Dark Mode Light Mode

Así vivimos Flow Fest Monterrey 2022

Texto por Jania Garza (@janiagarza).
Fotos por Christian Velásquez (@christianvelasquz).

En recientes años, la revolución de la música hispana nos ha llevado a revisitar a aquellos artistas que marcaron nuestra infancia; solo tenía ocho años cuando mis hermanas mayores me introdujeron a Plan B, Alexis & Fido, Ivy Queen y Arcángel, y formaron gran parte de los años donde comencé a desarrollar mi gusto musical.

Con el paso del tiempo, pude sumergirme en un análisis más profundo de los ritmos y rimas que gobernaron nuestro hogar y ayudaron a tener un vínculo más profundo con mis hermanas gracias al nuevo interés compartido. Hay algo en el ritmo latino adictivo y picante quе te permite pеrderte dentro de la música y simplemente dejarte llevar, y eso es algo que pude percibir a pesar de mi temprana edad.

También hay que darle crédito a los nuevos artistas de la generación que han ayudado a incrementar el éxito y la popularidad de la música latina a nivel global y que reavivaron el gusto por el género para mi yo de 14 años, que por la pena al ‘qué dirán’ que se presenta en los años de pubertad, se rehusaba a escuchar canciones que no fueran en inglés.

Hoy en día, es imposible salir a alguna parte sin escuchar una canción de reggaetón rebotando en los altavoces, y no hay cómo ser indiferente ante la nostalgia que llega de golpe cada que una canción latina de los viejos tiempos es reproducida.

Debut con precedentes

La primera edición del Flow Fest realizada en Monterrey nos dio oportunidad de celebrar a los actos hispanohablantes con los que crecimos y que hoy en día seguimos escuchando para recordar los buenos tiempos. Además, brilló un foco de atención en artistas nuevos que comienzan a encontrar su lugar dentro de la industria, o si bien ya están establecidos, que están en el auge de su gloria y crecimiento musical.

Pasadas las 2:00 P.M. se presentó el primer acto en el que logré estar presente; el cantante y DJ regio Neithan, que poco a poco fue reuniendo un público bailante con su carisma y buenas mezclas digno de un artista dedicado a su trabajo. Neithan logró ambientar el festival y sembrar emoción entre los asistentes, y aumentó mis expectativas ante la tarde que me esperaba.

La nueva sensación de TikTok, Bellakath, fue la siguiente en presentarse. A pesar de que la artista fue integrada al cartel del Flow Fest un día antes del evento, Bellakath obtuvo una cantidad considerable de espectadores que cantaron a todo pulmón su canción más popular del momento, ‘Gatita‘.

Hasta hace un par de días, desconocía sobre la discografía de la argentina Cazzu -además de su participación en ‘Loca‘ y ‘Toda Remix‘-, por lo que al esperar su presentación no tenía expectativa alguna. En cambio, Cazzu sobresalió como uno de los mejores sets de la noche, al contar con una producción memorable y correctamente ejecutada, desde el escenario y las luces hasta las coreografías y estilismo. Su energía cargada de positivismo alcanzó al público, que cantaba apasionadamente cada canción y me llevaron a reproducir a Cazzu en mi cuenta de Spotify cuando llegué a casa.

Dalex fue el siguiente en presentarse. Para este punto, se notaba un cambio considerable entre la cantidad de asistentes, la gente comenzaba a llegar para los actos más esperados del festival. El setlist de Dalex demostró su impacto en el género latino, que puede que haya sido previamente pasado por alto.

Cantando canciones como ‘Pa Mí‘, ‘Hola‘, ‘Elegí‘ e incluso una versión a capela de ‘Bellaquita‘, el puertorriqueño mantuvo el interés del público durante todo el show, a pesar de haber pasado más de un año sin lanzar música.

Antes de seguir con el ritmo incesante de los artistas presentándose en los dos escenarios principales, me desvié hacia el Coke Studio, un escenario en forma de esfera que ofrecía una experiencia más íntima con los intérpretes.

Al ser pequeño y tener una entrada vigilada por guardias que limitaban el ingreso de las personas hacia el estudio, no había manera de perderte la presentación de Milkman junto a Zizzy y Jay Lee, integrantes de AQUIHAYAQUIHAY.

Honestamente, incluso si se presentaran en uno de los escenarios principales, la energía y buena vibra que emanaban exigía la atención de cualquiera que la presenciara. El tiempo que estuve ahí fue corto, debido a que fuera del Coke Studio las horas seguían pasando y las interpretaciones seguían relevándose, pero fue imposible no sentir que el tiempo se paraba en absoluto al envolverte en el ambiente del Coke Studio, que parecía más una fiesta con tus amigos que un mini concierto con artistas profesionales.

