Dark Mode Light Mode

El show más grande Alemán en GDL, la bocanada de aire fresco del hip hop mexicano

Txt pr Karina Arizona.
Ph por Saúl Martínez.

Llegué casi a las 20:00. La Banda Bastón, siendo unos pioneros con años de trayectoria, headliners en festivales de hip hop y colaboradores para la creación de la sello Homegrow Mafia, fueron los encargados de abrir el show.

Tocaron más de una hora y aunque el público esperaba a Alemán, se encargaron animar entre gritos y ovaciones al dúo, quienes agradecieron a cada momento a el público tan cálido. Terminaron su acto y se despidieron del público alrededor de las 21:00.

Desde Cabos San Locos

Pasaban las 21:30. Los asistentes silbaban y gritaban, impacientes por el joven originario de Los Cabos. El DJ durante los ratos “muertos” amenizó el momento con música del género que vinieron a ver. Las luces se apagan y gritos al unísono de emoción se hacen presentes.

Alemán entró al escenario junto con un grupo algo numeroso y empieza el acto con una energía impresionante, el acto de baile fue algo diferente para mí ya que en estos conciertos cuando mucho veo a dos bailarinas acompañando al interprete, así que este grupo grande y mixto si fue algo nuevo y agradable.

Termina la primer canción y saludó a su público tapatío, a este punto no se si por las emociones o el humo del escenario pero hacía un calor prominente. En el público noté a varios niños entonando las violentas rimas de Erick y haciendo el típico movimiento de manos que toda la vida ha acompañado al rap.

El Pinche Mara y Santa Fe Klan lo acompañaron como invitados especiales en las canciones en las que participan con Alemán. No fueron los únicos ya que también toda la gang de Homegrow fue convocada al escenario para los temas que comparten; la convivencia de todos en el escenario fue muy dinámica.

El setlist se conformó de 40 canciones, el más largo que he vivido y en ningún momento vi la energía y euforia de Alemán disminuir aunque fuera un poco. Fue un anfitrión emocionado que brincaba repetidas veces al área de la consola de su dj a bailar, y como entre canción y canción eran mínimos los descansos, el evento avanzó ágilmente y no se sintió tedioso.

Concluyó con sus temas más conocidos y fueron los más coreados y mejor recibidos: ‘Mi Tío Snopp‘, ‘Tantas Veces‘ su BZRRP Music Session y el éxito mediático de ‘Rucón‘.

Representación cultural fidedigna

Algo que comentar fue la sobreventa de boletos o que fue el lugar equivocado para el show, hubo gente que vivió el concierto desde las vallas de acceso al recinto, lo cual no creo que haya sido la mejor experiencia para esos asistentes. Otro detalle a recalcar es que el sonido no fue el mejor, incluso un pequeño eco pudo ser identificado en las esquinas del lugar.

Todo esto me hizo comprender el éxito de Alemán, aunque provenga de una región meramente norteña –como gran parte de la escena urbana-, ha evolucionado junto con los ritmos que se van pegando.

Cuando los grandes del hip hop mexicano siempre han sido influenciando por la cultura chicana de Estados Unidos, Alemán ha ido jugando por todas sus vertientes del género y ha sido sin dudarlo la bocanada de aire fresco de la escena, seduciendo a los seguidores más jóvenes con el rap y trap que por supuesto más fácil de digerir que el rap tradicional nacional.

Pero en resumen fue un evento largo, energético y muy trap. Alemán es algo que México necesitaba para las nuevas generaciones interesadas en el hip hop sin dejar de lado las tendencias musicales del momento.

Lo anterior se justifica en las colaboraciones con artistas importantísimos a nivel internacional como lo es Reels B, Kidd Keo y Duki, que han crecido a la par y son el actual éxito del trap hispanohablante. Si hablamos de esta ola, México está representado y puesto en alto gracias a Alemán.

Previous Post

Victor Hervank presenta su nuevo video

Next Post

Duki en Calle 2:  A cerrar con broche de oro en GDL la gira mexicana

Anuncio Spotify