Easy Mo: El antes y el ahora del reggaetón y cumbiatón mexicano

Easy Mo: El antes y el ahora del reggaetón y cumbiatón mexicano, hace tiempo que el reggaetón nacional tuvo su explosión en la cultura masificada. Antes ya se hacía muchísimo, pero era claro que se quedaba únicamente en un nicho bastante específico. Ahora basta con entrar a los charts de las plataformas de streaming y ver a los nombres más pesados liderando estas listas.

¿Qué fue lo que hizo que todo esto despegara y entrara en la consciencia colectiva? Realmente no lo sabemos, pero llegó a un punto masivo, quizá hasta al blanqueamiento. Hace tiempo se hablaba de qué necesitaba México para tener su propio Balvin o su propio Bad Bunny, pero al parecer no es tan necesario.

México tiene su propia identidad sonora y conceptual en el reggaetón, y prueba de ello es Easy Mo, un nombre que ha formado parte de la columna vertebral del género en el país desde hace años. El artista que ha combinado el cumbiatón con el reggaetón representa una de las caras clave para entender el sonido y los primeros pasos de los 2000s en el género.

Para divertirse

Recientemente Easy Mo estrenó una canción llamada ‘Culoncita de Gym‘, un track que da continuidad a su legado como exponente fundamental para el cumbiatón en México: «La produjo DJ Drewther, y ocupa muchos elementos de la cumbia. Mucha gente nos dice que suena mucho a RKT aunque no fuera la intención, fue más como una combinación de cumbiatón con reggaetón».

Culoncita de Gym‘ retoma la esencia básica del género de ser disfrutable y divertida, algo que Easy Mo entiende a la perfección y que la misma gente ya comienza a disfrutar: «Le está gustando mucho a las personas, y eso nos emociona muchísimo. Ya estamos empezando a ver gente utilizando la canción para sus trends, para sus stories en el gimnasio, y está muy chido», comenta.

Con el recibimiento de esta canción, Easy Mo recordó su pasado, y cómo antes era un poco más complicado «generar industria»: «La exposición, los números cambiaron, y ahora es todo muy diferente, pero si de algo estoy seguro es que cuando estaba Los Xxxulos, creamos un sonido que de alguna manera marcó pauta, y me siento orgulloso por eso».

Los Xxxulos

Si no eras alguien adentrado en la cultura del reggaetón mexicano de hace un par de año, al menos una década, es posible que el nombre de Los Xxxulos no te suene. Pero como un poquito de historia, éste fue un grupo de reggaetón que se dio donde participaban Rosa Pistola, Easy Mo, Varela El Varon y Erick Con Más Flow.

«En 2016 comenzamos con Los Xxxulos, Rosa Pistola era la encargada de producir y masterizar. Yo tenía unos 19 o 20 años y sonábamos muchísimo en ese entonces», contó Easy Mo.

Tanto a él como a toda la agrupación, crecieron artística y profesionalmente a la par del grupo y entendieron muchas cosas acerca del abismal mundo musical en base en las experiencias prematuras: «A través de ese proyecto entendí la industria y me conecté conmigo mismo».

Y aunque realmente Los Xxxulos no hayan sido los más grandes exponentes del reggaetón mexicano a nivel mediático, fungieron un papel fundamental para contar los primeros pasos hacia la masificación del género: «Fuimos un precedente clave del reggaetón mexicano; no fue ni es tan popular, pero inspiró a una nueva generación».

«Al final del día varios exponentes que ahorita están en una talla bastante dura me conocen, nos conocen, y dejamos una huella para el reggaetón mexicano, y para el tiempo que era, lo hicimos de una manera muy correcta. Valió la pena todo el esfuerzo», agregó Easy Mo.