Con una postura tranquila pero dominante, una sonrisa imperturbable y una bebida en mano, Arcángel enloqueció a los asistentes y reunió posiblemente el público más grande de la velada, sin importar el hecho de que fue un artista anunciado después de la revelación del line up inicial.

No hay mucho qué decir, Arcángel ha estado presente desde la década del 2000 y hoy en día sigue dando mucho que hablar, al exitosamente seguirle el paso a las tendencias cambiantes de la industria y poder proteger su trono como uno de los artistas más revolucionarios del trap latino y el reggaetón.

Él lo dijo esa misma noche; si cantara todo su repertorio musical, su presentación acabaría hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Sin embargo, Arcángel destacó las mejores canciones de su trayectoria a través de un show de una hora y cautivó a todos los asistentes, sin importar su edad.

Arcángel dejó en claro que no se necesita nada más que una discografía indeleble y seguridad en sí mismo para acentuar sus grandes hazañas en el género.

Mi artista más esperado de la noche, Chencho Corleone sorprendió a la audiencia al iniciar su show con ‘Desesperados‘ y ‘Me Porto Bonito‘, sus más recientes éxitos. Sencillamente por ser un artista que me ha acompañado desde la niñez hasta mis primeros años como adulta, no pude evitar el gritar cuando Chencho pasó a cantar canciones pertenecientes al duo Plan B, que me regresaron a las fiestas de secundaria donde todos coreaban al ritmo de ‘Candy‘ y ‘Fanática Sensual‘.

Chencho tuvo un control excelente del público, animándolos e incitándolos a grabar, cantar y bailar, e hizo un buen trabajo al intercalar canciones nuevas y viejas, dejando un recuerdo inigualable en cada uno de los asistentes.

Con cada presentación comenzando inmediatamente después de la finalización de otra, era difícil ignorar el agotamiento que se comenzaba a mostrar después de cantar y bailar por más de doce horas, ya era la 01:00 A.M. y los pies me comenzaban a doler.

No obstante, por supuesto que no me podía ir sin antes ver a J Balvin. Desde hace años, J Balvin ha sido uno de los dominantes del género latino y ha acumulado una lista de sencillos que posiblemente serán recordados por las próximas generaciones.

Por eso tenía curiosidad sobre cómo sería su actuación arriba del escenario he de admitir que no me sorprendió ver el trabajo realizado por su equipo durante su set; ya era la una de la mañana, pero la destreza de J Balvin y sus bailarines me devolvió a la vida pese a mi cansancio, y eso es lo que se debería esperar de un artista tan grande como el colombiano.

En mi opinión, junto a Cazzu, J Balvin nos entregó una producción impecable y merecedora de un concierto individual. Durante una hora, J Balvin cantó canciones que era imposible que el público no conociera, y nos otorgó el gusto de escuchar ‘Ahora Dice‘ junto al mismo Arcángel, que salió brevemente para cantar su verso y saludar a Balvin, dándole un dulce cierre al Flow Fest.

Potenciales oportunidades

Dejando en claro que personalmente disfruté mucho mi experiencia, es indudable que el line up del Flow Fest Monterrey nos dejó un poco que desear, especialmente al ser la primera edición. Comparado con las ediciones realizadas en Ciudad de México y Guadalajara este año, nos perdimos de grandes artistas como Jhayco, Mora, Feid y Rels B, que pudieran haber añadido mucho más a la calidad del evento y haber subido las expectativas del público para futuras ediciones.

Además, la cancelación de último momento de Tego Calderón, quien es considerado pionero del reggaetón, fue otra decepción que trajo críticas para el festival. El potencial que pudo haber tenido esta edición fue malgastado por los organizadores, y eso llevó a la desesperación de estos al querer regatear los boletos a última hora.

Dicho esto, reitero que el Flow Fest todavía fue una experiencia agradable para quienes asistieron, todo gracias a los artistas que dieron lo mejor de sí mismos con cada presentación y a la buena organización por parte del personal involucrado el día del evento.

Gracias a que el line up no estaba tan saturado, era posible ver a todos los artistas sin necesidad de sacrificar unas presentaciones por otras, algo por lo que se les debe dar crédito, ya que no hay nada que pueda ser más molesto que el tener que decidir entre dos actos que te gustan por igual. Los dos escenarios estaban cerca del otro y el área de comida no se encontraba muy lejos de estos, lo que ayudó a que la gente pudiera moverse con facilidad y rapidez.

A decir verdad, el Flow Fest Monterrey tiene la capacidad de convertirse en uno de los festivales más esperados de la ciudad, siempre y cuando mantengan una correcta planificación y se propongan trabajar en la mejoría del cartel. Lo único que queda es esperar que anuncien una nueva edición en la que escuchen las sugerencias de los fanáticos y se tomen la molestia de traer a artistas prometedores para el género musical.

Previous Post

Amyl and the Snifers en México

Next Post

Así vivimos Flow Fest Guadalajara 2022