Dark Mode Light Mode
Reyes por un día: la vuelta de Pierce the Veil a CDMX
AXE Ceremonia 2023, diversidad, representación, propuestas y vanguardia en su décimo aniversario
Vanessa Zamora de gira: La presentación de su disco, DAMALEONA (2023)

AXE Ceremonia 2023, diversidad, representación, propuestas y vanguardia en su décimo aniversario

Texto por Andrés Cassini (@andrescassini_)
Fotos por Vanessa Torres (@esssauroo).

Para nadie es sorpresa que hay una sobrecarga de eventos. Ya hasta cansa decirlo y explicarlo, pero creo que todo esto es por la explosividad e inercia con la que manejamos nuestras emociones posterior a la pandemia, donde no nos queremos quedar con las ganas de nada. Y eso es bueno.

Además, un nuevo público está adentrándose al mundo del concierto y festival, un mercado que se va expandiendo constantemente (y a paso agigantado) para ofrecer productos culturales y de entretenimiento para todo tipo de público.

El problema de todo esto radica en que, al haber tanto, quizá sea necesario destacar. Hablo por muchxs de mi generación (zentenialls y unx que otrx millenial) cuando digo que queremos hacer algo que represente una especie de legado; los productos culturales con los que crecimos nos hablan de hazañas que cambiaron al mundo, o quizá solo a unxs allegadxs, pero ya es algo.

A lo que voy es que posiblemente resulte difícil hacer que un concierto o festival resalte hoy en día entre tanta propuesta, porque tan solo el 30 de marzo hubo diez conciertos distintos solo en la Ciudad de México. Sin embargo, aún con tanto contratiempo, y para no hacer esta intro tan larga, hay un festival que siempre ha apostado por la vanguardia en todos los sentidos.

El ecléctico nacional

AXE Ceremonia cumplió este 2023 diez años desde su primera edición, una que originalmente se llevaría a cabo en Xochimilco pero se mudó al Foro Pegado de Toluca, la que fuera su casa durante siete ediciones ininterrumpidas. En 2020, la ambición creció y el plan era llevarlo a Ciudad de México. Afortunadamente la meta se consiguió hasta 2022.

Y hay mucho qué decir sobre la historia de Ceremonia, como que fue el primer festival en «ver el futuro» y atinarle a artistas que después (y actualmente) son hitazos a nivel internacional, además siempre se han destacado por sus propuestas vanguardistas trayendo artistas de hip hop, electrónica, jazz, R&B y demás nichos que no tenían cabida en otro festival.

Así llegamos a 2023, con Massive Attack, Tyler, The Creator, Björk, Animal Collective, Snoop Dogg, Nas, Beck y Aphex Twin encabezando sus respectivas ediciones. Diez años de memorias y música. Lo mejor de cada época visibilizado en cada cartel. Y este año no fue la excepción, con Rosalía y Travis Scott, aunque este último sigue en un «veremos».

Pero ya vamos de lleno con el festival, porque hay mucho que decir.

Sábado 01, flama psicodélica y nuevas promesas nacionales

Desde días antes, muchxs en la comunicación virtual temían porque se repitiera la historia de aquel lodoso Corona Capital 2014; las lluvias constantes días antes mantenían las cabezas de Ciudad de México expectantes a cada gotita. Y no es para menos, días antes se cayó tanto el cielo que hasta Billie Eilish pospuso su concierto.

Pero afortunadamente (o no sé qué tan afortunado) el sol no faltó, y para quienes llevábamos un par de horas ya caminando por la monstruosa Ciudad de México sí fue un poco agotador. Pero una vez entramos el filtro de seguridad todo se tornó de otro color. Empezaba el festejo.

Este año no hubo letras para la fotito a la entrada; en su lugar, nos recibía un tótem con pantallas luminosas que ponía a forma de leyendas todxs lxs artistas que han pisado los escenarios de Ceremonia en sus nueve ediciones. Y es curioso que sea de esta manera, hablando que la tecnología ha rebasado las instancias terrenales, una performance A/V si tú quieres.

