El Shirota

El Shirota: toureando y haciendo crowdsurfing como emblemas alternativos de México

Antes de finalizar su tour por Norte América, El Shirota, incluyó una presentación en la Ciudad de México dentro del marco del festival Hipnosis, a realizarse el próximo 02 de noviembre en el Estadio Fray Nano.

Rubén Anzaldúa y Mauricio Avendaño platicaron con Cassini sobre cómo es estar de tour con El Shirota, la manera en que gestionan sus presentaciones en vivo y lo que representa para ellos ser una banda de música alternativa mexicana.

Emblema para la escena independiente del país

Desde sus inicios en 2012 y el lanzamiento de su primer EP Chiluca no es Satélite la agrupación demostró que todo lo que hacen se trata de pasársela bien y divertirse.

‘Hipnosis es un evento histórico para El Shirota’, añade Rubén para ser efusivo sobre las expectativas que tienen ante su próximo show.

Continúan: ‘normalmente vamos sin expectativas de nada. Te puedes imaginar mil cosas, pero lo importante es lo que sucede cuando lo estás haciendo. La única expectativa que tenemos es que nos divirtamos ese día’.

Ellos mismos comentan que la audiencia ha crecido considerablemente y que cada vez los shows son más grandes y con mayor respuesta de su público:

‘Ha estado muy chido. En Puerto Rico al final del día llegó un montón de gente. Igual en Cancún y Mérida fue una locura. No esperábamos la cantidad de gente y la respuesta que hubo. Había gente haciendo crowdsurfing‘, explica Mauricio.

Un trato especial para cada fan

Uno de los elementos clave a considerar y del porqué disfrutan tanto tocar en nuestro continente es el público y la manera en que se sienten abrazados por ellos. Según ellos, en otras partes del mundo esto no sucede así:

‘Cuando hicimos un tour en Europa, estuvo muy chido también, pero es un público completamente diferente a lo que estas acostumbrado aquí en México’.

El Shirota se caracteriza por ser una banda que está en constante contacto con sus fans y se esfuerza por ofrecer algo genuino, hasta en la mercancía que seleccionan para cada tour, como explica Rubén: ‘les estamos dando algo que genuinamente vale algo, le echamos muchísimas ganas a las cosas que ofrecemos, tanto musicalmente como al show, a las playeras, y demás; estamos felices de estar haciéndolo’.

Y aunque actualmente no se encuentran firmados por ninguna disquera y algunos integrantes radican en el extranjero; intentan seguir autogestionándose en colaboración con booking para estar vigentes con presentaciones en vivo e interacciones con los medios digitales.

‘La gestión de los shows cambia por tour; a veces no hay tiempo de ensayar, cada quien hace su trabajo en su casa y nos gustaría tener un poco más de tiempo para ensayar y hacer cosas nuevas. Aunque la realidad es que ahora ha sido un poco complicado por los horarios de todos, pero en general tenemos juntas semanales en las que hablamos muchas cosas. Los shows se han vuelto nuestros ensayos de alguna forma’, aclaran ambos.

Nuevos caminos para El Shirota

‘Sentimos seguridad de que el otro siempre va a hacer las cosas bien’. Después de su tan esperada presentación en Hipnosis, El Shirota planea seguir haciendo cosas nuevas. Rubén, el baterista de la banda, comenta que una de sus metas en particular es poder ser teloneros de agrupaciones extranjeras además de componer más música.

El Shirota también contó una afición muy particular que tienen en su carrera para el próximo año: ‘Nos gustaría abrirle a Oasis cuando vengan a México’.

Las metas y y nuevas oportunidades están ahí para la banda: ‘En este momento estamos enfocados nada más en los shows que vienen y divertirnos. Ya después vendrá nueva música y nuevos caminos por recorrer’.