La colectividad en el mundo del Hip Hop
#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.
La fraternidad y compañerismo es una constante en el hip hop, desde los inicios, los featuring entre raperos y las colaboraciones de DJs que mezclaban en los soundsystem con los MCs que lanzaban las rimas en las calles y clubes eran comunes, para los años 90s, estas colaboraciones se reforzaron en el mítico beef entre la costa oeste y la este, tanto como los que apoyaban a su crew de ciudad, como los raperos que trataban de aminorar el problema conviviendo con los del otro bando. Esto con el propósito de seguir el concepto del cual se originó la cultura en un inicio, en señal de hermandad y apoyo como miembros de un colectivo social.
Toda esta vibra junto a las amistades, claramente se debía ver reflejado en el aspecto musical, el Hip Hop mutó de raperos solistas, a dúos y bandas: Public Enemy, Eric B. & Rakim, Gang Starr, Mobb Deep, Black Starr, De la Soul, A Tribe Called Quest o Beastie Boys fueron esos grandes nombres que comenzaban este formato de rapeo, pero aún faltaba una nueva modalidad: el colectivo.
Considerados por algunos una banda, por otros el primer gran colectivo de la historia, Wu-Tang Clan fundó las bases del concepto como lo concebimos, aquí me gustaría aclarar a nuestra percepción la diferencia entre bandas y colectivo, la primera es un proyecto que funciona como un ente total, con varios raperos y en ocasiones DJ, a diferencia del colectivo, que no necesariamente deben participar todos los integrantes en las canciones y álbumes, funciona de manera individual como alternada, no se limita a voz y beats, un colectivo puede tener líricos, MCs, productores, DJs, artistas visuales-conceptuales, etc
La función del colectivo en el Hip Hop también va de proyectar el talento de los integrantes, suele ser común que lancen trabajos solistas a la par que el proyecto madre sigue lanzando discos, actualmente son tres los grandes ejemplos para entender este formato en la actualidad, el más conocido: OFWGKTA que como sabemos, dio a conocer nombres del nivel de Tyler, The Creator, Frank Ocean y Earl Sweatshirt.
También está A$AP MOB con extraordinarios mixtapes como lo fue el Cozy Tapes Vol. 2: Too Cozy (2017) y que el gran talento exportado fue A$AP Rocky, sin tanto reflector pero con una calidad tremenda: A$AP Ferg y A$AP Nast.
Por último, BROCKHAMPTON, que aunque sigue en actividad oficial, a diferencia de los dos antes mencionados, varios integrantes ya comenzaron a sobresalir en solitario como Kevin Abstract, aunque aquí hay un dilema, ya que se refieren a sí mismos como Boy Band, pero no seamos tan puristas, cumplen con el perfil.
Nunca olvides tus orígenes: Un vistazo al pasado
Si bien, el auge del colectivo ha sido en los recientes años, desde la década de los 90s, el concepto era un constante en la escena rapera, en Cassini queremos que estos nombres no sean olvidados, o en el mejor de los casos, sean conocidos, repasamos los proyectos más interesantes y poco nombrados.
Dark Lotus
Formado en Detroit en 1998, este colectivo fue uno de los más oscuros, rayando en el Horrorcore (corriente del Hip Hop con enfoque a las letras de violencia, muerte, asesinados, brujería y tópicos similares) simplemente por sus miembros recurrentes que eran los juggalo Shaggy 2 Dope y Violent J, Blaze Ya Dead Homie y Twiztid, otros aleatorios como Myzery, ABK y hasta el luchador Vampiro Canadiense, hablamos de una especie de inception, al estar compuesto por otros dúos-bandas.
Tuvieron una sólida trayectoria con cuatro discos del 2001 al 2014, sus letras y estética era más una mezcla entre lo Goth, Metal y Hip Hop, no se digan los beats densos y asfixiantes.