La nueva época

Tanto Easy Mo como otrxs artistas de su generación, véase Los Xxxulos, T.Y., BruOG y demás, ha sido complicado adaptarse a los nuevos formatos que presenta la industria con el paso del tiempo. El propio Mo reconoce que ahora dedicarse a la música requiere un compromiso más profesional: «En ese entonces era complicado porque nos tocó estar en una época donde la música salía y ya está, no sabíamos que teníamos que hacer comunicados, difusión en medios y redes sociales y demás».

Easy Mo plantea que toda esta experiencia la ha usado para su beneficio personal: «Ya con lo que aprendí con Los Xxxulos lo pongo en mi carrera solista. Tomé en cuanto todo lo que pasamos y ahora te puedo hablar de una profesionalización, y no solo mía, pues así se ha movido toda la industria».

Interrogante Uno

Ahora bien, Easy Mo no ha dejado este aprendizaje solo para sí mismo, pues busca compartirlo: «Mi punto principal no es Easy Mo, pues estamos haciendo un colectivo que se llama Interrogante Uno en el que estamos DJs, cantantes y productores. Con este proyecto, queremos demostrarle al público en general que en México estamos creando buena música local».

Interrogante Uno trae consigo una propuesta fresca y que enaltece la propia cultura endémica. Easy Mo comenta que «queremos dar un sonido endémico de México; combinamos el reggaetón y el cumbiatón mexicano, y hasta metemos trap pero todo apelando a una identidad nacional, tenemos una esencia con la que buscamos conectar».

Y Easy Mo retoma lo dicho anteriormente, pues busca motivar e influenciar a nuevos talentos: «Con todos estos años que tengo de experiencia, quizá no sean muchos, pero pueden ayudar a potenciar nuevos artistas, porque en Interrogante Uno tenemos varios productores muy jóvenes y hay un espacio de error que podemos solventar».

Identidad nacional

Actualmente el reggaetón mexicano tiene un auge impresionante, ya se ha dicho. Pero muchos nuevos escuchas omiten la historia anterior, los predecesores y todo lo que tuvo que pasar para llegar a este punto. Easy Mo cuenta que elementos como la forma de expresión, el sonido y la producción ya era utilizado con anterioridad:

«El lenguaje que usa gente como Dani Flow ya lo usábamos, el sonido que hace Uzielito o los Ghetto Kids ya lo hacíamos y sonaba. Solo que antes no era todo tan masivo y la gente fuera del nicho o del sector ni enterada estaba de todo lo que pasaba».

«El público no aceptaba y eso era lo más complicado», agregó Easy Mo. Y es que actualmente la cultura llegó a un punto en el que tocó masas, y no hay vuelta a atrás. Afortunadamente, para el artista, el reggeatón mexicano es ahora más digerible:

«Ahora hay más apertura, y que hoy se escuche mucho a Bellakath, Yeri Mua o Dani Flow no quiere decir que antes no hubiera buena música. Se suele tomar a la fama como la más importante variable en este mundo, pero es solo uno de tantos pilares que lo componen».

La humildad ha sido importante, así como la constancia, y claro que también el reconocimiento por parte del público y de lxs propixs exponentes, por lo que Easy Mo concluye: «Para mí siempre hay precedentes. Yo creo que la cultura nacional que tenemos está bien chingona, bien vergas, pero antes se tomaba súper mal, y ahora toda la banda quiere hablar como mexicano».

Y precisamente esta época es la más beneficiada para que esto sucediera, pues según el propio Mo, «afuera de México por fin se ha dado cuenta que tenemos con qué», y de alguna manera podemos observarlo con artistas enormes como Ozuna, Balvin o Jowell & Randy volteando a ver hacia acá y hasta colaborando con los artistas.

Estamos en una época crucial para el reggaetón mexicano, tal vez su punto más álgido, pero aún con la posibilidad de elevarse aún más. «No hubo un mejor momento para que todo explotara», finaliza Easy Mo, abriendo la puerta a nuevas expresiones artísticas y culturales que provengan de lo más propio de México y sus talentos.