¿No te pasa que después de vivir unas fiestas decembrinas increíbles junto a la familia y amigxs sientes un vacío raro? Como si todo eso no tuviese sentido, o que pronto terminará. Bueno, es normal, y no debes sentirte mal por ello según los expertos. A este fenómeno se le conoce como el lunes triste, o bien, Blue Monday.
Origen del fenómeno
El 24 de enero de 2005, la NBC News publicó un artículo que declaraba el tercer lunes de enero como el día más triste del año, según varios analistas y psicólogos ingleses. ¿La razón? Ya te la cuento.
Según Cliff Arnall, profesor de psicología en la Universidad de Cardiff, al sur de Gales, empleó el término por primera vez en dicho año (2005) luego de usar una peculiar fórmula. Esta ecuación matemática fue sugerida por la agencia de viajes Sky Travel.
Básicamente la agencia buscó a Arnall para que determinará cuál era la mejor fecha promocionar las reservas de vacaciones de verano, pero el profesor, pensando en sus pacientes, actuó a la inversa, analizando los factores que estresan a las personas, y concluyó que el tercer lunes de enero es particularmente más deprimente que el resto de días del año.
Fórmula y factores
La fórmula que empleó Arnall no es del todo sencilla de leer para quienes no eran buenxs en matemáticas, pero se ve algo así:
1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA
- C = Clima
- D = Deudas de las compras navideñas y la cuesta de enero
- d = Sueldo de enero
- T = Tiempo transcurrido desde el inicio de las vacaciones de Navidad
- I = Los propósitos de dejar atrás malos hábitos tras Año Nuevo
- M = Motivaciones positivas tras Año Nuevo
- NA = Necesidad de cambios
Todos estos factores, aunados al regreso a clases o al trabajo, hacen que el tercer lunes de enero seamos más pesimistas y estemos más tristes. Además diversos estudios han confirmado que existe una especie de depresión post-vacional en cualquiera de los casos, así que también aplica esta variable.
¿Y qué tiene que ver New Order y el azul?
El término de Blue Monday fue acuñado así porque, según la teoría de la psicología de los colores de Goethe, el color azul representa la depresión y tristeza. Entonces allí, la definición fue tomada de la canción de New Order, Banda que formó Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morris posterior a la muerte de Ian Curtis y separación de Joy Division.
‘Blue Monday‘ fue lanzada apenas tres años después de la muerte de Curtis, y aunque la crítica y la opinión pública comparaban frecuentemente a los recién formados New Order con Joy Division, pero es no fue impedimento para la canción fuese todo un éxito en Europa durante el verano del 1983.
Recomendaciones para este Blue Monday
Entonces ya sabes que sí te sientes un poco más triste de lo habitual no es tanto tu culpa, puede que la culpa sea de factores que escapan de nuestras manos. Así que no te desanimes. Como recomendaciones para sobrellevar todo esto:
- Date un momento para ti mismx antes de ir al trabajo o a la escuela. No todo es descanso físico, también descanso mental. Tómate un tecito, pon unos inciensos, relájate viendo TikToks, comiendo tu comida favorita o acostadx viendo al techo un rato.
- Queda con tus amigxs, pareja o familia. Siempre un plan con los seres queridos es lo mejor que puedas hacer para mantener la mente despejada y relajada.
- Planea próximos planes, pues te mantendrán emocionadx con la cabeza ocupada.
- Escucha tus canciones favoritas, o bien, descubre nueva música en nuestras playlist, NuevasSondas y Novedades Cassini 2023 con todos los estrenos del año.