Alemán en el Palacio de los Deportes: Un huracán categoría cinco
Txt por Sofía Manzano (@__sad_morrita__).
Ph cortesía de OCESA.
La primera vez que lo vi en vivo fue en un evento donde se convocó a toda la crema y nata del hip-hop mexicano, encabezados por la Banda Bastön y la Vieja Guardia, hace unos seis años, para ser exacta. En el cartel estaban los nombres de los que se convertirían en sus contemporáneos, que ya habían logrado cierto reconocimiento y ya se encontraban surfeando la ola. Alemán estaba a punto de montarse también, pero no sólo eso, se convertiría en un surfista de grandes olas tuberas.
Se tenía confirmada la llegada del huracán más grande y el más desastroso a la CDMX. Y fue el pasado 23 de julio en el “Domo de cobre» donde tocó tierra el huracán que arrasó con todo. Alemán nos brindó un gran espectáculo con un set de aproximadamente cincuenta canciones, un sonido potente, la presencia de la Homegrown Mafia, invitados sorpresas y una gran producción.
Huracán
Como invitados estelares la Banda Bastön, directamente desde la Baja Sur, se encargó de prender a los asistentes y de aclimatarnos para lo que se aproximaba. Muelas de Gang (MC) y Dr. Zupreeme (DJ y Productor) nos demostraron porque siguen vigentes en el game; con gran maestría manejaron al público y se plantaron en el stage para cantar sólo algunos de sus éxitos. Y nos quedó claro, Bastön no está en la casa, está en el aire y siguen haciendo ruido manteniéndolo true.
Inició todo con un black-out, comenzaba la fiesta y Lolita Ayala se hizo presente en las grandes pantallas anunciando que el huracán categoría cinco ya estaba tocando tierra. Alemán salió a escena rodeado de bailarines y con una energía apabullante zumbó algunas canciones de su último material discográfico lanzado en 2021. Tocadiscos Trez en las tornas y con Alan Blazee cómo sopport del rapero, nos interpretaron ‘Relojito’, ‘Gran vida’, ‘La tundra’ y aprovechando que toda la Homegrown estaba congregada soltó ‘Mi filosofía’ en compañía de Phul King Fu, mientras que Muelas de Gallo junto con Fntxy salieron al escenario para ‘So high’.
Mü se quedó para ‘Quién sí no’ y Dee se unió para «Astro 1» rolas incluidas en el álbum Eclipse (2018). El público para ese momento estaba totalmente entregado y Alemán lo sentía; para mantener vivo el factor sorpresa, del elevador apareció Elote el Bárbaro y pues sí, siempre es un gusto ver a la vieja guardia. ‘Envidia y traición’ y ‘El Tin Tin’ sonaron y generaron una atmósfera un tanto nostálgica al recordar Pase de Abordar (2016).
Un cambio significativo en la atmósfera del concierto se dio gracias al último lanzamiento ‘6 en mi rollie’ dónde Jesse Báez y Milkman aparecieron como invitados cantando la colaboración en vivo por primera vez. A partir de este punto, las siguientes canciones requerían que Alemán estuviera acompañado ‘Dejar atrás/ rompecorazones’ y ‘Touchdown’ sonaron, pero con la ausencia de Kidd Keo.
Sin Rels B cantó ‘Mírame Ma’ y ‘Pimp on’ sin la West Gold.
Humo en la Homegrown
El Palacio estaba totalmente encendido y Alemán aprovechó para soltar esos éxitos que no podían ni debían faltar: ‘Un minutito’, ‘Té de canela’, ‘Eterno’, ‘La playa’, ‘Esta noche’, ‘Rolemos otro’, ‘Mi sangre derramada, ‘Down with me’, ‘Ya te la Cypress’ y previo al remix de Gerardo Ortiz, ‘Tranquilito’ sonó ‘Vengo de Nada’.
En este bloque subieron algunos niños para cantar junto a Alemán ‘Pues que pues’. El rango de edad de la audiencia fue muy variado y se apreciaban familias completas entre los miles de espectadores.
Esperábamos algunas sorpresas, y la aparición de Ximena Sariñana para cantar un tema inédito: ‘Dos bombas’, fue una de tantas. Era de esperarse que poco a poco el WINTEAM! saliera al escenario y los primeros en aparecer fue Akasha, vestida de rojo, al lado de Cozy Cuz para cantar ‘Cómo diamante’.
