Dark Mode Light Mode

Hipnosis 2024 brilló en el Diamante Loco 

Hipnosis 2024 Hipnosis 2024

Un cambio inesperado de sede, un line up electrizante y la magia del Estadio Fray Nano: Hipnosis 2024 no solo sobrevivió al cambio, sino que brilló como nunca antes. Aquí te cuento cómo esta edición dejó huella y nos hizo soñar con lo que vendrá.

Estadio Fray Nano: brilla en ti, diamante loco.

Aunque al principio perdimos el encanto natural del bosque, el Estadio Fray Nano pronto se transformó en un terreno hipnótico. Con su accesibilidad y rincones inesperados, nos ofreció espacios verdes para descansar, gradas para observar y, al centro, el icónico diamante del béisbol como invitado inesperado.

Al conversar con otros asistentes, quedó claro que el cambio de sede había sido una sorpresa bien recibida, dándonos un espacio que, sin duda, hizo brillar al Hipnosis como nunca antes. Personalmente, creo que este sería un venue genial para ser la casa definitiva del Hipnosis.

Energía en estado puro

Frankie and the Witch Fingers trajo una energía imparable que electrizó al público desde el primer momento. Sus canciones y los visuales hipnóticos hicieron que el ambiente reventara de sonidos y luces con su high energy Rock n Roll.

Nick Aguilar es un monstruo en la batería, porque incitó, provocó, gritó y empujó tanto al público como a sus compañeros de banda a bailar, saltar y gritar durante toda la noche. Su presentación nos regaló momentos inolvidables, como el slam divertido en medio del público con la vibra intensa que irradiaban, dejaron claro por qué esta banda es un madrazo de energía en vivo.

El desierto vive en el escenario

La banda de Niger, Mdou Moctar, también dejó una huella particular con su Desert Blues / Saharan Rock, que nos hizo sentir como delirando en el desierto con cada canción. Su logo, con el ave de la portada del disco Funeral for Justice (2024) como parte de las proyecciones, añadían un toque místico e hipnótico, mientras que su vestimenta impresionante de Beduinos elevó la experiencia visual aún más.

Fue un show para conocedores, y que cumplió muy bien con el género world music que siempre gusta a la audiencia de Hipnosis.

Caos espacial en Hipnosis 2024

Gang of Four hizo vibrar al público con sus sonidos poderosos y canciones que encendían cada rincón del estadio. Pero el momento que todos recordarán fue el impactante performance de Jon King, que armado con un bat, golpeó y abolló un horno de microondas en el escenario, fue muy divertido.

Una muestra de pura rebeldía punketa que hizo estallar a la gente, y quedará como una postal muy apropiada del día.

Por su parte, SUUNS, la banda de Montreal, presentó las nuevas fronteras musicales de su último álbum, The Breaks (2024). Después de la salida de un miembro fundador, el ahora trío ha encontrado una frescura en su sonido, su música en vivo tiene una mezcla de rock espacial, psicodelia y ambient que destaca por su atmósfera expansiva y experimental.

Con un aura introspectiva, su show alcanza momentos hipnóticos y emocionales que consolidan su posición en el art-rock. Cerraron su presentación con su hit de hace once años, ‘2020‘.

Psych, punk y… ¿metal?

High on Fire fue sin duda la banda más pesada del festival, y su presencia se sintió con cada riff, cada solo y cada grito que salía de los amplificadores. Su sonido intenso emocionó a todos, generando una energía única. Lo que logra Matt Pike con su rig de amplificadores Orange es una cosa impresionante de escuchar.

Generaron momentos épicos como el durísimo slam que se desató entre los asistentes al sonido de sus poderosos riffs quedarán grabados a fuego en los oídos de todos. Fue una descarga de poder crudo, sonidos stoner que siempre están presentes en Hipnosis.

The Kills trajo un aire de nostalgia que resonó entre los asistentes, pero su show fue mucho más que recuerdos. Con la presencia estelar de Alison Mosshart, y las guitarras electrizantes de Jamie Hince, lograron una conexión especial que pocos pueden alcanzar. Sin duda, su presentación dejó una marca en la memoria de muchxs, convirtiéndose en uno de los momentos más memorables del festival.

Air tocando Moon Safari: qué elegancia la de Francia

Este álbum marcó un antes y un después en la música chill-out de finales de los 90s, y esa noche en el Hipnosis, el dúo francés logró llevar su sonido a nuevas alturas, con tecnología que era inimaginable cuando lanzaron el disco en 1998.

El show de Air fue una experiencia visual y musical impactante, casi cinematográfica. Para la versión en vivo, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel re-imaginan sus canciones en un espectáculo audiovisual, transportando a los asistentes a una dimensión de luces y visuales que evocan desde videojuegos de los 80 hasta escenas de ciencia ficción futurista.

Vestidos de blanco impecable, parecían la banda representante del planeta tierra en un escaparate de una nave intergaláctica. La experiencia fue mucho más que nostalgia; fue un viaje épico, con sintetizadores vintage y un baterista que dio a las canciones un toque rock progresivo.

Las influencias de Serge Gainsbourg, Kraftwerk y Pink Floyd se sintieron en cada nota. Este show fue impresionante, inicialmente pensado para unas pocas ciudades europeas, nos sentimos afortunados de tenerlo también en Ciudad de México.

L’Eclair fue la banda suiza que cerró la séptima edición del festival Hipnosis 2024, jameando hasta llegar un éxtasis instrumental. A pesar de ser la última en tocar, su actuación mantuvo la energía en alto, dejando una energía vibrante entre los asistentes.

Crearon una atmósfera que envolvió al público que se quedó hasta pasadas las 02:00 de la mañana y generaron el ambiente ideal para despedir el festival con gran broche de oro.

Hipnosis 2024, el alternativo por excelencia

Hipnosis 2024 nos llevó a través de un viaje inolvidable de sonidos y experiencias que resonaron en el diamante del Estadio Fray Nano.

Desde la energía desbordante de Frankie and the Witch Fingers hasta la elegancia estelar de Air y el desierto hipnótico de Mdou Moctar, cada banda dejó una marca profunda en esta séptima edición.

El cambio de sede resultó en un acierto, con un espacio accesible y lleno de rincones únicos que hicieron brillar aún más al festival. Las potentes presentaciones, la conexión entre el público y los artistas, y la buena organización demostraron que, en México, Hipnosis sigue siendo el festival alternativo por excelencia.

Gracias, Hipnosis, por seguir superándote año con año. Nos vamos con el alma encendida y una gran expectativa por lo que nos depara la próxima edición.

Fotos por Mon de León (@monlikesmusic).

Previous Post

Keane reavivará la nostalgia de Hopes & Fears (2024) en México

Next Post
Tool

¡Por fin Tool en México! La banda llega a Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey