En discrepancia con el párrafo anterior, uno de los rasgos más característicos de estas culturas es que sus creencias no estaban ciertamente cimentadas en una religión o culto, si no que eran diversas los grupos de creencias y mitos que convergían en sí mismas en un aura de completa espiritualidad.

Si bien, los pueblos mexicas y mayas realizaban diversos rituales y hasta sacrificios humanos en honor a sus deidades, las bases de la toltequidad están arraigadas en un concepto más intrapersonal, de completo poderío mental y espiritual.

Es este concepto de la divinidad del ser el que Porter busca plasmar a lo largo de todo el Moctezuma (2015), un discurso de toltequidad no solo a nivel colectivo, también a lo íntimo mentalmente hablando.

Uno de los pilares que sostienen la filosofía tolteca es un argumento que cualquiera queda acorde a él, y es que cualquier persona que se entregue completamente a esta forma de vida y pensamiento, puede alcanzar el nivel de la serpiente emplumada, es decir, llegar a ser un Dios, en el sentido menos ambiguo y eclesiástico de la palabra.

Traído a nuestra época y lenguaje

Está claro que la forma de aprender de cada persona es diferente, algunos aprenden leyendo, otros observando y algunos otros a través de la constante práctica. Sin embargo, la música y el recurso sonoro se hace presente en todos lados. Es así como Porter actúa, y lleva esta conversación ancestral a un plano accesible para el oyente promedio: La música.

Bien dicen algunos que la música es lenguaje universal, independiente del idioma o lengua en que la lírica de la pieza esté, y considero esta afirmación cierta. Ahora teniendo plasmadas las ideas y enseñanzas de los pueblos mexicas y mayas en un álbum, la tarea de compartir y preservar la escuela tolteca es aún más sencilla, tanto para impartirla como para recibirla y comprenderla.

Y qué mejor que una banda ya establecida en nuestro país como lo fuese Porter en aquel entonces; un proyecto tapatío que siempre osaba de experimental y hasta era denominado como “raro” por la previa excentricidad de Juan Son, pero a su salida y a la nueva incorporación de David Velasco, el grupo tendría una mexicanización más abrupta, cambiando radical y exitosamente el concepto de la banda en sí.

Fue así como en 2015 con la salida del Moctezuma (2015) los fanáticos y los que descubrirían a la banda con este material conocieron un poco más la historia de los pueblos prehispánicos, porque desde la educación básica se nos enseña, pero no de forma tan abierta y profunda como debería, y digo debería porque considero una necesidad básica de cualquier persona y colectivo conocer sus pasos previos.

Conforme pasó el tiempo, el legado y bagaje cultural de Porter y de este trabajo discográfico fue creciendo exponencialmente por todo México y posteriormente a todo el antiguo territorio del Anáhuac, que comprendía desde nuestro país hasta regiones del norte de Colombia y Venezuela, creando un discurso que no conoció fronteras, pues en todos esos países, aún quedan restos de civilizaciones que compartían similitudes con los mayas o mexicas.

La traducción a nuestros tiempos

Sabemos que la toltequidad es una filosofía de ser uno con el cosmos, de estar en paz y de conocer las virtudes y fortalezas de uno mismo; arropar las costumbres mexicas no significa que volveremos a sacrificar humanos para la llegada del Sol al día siguiente, más bien es una invitación a observar el mundo desde otra perspectiva, una perspectiva más apegada al lado espiritual y filosófico.

Decía Frank Díaz (2000) que la toltequidad era una forma de vida, una manera más humana de percibir el mundo no solo material, si no cósmico también. En las investigaciones del antropólogo, y más específicamente en su libro del 2000, El Evangelio de la Serpiente Emplumada, que los orígenes de la toltequidad derivaban de las enseñanzas que dejó en vida Seákatl, quien fuese la cuarta serpiente emplumada, mejor conocido como Quetzalcóatl.

La toltequidad contemporánea ha tenido un salto inmenso desde la salida del Moctezuma (2015), y sin duda Porter ha sabido mantener viva las cálidas brasas del Anáhuac al traernos la cultura mexica y maya a un terreno conocido para nosotros, asequible y accesible para cualquier persona que se disponga a conocer nuestros orígenes como toltecas, además de pavimentar el camino para una futura investigación propia para ampliar nuestros conocimientos sobre estas ancestrales culturas, porque somos toltecas, y esta cultura nos pertenece.

Porter presentará #ElRitualDeMoctezuma, un show temático donde tocarán en su totalidad del Moctezuma (2015), a través de Sala Estelar este próximo 06 de marzo. Los boletos ya están a la venta.

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