Yoga Fire, Dee, Fntxy, Muelas de Gang, Phul King Fu se unieron y zumbaron ‘Humo en la trampa I y lll’ y ‘Casa en la Montaña 2’. Y tras una espera, Big Soto salió a cantar ‘Mi loca’. Es gratificante ver lo que el team ha logrado: los mejores DJs, productores y MCs, actualmente.
Pensábamos que lo habíamos visto todo. No obstante, comenzaba el último bloque siendo el más propositivo digno de una gran producción con un gran equipo involucrado. Vuelve a salir Alemán en una Mercedes G500 y después de cantar la canción que hace alusión al vehículo, apareció Adán Cruz.
‘Ondeados’ y ‘Quiero un Gallo’, fueron las dos canciones que interpretaron y que aparecen en su álbum colaborativo Doble A (2018) demostrando porque son el futuro del hip-hop mexicano. Del elevador aparece Junior H, uno de los referentes más importantes de los corridos tumbados a.k.a trap corridos, y se une al dúo para soltar con gran ímpetu «El Terre».
El show se siente álgido, y pa’ ralentizar un poco el ritmo, preparándonos para el gran final, Alemán suelta ‘Me Gusta lo Simple’ y ‘No Dummy’ en compañía del rapero californiano Oh No. Con unos interesantes visuales y mucho fuego, el rapero de la Baja Sur cantó ‘Satanás’ y ‘El Mexicano‘ para seguir con ‘Don’t Xplain’ y ‘Tantas Veces’ dónde la Homegrown dio muestra de lo que saben hacer con destreza y habilidad.
¡Hagan slam!
Sin previo aviso, Erick, apareció con un arnés y montado sobre una grúa de lado contrario al escenario, cerca del house, y la multitud comenzó a aglomerarse alrededor de esta. Los fans situados en gradas se quedaron atónitos por tenerle aún más cerca. Para este momento, se presentía que sería un gran cierre, y sobre todo, Alemán ponía muy alta la vara para los futuros shows de hip-hop.
El palacio se iluminó, y al mencionar a Bizarrap, lo que vino después fue una locura. Alemán pidió que se abriera un espacio para hacer un slam o un mosh pit, cómo si de un concierto de metal se tratará, el público lo complació y retumbó la ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 15’. No pude resistirme y entré al slam al igual que muchos. Todo volvió a su lugar después de ese highlight y comenzó el encore.
Se esperaba que L-Gante saliera al escenario, y se cumplió el designio con ‘Requisito 420’. Dejaron caliente el ambiente y a nosotros también, apenitas para seguirle en el after. No sin antes cantar ‘Mi Tío Snoop’. Y aprovechando el momento, también se le festejó a Erick la entrega de un disco de platino por su gran éxito en sus cifras en las plataformas de streaming.
Y para cerrar con broche de oro, del elevador apareció Lupillo Rivera y cantaron ‘Grandes Ligas’ sin Snoop Dogg ni Santa Fe Klan, evidentemente. De esta forma inició la despedida y los agradecimientos por parte de Alemán para Akasha, su familia, la Homegrown, su gang, su equipo de trabajo y sus fans.
La última canción fue catarsis pura, y como cantamos antes: AHORA TODXS BRINCANDO AL RITMO DE MI VOZ, YA LLEGÓ EL HURACÁN, SOBRES PUES, HAGAN SLAM! QUIERO VER A TODXS GRITAR, AHÍ VIENE EL ALEMÁN y comenzó a sonar ‘Rucón’. Se abrieron tres o cuatro pits y para ese momento todxs estábamos brincando, cantando y goteando.
Terminamos de procesar el acontecimiento que experimentamos y paulatinamente se fue desocupando el Palacio de los Deportes. Después de casi tres horas de concierto, con el metro cerrado y con la lluvia latente muchos regresaron a casa y otros tantos le siguieron al after. Nos fuimos, pero sin perdernos el sneak preview de la colaboración entre Nicki Nicole y Alemán.
Verle arriba del escenario en 2016, fue una revelación, un presagio de lo que estaba por venir y una muestra de lo que le podía ofrecer a la escena. Su aparición fue intrigante, desató curiosidad y nos dejó expectantes. Cantaba con gran pericia ‘Déjame Volar‘ y se trataba de sólo el inicio porque ya tenía su pase de abordar, directo a las grandes ligas.
Siempre es bien chilo tener la oportunidad de ver crecer a un artista y acompañarle en el proceso. La presentación en el Palacio de los Deportes fue la oportunidad para poder festejar la evolución de Erick y atestiguar que Alemán ya está volando.