En el escenario principal se postraron las promesas de un México gustoso por el hip hop. El Malilla ha tenido unos últimos años de mucho trabajo, y se empiezan a ver frutos casi abriendo el escenario principal junto a YOSHI y Eme MalaFe. Y me viene a la cabeza lo que dijo hace poco en un podcast: «Es una mamada que digan que no hay reggaetón mexicano», porque él es la definición perfecta de ello.

Y si de cosas endémicas hablamos, Eme MalaFe entra rápidamente a la conversación, presentando un set conceptual y teatral, hablando de la vida callejera del México contemporáneo, musicalizado por el rap y el corrido. ¿Más mexicano quieres? Aunque fue raro el hecho de tener en las pantallas mensajes en contra de la violencia mientras que el rapero sobre el mismo escenario le «cantaba el tiro» a alguien del público.

Desde Argentina, y por segunda vez en México, Usted Señálemelo mostró una química impecable con su público, tanto que hasta se bajaron del escenario en cierto punto del show. En el escenario American Eagle y casi a la par, Rebe demostraba una cátedra de sonidos tenues, melodías envolventes y un sentimiento arraigado a lo profundo del corazón.

Y si de propuestas interesantísimas hemos de hablar, es imposible no mencionar al dúo DOMi & JD Beck, que quién sabe cómo, pero entregaron uno de los discos más refrescantes del jazz el año pasado. Para esta edición de AXE Ceremonia, el set diurno dio una bocanada de aire entre todo el caos sonoro que estábamos por vivir. Hacía falta un ligero respiro de solo disfrutar de música instrumental y dejarse llevar. Porque el jazz es un género donde los instrumentos hablan por sí mismos, demostrado esto en el set de DOMi & JD Beck.

De alguien que sí hay queja es de Junior H. Sus músicos impecables desde el inicio hasta el final, la ejecución el show y el sonido en general del escenario estuvieron a la altura. El problema fue la entrega del mismo Junior, quien parecía estar ahí para cumplir y ya está. No transmitió algo más que compromiso en su show, además que sus arreglos intermediarios entre canciones dejaron mucho qué desear y el cambio estilístico de ciertas canciones que ni siquiera sonaban a las mismas canciones. Pero hey, el baile no faltó.

Medio alebrestadxs llegamos hasta el escenario GPI, donde pensé que habíamos perdido gran parte del set de Moderat. Pero al llegar nos percatamos de que aún no iniciaba, y de hecho tardó un rato. Más que mala organización como se especulaba, fue una decisión del mismo trío alemán, pues dijeron en su cuenta de Twitter lo siguiente:

«El retraso se debió al fuerte viento, la pared de LED se balanceaba hasta 1.5 metros, por eso tuvo que tomar precauciones antes de entrar al escenario».

Fuerte compromiso, y entendible retraso. Pero una vez comenzó la «nueva data» invadió nuestros oídos y ojos. Aunque minimalistas, la producción y ejecución visual de Moderat fue impecable, y el sonido maravilloso. Y es algo a resaltar, pues en cualquier punto que unx se encontrara del escenario se veía y escuchaba bien.

De vuelta al escenario principal, Tokischa sacó todo su arsenal artístico para ofrecer un set enérgico con lo mejor del dembow y la huaracha. Hay algo que tiene esta mujer y se llama excentricidad, poco usual en las artistas de su línea actualmente.

Ya con la totalidad nocturna sobre el parque, L’Impératrice regresó a México teniendo una de las últimas fechas de su tour presentando Tako Tsubo (2021). Desde entonces, hasta el día de hoy, el amor mutuo ha crecido por lxs franceses. Flore es una increíble frontwoman; bailes disfrutables a la vista además de una presencia seductora, y ni hablar de la banda; componente imprescindible. Es sorprende que la elegancia y sutileza de L’Impératrice se mantenga intacta sin importar los kilómetros recorridos.

Y acá llega el esperadísimo momento: La Flame llegó a México. Algunxs reportes indicaban que el rapero apenas a las 19:00 venía llegando a la Ciudad de México en su jet privado, y afortunadamente llegó. Y no solo eso: Por lo poco que pudimos ver en las difusas imágenes (debido al humo del escenario), se encontraba feliz y emocionado. Una entrega total.

A lo largo de su set de poco más de la hora, Travis Scott interpretó un total de 27 canciones acompañado de un par de pantallas laterales cubiertas por una manta que servían como pilar a un puente colgante en el que La Flame se postró durante el principio y final del set.

Durante el show, las cinco pantallas (la trasera, dos al costado de cada escenario bajo las bocinas, y las últimas dos montadas por Travis) dieron espectáculos visuales de calibre psicodélico, inspirándose posiblemente en la estética del cloud-rap, pero sin dejar de lado su apartado musical. Toda una locura los múltiples mosh pits a lo largo de la platea. Y desde atrás hasta adelante del escenario, no parábamos de brincar y gritar.

Además, a sus propias palabras, Travis volverá en algún punto cercano de la salida de su ansiado disco UTOPIA (2023).

La noche terminó con el calor de uno de los productores más llamativos de los últimos tiempos, y es que Fred again… no se cansó de su paso por Monterrey y el set casi privado que dio el jueves en el skatepark del Bicentenario. Compendio de sonidos impresionantes y unos visuales que dejaron entrever que este fue uno de los shows favoritos del artista en toda su gira.

Domingo 02, consagración femenina y apuestas alternativas

Molidxs por todo lo sucedido el día anterior, volvimos a AXE Ceremonia, y todo el cansancio acumulado se esfumó en cuanto ingresamos de nuevo. Muy increíble lo de Travis, Moderat y L’Impératrice, pero hoy volvíamos por más experiencias.

Y este día se mostraba más interesante, puesto que por primera vez en la historia de un festival en México, un escenario principal tenía 100% representación femenina. Así que nuestro recorrido comenzó acá.

Las llamaradas de sol alcanzaron a Rubio, la chilena encargada de abrir el escenario AXE Ceremonia. Con un nuevo look, el avant-garde de la cantante no se mostró tímido y reflejó las vivencias de un humano incorporándose a un nuevo mundo real. Rubio es un proyecto camaleónico lleno de electrónica que nos dejó con ganas de un próximo headline show.

De vuelta a la entrada, el escenario American Eagle, recibía al dúo GRLS, de quienes ya hemos hablado por acá: Diego y Lucas son dos jóvenes que juegan con las experiencias sonoras de su música convirtiéndolas en paisajes visuales, toda una propuesta interactiva. Y lo fue más cuando bajaron con el público a hacer un pequeño pero requerido mosh pit.

Del lado principal, TAICHU y Foudeqush siguieron deleitando al público expectante; por un lado la argentina puso a toda la platea a mover todo el cuerpo de manera agitada, mientras que la mexicana hizo lo mismo pero de manera más calmada. Dos promesas de sus respectivos géneros demostrando lo deliciosa de su música.

Posterior, regresamos al escenario American Eagle para disfrutar de más reggaetón nacional, y es que Zizzy es una de esas promesas que está bañada en cultura «urbana», pero se encuentran experimentando constantemente con las cánones. Esto anterior en su proyecto solista como parte de la boy-band AQUIHAYAQUIHAY. Acá en AXE Ceremonia regresó a la Ciudad de México con un set durante la nublada tarde que nos invitó a bailar tempranito y sin prisas.

Volviendo a más propuestas alternativas propositivas, Nsqk llegó al escenario GPI luego de abrirle a Porter Robinson días antes. Rodrigo, su nombre real, es un joven talento emergente de Monterrey que lanzó su disco ROY (2022) en noviembre pasado y que encantó con su propuesta de pop, R&B y electrónica con tonadas encantadoras y letras depresivas e hipnóticas acerca de la relación mental de los jóvenes actuales y el mundo real.

