Txt por Erandi Luna (@eran_lunaa).
La «Cumbia 420», el nuevo género que combina sonidos de diferentes géneros urbanos, es un reggaetón que tiene toda la cadencia de la cumbia desde la estructura rítmica. Surgió en Argentina hace algunos años, y ayer sedució al público tapatío con el regreso de L-Gante, principal impulsor de este sonido y cultura.
La noche inicia con el abridor que hizo saltar a todo el C3, las luces acordes al ritmo de su rap y la gente cantando de fondo con él, se podía sentir ese amor por el género al escuchar cantar a todo el público, se sabía que Guadalajara estaba representada por el talento local de Zxmyr.
Al concluir esta primera presentación, el escenario fue víctima de la oscuridad y el silencio. Los asistentes deseosos de por fin escuchar al cantante de cumbia sensación del momento, emprendieron gritos tales como “L-Gante keloke” y “Cumbia 420”, frases muy propias del artista.
Cruce de culturas
Unos minutos después brotaron luces rojas y azules por todo el lugar y al escuchar su voz tan distintiva sabíamos que se trataba de él, llegó el momento tan anhelado. El ambiente comenzó a ser cada vez más íntimo, pues L-Gante se encargó de hacernos sentir cálidos con su cumbia, desde la primera canción el público derrochaba energía, por otra parte, el contagio emocional que se produce al ver a cientos de personas alrededor, todos con la misma afición y gusto por el género.
Se podía contemplar como todos bailaban, movían las manos en el aire y acompañaban con sus voces al argentino. ‘Perrito Malvado‘ fue la canción que coronó en el escenario, al escucharla todos enloquecieron, tanto así que decidió cantarla en dos ocasiones y el público se veía satisfecho.
Al pasar las canciones pudimos ver como un fan intentaba pasar la seguridad para poder acercarse al escenario y subir, todos sorprendidos fuimos testigo de un acto tan extraordinario, pues el fan al estar arriba, se levantó la playera y en su abdomen tenía un tatuaje que decía “Cumbia 420”, el mismo tatuaje que tiene L-Gante, al ver esto el lugar se repletó de gritos, fue un acto que nos erizó la piel, el artista tan querido por los tapatíos lo abrazó y le susurró algo al oído, algo que quedara atesorado en sus recuerdos del gran concierto.
Llegó el momento esperado por muchos, pues a capela cantó un pedazo de su ‘Bzrp Music Session’ canción que comparte con Bizarrap con más de 22 millones de vistas, se sabía que sería la siguiente en la lista, en ese momento todos brincaron y gritaron, los rostros de las personas deslumbraban felicidad, cantaban y miraban a sus acompañantes creando una conexión excepcional.
El artista interactuó con los asistentes, puesto que estos lanzaron objetos como bucket hat, playeras y lentes, incluso le compartieron de sus bebidas. Realmente el ambiente lo hicieron todos, se disfrutó tanto este concierto que al despediste el auditorio C3 le pedía una última.
La noche se convirtió en un desborde de emociones, las personas bailaron hasta sudar y cantaron como nunca, L-Gante estaba muy agradecido por el recibimiento en Guadalajara, incluso el público mostró ovación diciendo “L-Gante, hermano, ya eres mexicano” por repetidas ocasiones.