#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.
En la actualidad puedes personalizar hasta el color de tu tarjeta de crédito; y es justo lo que acabo de hacer… Entre toda la publicidad y el trabajo de marketing por la próxima película de Greta Wergig, decidí cambiar mi Visa por una de color rosa. ¿Por qué? No lo sé, tal vez porque sentí la necesidad de estar ontrend con algo rosa.
Después me puse a pensar: Ok Barbie existe fácil desde hace 50 años… ¿Qué más ha influenciado ésta true icon? Además de la ropa, los accesorios, el cine, los juguetes, LOS CÁNONES DE BELLEZA… pues claro, la industria de la música y, por qué no, la misma música en sí.
Se me vino a la mente el último single de Nicki Minaj cuyo título es precisamente ‘Barbie World‘, y aún no termino de entender si el featuring es con el grupo noventero Aqua o si es con Ice Spice, la rapera del Bronx cuya carrera musical crece como espuma por su colaboración en Boy’s a Liar (2022) con PinkPantheress que estuvo un tiempo considerable en el top 50 de Spotify. Como sea…
Después vi el video y pensé en Karol G y su insuperable aportación al mundo de las bichotas: ‘Tusa‘. Un mundo de diamantes brillantes, empoderamiento femenino, champaña y color rosa, lo que me llevó a ‘7 rings‘ de nuestra diosa Ariana Grande. Ver el videoclip de ‘7 rings‘ es toda una experiencia estética, pues realmente te sientes en el mundo de Barbie, siendo una de ellas.
Pero volviendo a Nicki Minaj y Ice Spice: Su video me dio tanto presupuesto teórico para pensar en que el mundo de Barbie ha transcendido de manera estratosférica, y es que no solo es sobre el color rosa y los accesorios.
El actual Barbie World es sobre poder femenino, lujos, autoestima o salud mental o como sea que te sientas cómodx nombrándolo. Se trata sobre un estilo de vida aspiracionista en donde el sujeto principal es la mujer. Un pensamiento que no se basa en solo lucir bien y ser exóticamente sensual, sino en sentirse segura y firme sobre las habilidades de cada mujer.
Para mí, los videos de Nicki Minaj son algo como: Soy así y luzco bien, no por lo que uso sino por quien soy. Soy así y luzco bien porque la rompo con mi trabajo que es rapear. Mira lo que he construido a partir de lo que hago bien, que es la música.
Es una especie de gratificación mezclada con ego, dinero y personalidad que conjugan en la estética femenina. Exacto, Barbie World, es un lugar en donde la figura principal no es otra sino la mujer y la percepción que se tiene sí misma. Imagínate poder entender el poder femenino a través de la música y la iconografía que refleja en sus videos musicales, una utopía.
De ahí, seguí con otro video de la misma lista de reproducción: ‘Dance the Night‘ de la afrodita británica-albanesa Dua Lipa y no fue necesario buscar más pues sin darme cuenta ya estaba inmersa en la interminable lista de los videos musicales más rosas de la historia. Inclusive música de los años ochenta que estaba empolvada volvió a resonarme y a terminar de configurar esta idea de soberanía femenina.
Pasé de las Spice Girls a Christina Aguilera, de Britney Spears a Cindy Lauper, de Gwen Stefani a P¡nk y lo único que podía pensar es que esas carátulas de la Barbie noventera ya no son vigentes. ¿Qué pasa con todas estas mujeres que se pueden vestir de rosa sin tener que ser rubias? No es un tema de inclusión, si no de cambio de era.
Las actuales Barbies lucen más como una Kali Uchis, o, ¿qué tal una Karol G? También se me viene a la mente Megan Thee Stallion con el vestido amarillo en el video de ‘WAP‘ o la atmósfera coreana hiphopera de BLACK PINK en ‘How you like that‘ y esto no quiere decir que se esté invalidando a las anteriores artistas, simplemente las nuevas generaciones han decidido revindicar la música que los identifica. Una especie de “sí nos encanta Barbie, pero no la idea de ella en el siglo pasado”.
¿Qué tal la versión de Barbie rockera de Miley Cyrus hace tres años cuando lanzó Plastic Hearts (2020), Barbie Charlie XCX? ¿Barbie Olivia Rodrigo?¿Barbie Lizzo? ¿Barbie Amyl and the Sniffers? Ya sé, Barbie Arca.
En fin, podríamos nombras a absolutamente todas las mujeres increíbles que hacen cosas inigualables a diario pero al punto al que queremos llegar es que la idea de una ser una Barbie necesita posarse en el nuevo significado de ser una mujer en el siglo XX, desesquematizar la belleza física y atribuírsele nuevos elementos como los logros y la actitud.
Ser una barbie desde la perspectiva moderna está más ligada al concepto de boss bitch (en el mejor de los sentidos) que al de un juguete Mattel diseñado en los cincuentas y eso se refleja automáticamente en la música, la moda, el arte y todo tipo de expresión que se haga en la actualidad.