Mo Thugs
Este colectivo, proyecto alterno, sub-rama y todos los sinónimos de Bone Thugs-n-Harmony nació en 1995 hasta su separación en 2019, el concepto era que los integrantes originales de Bone: Bizzy, Wish, Layzie, Krayzie y Flesh-n-Bone invitaban a otros artistas como Ken Dawg, Felicia, Powder P y Big Sloan entre otros a participar en los discos.
Mo Thugs se inclinó un poco más al R&B, sin dejar de lado el Rap, pero con diferencia total al Gangsta que manejaban en la banda original.
Diggin’ in the Crates Crew
Nueva York no puede faltar en cualquier conteo relacionado al Hip Hop y aunque tenemos como estandarte al Wu-Tang Clan, la ciudad de los rascacielos también le dió a la escena uno de los más interesantes colectivos en los 90s y que oficialmente siguen activos hasta hoy con trece discos.
Diggin’ contaba en sus filas con nada más y nada menos que Big L, el considerado como uno de los mejores puchliners de la historia, el también famoso Fat Joe y Lord Finesse, completando la alineación: Diamond D, O.C, Buckwild, Showbiz and A.G, aquí ya se veía una diferencia en los integrantes, no solo eran raperos, si no productores como Diamond D y Buckwild, dotando completamente de ese frívolo sonido y del ghetto al colectivo.
Junior M.A.F.I.A.
Primero fue NY como tal, ahora nos enfocamos a Brooklyn específicamente donde en 1994 Junior M.A.F.I.A. debutaba con la peculiaridad de tener a una mujer como voz principal; Lil’ Kim que posteriormente triunfó de solista y la colaboración de otro gigante del género como Notorious B.I.G participando en algunos tracks del Conspiracy (1995)
Aunque la carrera de este colectivo solamente duró tres años en una primer etapa debido a la muerte de Biggie y otros tres en una segunda ya en la década de los 2000s, Kim, junto Lil’ Cease, Trife, Larceny, Nino Brown, Chico Del Vec, MC Klepto. Capon y Bugsy nos dejaron fructíferos dos discos que a la fecha, se consideran de culto.
The HBK Gang
Tenemos ejemplos de algunos de los epicentros del Rap en EU: NY y Detroit falta California, aunque es más reciente, desde el 2009 HBK Gang se ha puesto en el mapa del circuito independiente al fungir también como sello discográfico para nuevos talentos de área de Richmond y circundantes.
En el 2013 lanzaron su ambicioso y esperado primer Mixtape llamado Gang Forever donde integrantes como P-Lo, Skipper o Kool John relucían sus rimas, aunque el colectivo está liderado por Iamsu! donde compone, rapea y produce, curiosamente la miembro más reconocida y que saltó a los reflectores es Khelani.
Por supuesto, estos no son todos los ejemplos, nombramos a Notorious B.I.G. pero su contraparte 2Pac también incursionó con dos distintos: Thug Life y Outlawz el primero, de existencia esporádica con solo un disco en 1994.
En el segundo fungiendo como pastor, al haberlo formado en prisión bajo el seudónimo de Makaveli, pero posteriormente solo ser socio con los demás integrantes que también usaban sobrenombres originados de figuras políticas como: Yaki Kadafi, Hussein Fatal o Mussolini.
El colectivo por el mundo
El concepto se ha exportado a otros países como en Inglaterra con Soul II Soul o Smoke Boys, en Francia resalta Sexion d’Assaut y no se diga en nuestra lengua materna, con España y nombres de la talla de Violadores del Verso o 7 Notas 7 Colores del DJ Vadim, en Perú con Rapper School, Dostrescinco en Uruguay, actualmente en México el concepto está más vivo que nunca con la Homegrown Mafia.
El Hip Hop es para vivirlo, conocerlo y apropiarse de él, es de los géneros musicales más extensos en la historia, siempre hay cabida para aprender, esperemos que entre tantos nombres mencionados, descubran esa próxima recomendación que le harán a sus amigas o amigos.
37 respuestas a «La colectividad en el mundo del Hip Hop»
Los comentarios están cerrados.