La emoción de Rodrigo, nombre real de Nsqk, se notaba, y hasta un poquito nervioso, peroel show fue a la altura. Lleno de emociones, y marcando una especie de antesala para lo que sería su próximo y ya anunciado headline show en la Ciudad de México.

Si hay algo que los demás músicos hombres deben aprender de LOUTA es cómo hacer un excelente concierto. El rapero argentino siempre se ha mostrado multifacético, calando en distintos géneros y acertando en todos. Su set en AXE Ceremonia fue visto bueno de todo lo aprendido, con luces impactantes, bolas de plástico rodando, bailarines talentosxs y una presencia suya como ninguna otra ese mismo día.

Es probable que lo merezcamos, y es que Julieta Venegas es una de las mejores artistas vivas que tiene nuestro país. De eso no hay duda. Con el paso del tiempo, se va añejando su música y va resultando atemporal, clásica para distintas generaciones de oyentes. Esto lo noté en su participación en el escenario AXE Ceremonia; chicxs y grandes corearon ‘Limón y Sal’, ‘Andar Conmigo’ y más éxitos que ya son obligados para ser ciudadanx mexicanx.

En 2017, hubo un aironazo horrible en la edición de Ceremonia en Toluca. Por motivos de seguridad, el festival tuvo que posponerse y realizarse hasta el día siguiente. Lastimosamente M.I.A., quien se presentaría, no pudo reagendar su participación… hasta ahora.

Tuvieron que pasar diez años para ver de regreso a la rapera de Sri Lanka en México, y seis años desde su desafortunada cancelación. Pero volvió, y con un set en pro de los derechos humanos (como es su costumbre), empleando mensajes esperanzadores sobre la migración, feminismo y otros tópicos sociales.

Acercándonos al final de esta odisea, AXE Ceremonia tuvo la fortuna de presentar el primer live act de The Blaze en México, pues durante los años pasados habían sido puros DJ sets. Este show no dejó cabida alguna, al contrario, levantó las expectativas por su recién salido disco JUNGLE (2023).

Deep house, techno, electrónica y demás sonidos fueron acompañados por una serie de proyecciones visuales de corte cinematográfico. Estos son los actos que merecen la pena, cargados de emotividad y mensajes conscientes de la era contemporánea, con mensajes directos sobre nuestra propia humanidad a través de música bailable. Mágico.

Foto por Paola Baltazar (@jpaobglezz).

Las parafernalias rojas en forma de M’s ya se veían venir desde que entramos, pero no fue hasta la noche que relucieron. La Motomami regresó a México a menos del año de presentar su show completo, pero eso no es queja. Jamás será queja ver la increíble performance de Rosalía.

Anteriormente ya te conté cómo es este show, por lo que no me detendré a darle otra vez la misma mirada, pero se vio nuevamente bañado en un concepto donde el cuerpo y el alma sirven como «moto» para una narrativa audiovisual que nos habla de la libertad, de ser quien queramos sin limitaciones terrenales.

MOTOMAMI (2023) sonó nuevamente en la Ciudad de México, y aunque con un tiempo más limitado. Pero eso no fue impedimento para uno de los mejores shows audiovisuales de los últimos años, y en nuestro idioma. La importancia cultural de Rosalía es grandísima, y como me dijo mi acompañante en este set: «Estamos viviendo algo histórico». Y sí, una mujer hispana cerrando el escenario principal de manera increíble.

Para cerrar el día, Jamie xx, la mente creativa detrás de la conceptualización sonora de The xx, se encargó de darle un cierre colorido al festival. Es increíble cómo un DJ set puede pesar tanto en un festival lleno de visuales y propuestas audiovisuales. Jamie hizo lo suyo con poco, definiendo el concepto de minimalista como propio en un poco más de una hora.

Entusiastas por mejorar

El décimo aniversario de AXE Ceremonia no representó como tal su décima edición; esto más que resultar una confusión, da a entender que en 2024 tendremos más fiesta. Además, ya no es una opción bajar la vara, y menos en tiempos como estos donde los festivales y conciertos cada vez buscan ofrecer mejores experiencias.

