Entrevista a Yal Kalel: El ascenso latino en Estados Unidos, reggae-pop, sueños y esperanzas
Si hay algo que le da un sentido más enriquecedor a un proyecto artístico es la multiculturalidad que lo pueda rodear. Este es el caso de Yal Kalel, un joven mexicano que a corta edad está, a palabras suyas, «cumpliendo sus sueños».
Yal Kalel ha estado familiarizado con esta cultura desde muy chico: «Desde niño me ha gustado el reggaetón», y esto lo llevó a interesarse por eso, tanto que hasta tomó una decisión que cambiaría su vida por completo: Dejar México.
«Llevo dos años y medio en Nueva York», cuenta Yalka, ciudad de la cual se llevó una grata sorpresa: «Estando acá pensé que me iba a empapar de trap y rap estadounidense, pero resultó que una cosa me llevó a otra».
Yal Kalel cuenta que durante sus primeros meses, fue adentrándose en la cultura latina que inunda las calles de la mayoría de ciudades americanas, y de hecho llegó a un buen timing: «Llegué justo a tiempo en el que en Estados Unidos estaba sonando reggaetón en todos lados, y resultó que la cultura latina estaba siendo muy fuerte en esos momentos».
Profesionalización de partners
Si algo se necesita en esta industria, y en cualquiera a la que nos desempeñemos, son contactos. Yal Kalel ha entendido bien esto, llevando él mismo sus relaciones públicas logrando cosas increíbles para alguien cuya carrera está comenzando: «Me empecé a adentrar en la cultura hispano-americana acá y conocí a personas increíbles, como al director de la Bresh, quien me ha apoyado muchísimo, hasta en la grabación de mi video ‘Piña Coco'».
Y si bien es complicado comenzar una nueva vida desde cero, y más en una ciudad tan monstruosa como la es Nueva York, para Yal Kalel fue una oportunidad, y más por la inspiración que le ofrece: «Nueva York fue una cuna importante del reggaetón si lo vemos de alguna manera, con Daddy Yankee, con Tego».
«Es una ciudad pesadísima, el ritmo de vida tan cabrón de Nueva York te obliga a ser intenso y buscar a lo que vinimos».
Nueva York y el reggaetón
Para nadie es sorpresa ya que la cultura latina está instaurada en el consciente colectivo occidental / americano gracias a la difusión (espero) orgánica que ha tenido del otro lado del Río Bravo. También podemos alegar que ha sido de gran ayuda la presencia de nuestrxs hermanxs paisanxs por allá para la proliferación de nuestras ideologías, cultura, arte y costumbres.
Hablando específicamente de lo musical, y el reggaetón, YalKa me contó que «Nueva York fue una cuna importante del reggaetón si lo vemos de alguna manera, con Daddy Yankee, con Tego y muchas personas más viviendo acá, ¡hasta Celia Cruz tiene su propia calle!».
Y esto tiene una explicación geopolítica: «El movimiento como tal inició en Puerto Rico, pero Nueva York fue una ciudad clave para levantar los proyectos, porque al ser Puerto Rico una especie de ‘colonia’ americana en el Caribe, hay muchísimos puertorriqueños, de hecho hasta les decimos los ‘newyorriqueños'».
Fue entonces que muchxs artistas utilizaron esta plataforma política y demográfica para migrar sus proyectos a Estados Unidos y comenzar a proliferar de aquel lado, buscando contratos y demás oportunidades: «Hubo varios artistas que venían al Bronx a dar sus shows, como Arcángel; cuando venía, toda la gente ‘newyorriqueña’ iba a verle e invitaban a sus amigos locales, expandiendo aún más la cultura».
Buscando el ascenso
Entre los planes de Yal Kalel está el de lanzar su disco debut, pero este ha tenido cambios desde su llegada a Nueva York: «Cuando recién llegué, ya llevaba aproximadamente la mitad del disco, pero fue cambiando; lo que ya tengo claro es que se llamará El Ascenso.»
Este disco, a palabras de YalKa espera tener un sonido que se acerque al denominado «reggae-pop»: «Me inspiro mucho en algunas armonías que utiliza Jhayco en el Timelezz (2021), también en el YHLQMDLG de Bad Bunny (2020), y ni hablar de Tego».
Hablando ya del significado del disco para el artista, comentó que «inicialmente el trasfondo es la metamorfosis de venirme a vivir para acá, es la medida que necesitaba hacer para ‘ascender’ mi música».
Y más que un trasfondo poético y artístico, YalKa le dio un significado más social y humano al término de ascender: «Todos venimos a Estados Unidos como latinos para ascender, para crecer, y llevarnos algo y llevar algo a nuestras familias».
Afortunadamente para YalKa, «todo está saliendo conforme lo planeado», y sigue mejorando poco a poco para lograr el esperado ascenso.