Txt y ph por Sofía Manzano (@__sad_morrita__).
Cruz Cafuné regresaba a México desde su última presentación en 2018 y a pesar de todos los inconvenientes que trajo consigo la contingencia sanitaria que hemos resentido estos dos últimos años el retorno triunfal de Carlos a tierras nacionales se consumó presentando el Live Tour 922-928-2022. El comeback del canario no sería en solitario, ya que su amigo y colega Choclock le acompañaría en sus presentaciones.
Desde el anuncio del Live Tour, hace más de un año, era evidente que sería sumamente importante para los fans que tuvieron que quedar expectantes a la reprogramación de los shows y sí, la espera fue larga debido a la paulatina incorporación de eventos masivos a nuestra nueva cotidianidad. Sin embargo, se logró y el recibimiento por parte de todos aquellos que esperábamos a Carlos fue sorprendente. Tras las presentaciones en Monterrey y Guadalajara que habían sido todo un éxito, el cierre de la gira por México sería justamente en su epicentro: CDMX.
El lugar acordado para tal encuentro sería el salón La Maraka en la Narvarte, sobre Av. Eugenia. Sitio que desde temprano fue acordonado por fans que esperaban con ansias entrar al venue. Los primeros en ingresar fueron aquellos que tuvieron la oportunidad de acceder a la convivencia previa al concierto.
Con el objetivo de conocer a Cruz Cafuné y Choclock, más allá de tener una foto, el poster autografiado; estoy segura que la mayor motivación era convivir algunos minutos con el dúo y cruzar palabras. Compartirse antes de subir al escenario desdibujando por un tiempo el límite entre artista y espectador.
Conforme transcurría el encuentro de los Broke Niños Make Pesos -sí, sé que el colectivo ya está disuelto- y sus fanáticos; el recinto comenzó rápidamente a llenarse de asistentes. Estaría por cumplirse lo ya anunciado: un esperado sold out. En cuestión de un par de horas, los dos niveles ya estaban ocupados y el escenario, con forma de media luna, estaba completamente rodeado.
BNMP
Fue abrupta la salida de Choclock al escenario, ya que fue algo que no esperábamos que sucediera antes de lo previsto. Al menos, pensé que tardaría otro Dj Set a cargo de Caballeros Crew. Posiblemente se debió a que el corillo pedía con ansias que Cruzzi saliera pronto a escena. Y como era de esperarse el público recibió entre aplausos y clamor a Bruno; y su entrega al público mexicano fue total.
El cantante, productor y songwriter nacido en Tenerife nos dio una prueba de su propuesta sonoro-musical, la cual apuesta por el R&B en español y «trap-soul». Choclock cantó algunos de sus rotundos éxitos como ‘Enhorabuena’, ‘Fácil’, ‘Cigarro’ y ‘Arena Negra’. Sin duda, el canario se está consolidando como una de las figuras más representativas y propositivas dentro de la escena musical de las islas Canarias y de otras latitudes.
Con un hábil manejo del público y una presencia apabullante, Cruz Cafuné salió al escenario portando en la espalda una bandera mexicana y se plantó con demasiada seguridad. No había visto antes un desenvolvimiento tan contundente de un rapero hasta ese momento. Inició con fuerza su presentación y todos los presentes gritamos “LO QUE HICE NO FUE POR MI, FUE POR EL 922 Y POR EL 928”, y cantamos con entrega ‘Mi Isla/10K’ conectándonos con las Canarias.
El setlist estuvo seleccionado con una curaduría precisa, ya que incluyó material variado y significativo de toda su discografía y fue sorprendente para Carlos que todas las canciones fueran cantadas de principio a fin.
Para los nuevos fans y también para los no tan nuevos, fue un regalo escuchar rolas tanto de la época de BNMP así como canciones lanzadas en álbumes y EPs como solista. “Me llamo Carlos pero tengo un guille tan heavy que deberían llamarme Guille”, y eso nos quedó claro después de soltar ‘Lila y Snitch’ al igual que unas cuantas canciones de Maracucho Bueno Muere Chiquito (2018) ‘Forbes’, ‘Tokyo Drift’, ‘Cuenta Conmigo’ y ‘Chivatos’.
Carlitos, ¿cómo puedes ser el jefe siendo tan lindo?
‘Visión Túnel’ no se hizo esperar y soltó ‘Beast Mode’, ‘Cartier de Madera’, ‘TLC’ y ‘GHOSTÉAME’ que fueron incendiarias y que lograron generar una atmósfera muy intensa. Se podía sentir la pasión en el aire, al igual que se podían ver los flashes de los celulares que documentaban todo lo que estaba ocurriendo.
Por otra parte, al sonar ‘Ojitos Aguaos’ y ‘Cuando Estoy Mal’ fue un momento reconfortante y melancólico, siendo el previo para ‘922&Heartbreak’ siendo este uno de los momentos más álgidos de la noche.
Cada vez más cerca del fin, salió Choclock a cantar con Cruzzi y zumbaron ‘Amén’ y ‘No Hay Más’ que fue toda una demostración de lo que se ha estado gestando en su isla. El sonido soulful y fresco como propuesta sonora sin duda irrumpió en la industria musical y se insertó en nuestras listas de reproducción y lo seguirá haciendo. No podemos negar que el esfuerzo de Cruz Cafuné y los BNMP abrió el camino para otros artistas de Canarias como Abhir Hathi, por ejemplo.
Preparando el cierre del evento Carlos agradeció a su fandom que le espero, también a Choclock, a Gese Da O, a Mécèn y a 922- 928 por todo. Luego de esas solemnes palabras vinieron ‘Guaguancó’ y ‘Coquito la pieza’ que fueron el previo al highlight de la noche y que culminó el concierto: Gilberto, el mayor fan de esa noche, subió al escenario como el elegido para cantar a lado de Cruz Cafuné ‘Mina el Hammari’ con la misión de romper, en palabras de Carlos, La Maraka. Por suerte no se abrió a la mitad el lugar, pero sí sentimos el poder de las vibraciones.
El movimiento de los asistentes brincando sin duda propició que esa noche fuera todo un acontecimiento. La entrega fue total tanto de parte los canarios como de sus fieles escuchas, sinceramente no era primicia que nos íbamos a volcar al éxtasis al cantar al unísono “PODRÍA LLEVAR GUCCI FALSO SI QUIERO PORQUE SÍ SOY YO EL QUE LO LLEVÓ SIMPLEMENTE ASUMEN QUE ES VERDADERO”, porque era algo ya sabido desde antes y fue la locura, tanto así que ni fueron percibidos unos molestos feedbacks que se hicieron presentes durante la canción. Una gran clausura para el Live Tour 922-928-2022.
Espero con ansías el lanzamiento de nuevo material, más colaboraciones con artistas de la Isla y otro Live Tour de Cruz Cafuné por México, puede que en una de esas Carlos ahora sí cante Balaperdida o puede que me anime y me vaya a conocer Santa Cruz de Tenerife, lo que pase primero. Nueve, dos, dos, nueve, dos, ocho.