¿Es todavía Black Country, New Road la misma agrupación desde la salida de su miembro fundador Isaac Woods? Me recuerda un poco a la situación de Vampire Weekend allá en el 2016, cuando los fans estaban desconcertados por los futuros lanzamientos musicales o si la esencia de la banda en sí seguiría siendo la misma.
Naturalmente, la salida de uno de los miembros creativos siempre va a ser algo difícil de superar, pero al mismo tiempo habrá cambios para bien o para mal, según los fans quieran verlo.
Black Country, New Road es una agrupación inglesa formada por seis músicos que dominan diversos instrumentos musicales como el violín, la flauta transversa, el saxofón, banjo, guitarras, percusiones y voces. Captaron la atención del público y la industria después de la oleada post-punk de bandas inglesas poco antes de la pandemia.
Ser principiante en BCNR es normal. Es entender que la banda está constantemente cambiando y que existe una posibilidad de que no sea lo mismo que conociste hace cuatro años, con su debut For the First Time (2021), en donde se escucha una clarísima cita a la banda de math rock de culto Slint, a lo que son en la actualidad.
Forever Howlong (2025) es el título de su más reciente álbum, el cual abre paso a la era extravagante, cursi-romántica, femenina y caótica de la banda; y aunque los seis miembros son vocalistas, en forever Howlong son las mujeres quienes interpretan las once canciones del disco.

Complejo, pero hermoso. Justo como la banda
A lo largo de 52 minutos, que es lo que dura en su totalidad, escuchamos folk, country, progresivo, ¿jazz? Y hasta bluegrass que se siente como una obra teatral de paso apresurado. El violín a veces suena como un saxofón y en donde nada tiene sentido. Ni hace falta explicarlo porque la banda se interesa más en descubrir su camino que en tener sentido.
Este álbum es complejo de entender. Las canciones tienen subidas y bajadas de energía, cantos hablados y cantos melódicos; unos muy afinados otros no tanto. Hay liricas positivas, de amor, desesperanza, pero también hay de duda, desilusión y ficción. Todo dentro de 52 minutos.
¿Qué es Forever Howlong (2025)? ¿Un álbum excéntrico, literatura musicalizada, su disco más incluyente hasta la fecha, un experimento en su sonido? Pues no se sabe, pero es muy bueno, tanto que no se puede comparar con sus otros hermanos porque son todos distintos entre sí.
¿Es admirable? Sí, porque podemos contemplar cuán talentoso y singular puede ser el sexteto inglés, al mismo tiempo, es indispensable mencionar que a ratos puede parecer carente de dirección, falto de cohesión y un tanto como una justificación sobre lo incierto de su sonido.
La ventana a un nuevo despertar
Lewis Evans, May Kershaw, Georgia Ellery, Luke Mark, Tyler Hyde y Charlie Wayne presentaron Forever Howlong (2025) como oda a la reivindicación después de tours cancelados, canciones no lanzadas, la salida de Woods, cambios en su alineación y un montón de situaciones raras que les permitieron evolucionar hasta lo que soy hoy en día: una agrupación de amplio enfoque con un álbum que representa un nuevo comienzo.
Forever Howlong (2025) de Black Country, New Road es un disco extraño que nos permite ampliar los criterios que tenemos sobre géneros musicales y estructuras de las canciones. Es divertido y romántico a ratos, muy bueno para salirse del canon y cuestionarse sobre la originalidad de la música actual.