Desde 2017, el festival Ceremonia mutó y se encargó de consagrar a las propuestas más llamativas de cada rincón del mundo. Y lo sigue logrando hasta esta edición 2023, aunque hay rasgos a evaluar que podemos calificar como buenos y malos acorde a la experiencia.

El año pasado, en la edición 2022, una de las quejas más grandes de lxs asistentes fue el limitado espacio entre escenarios. Al no abrirse todo el espacio del Bicentenario debido al foro, todo quedaba más cerca, sí, pero se traspasaba el audio en ocasiones, y sonaba raro.

Para este año, el AXE Ceremonia duplicó su terreno útil, mejorando la experiencia en cada escenario y su respectivo sonido, además, las fallas en el sonido fueron contadas, y se celebra. El problema radicó en que las distancias eran larguísimas; desde la entrada hasta el escenario principal, era una caminata entre 12 y 15 minutos. Para el escenario GPI no había tanto problema al estar casi en medio de todo, mientras que el American Eagle tenía hasta una vista elevada si te subías al puente.

Esto mismo de la ampliación del terreno, orilló a que las puntos de interés como baños, recargas de cashless, áreas de descanso y para comer, así como los stands de agua potable fueran difíciles de encontrar. Los señalamientos que indicaban estos puntos se perdían conforme unx avanzara en el parque entre stands de patrocinadores y toda la indumentaria física del festival.

Muchxs asistentes también comentaron el hostigamiento por parte de los elementos humanos de seguridad; estos policías realizaban rondines rutinarios en todo el festival, pero lxs usuarixs alegan que el trato de estos elementos hacia el público era hasta hóstil.

En otra de las cosas buenas, la implementación de un vaso reutilizable fue un gran acierto. Primero por el factor ecológico, puesto que son vasos que sirven para la colección y de uso cotidiano para el agua o la michelada casera. No me quedó muy bien en claro de qué están hechos, pero en la práctica posterior al festival resuenan bien, y hasta durante, pues por cada vaso que regresabas te bonificaban con $20 a tu pulsera.

Debuts, shows históricos y pautas de paridad

El acierto más grande fue el line up: Como lo dijimos hace un par de semanas, AXE Ceremonia 2023 osó de tener el cartel con más paridad de lo que va del año en México, con un 48% de representación femenina y por primera vez con un escenario principal de puras mujeres como ya lo dije.

Además, la elección y curandería fue esencial para la identidad de AXE Ceremonia; un poco para todos, pues había desde corridos, hip hop, reggaetón, electrónica y esos sonidos que siempre han caracterizado a su festival. Un grato festejo de diez años musicalizado por las propuestas electrónicas del momento, así como propuestas ya consagradas y emergentes de aquí y de allá.

Si bien, Travis Scott no se encuentra en el mejor momento luego de la tragedia de ASTROWORLD en 2021 que causó la muerte de 10 personas y heridas en otras 300, se está reivindicando poco a poco. Y como mencioné, se mostró empático, emocionado y feliz de debutar en México, tanto que ya hasta anunció su regreso.

Pero ya para ir cerrando, quiero reiterar el compromiso que asumió Ceremonia desde 2013 hasta hoy. Diez años no se cuentan fácil, y menos con propuestas que pueden considerarse de nicho. Porque Ceremonia ha creído en múltiples artistas cuando las otras grandes promotoras no volteaban a verles, como Rosalía, C. Tangana, Álvaro Díaz, The Horrors, Soulwax y demás.

Este compromiso de mostrarse y ser siempre vanguardistas y propositivos lo siguen levantando con creses, y estoy seguro que será así durante los tiempos venideros. Con sus altibajos, pero cada nueva hazaña implica nuevos retos.

Por más años de Ceremonia.

Previous Post

Reyes por un día: la vuelta de Pierce the Veil a CDMX

Next Post

Vanessa Zamora de gira: La presentación de su disco, DAMALEONA (2023)