‘Bien o Mal’: Las perspectivas de la Argentina de parte de Trueno
«Desde el barrio de la boca, nació un Trueno«, es de lo primero que oímos al darle play al nuevo álbum del rapero argentino, Bien o Mal (2022), uno que me pareció interesante, donde vemos múltiples planteamientos, guiños, referencias y demás usos de recursos para completar este álbum doble.
‘HOOP HOOP‘ inicia dejándonos una colaboración muy marcada, hasta romántica, vemos una intro narrada por su padre, Pedro Peligro, que mientras tiene de fondo una especie de sonora épica, algo que oiríamos en cualquier película al presentar al héroe que el pueblo necesitaba, es bueno, pero da un poco de pena, lo considero de verdad innecesario.
Lo anterior hace que quieras quitar el tema antes de que comience la parte que te hace quedarte. Trueno entra rapeando fuerte, dejando claro que todas las palabras de su padre son ciertas, y la sonoridad es muy buena; oímos hasta unas congas que acompañan una guitarra con potencia, que termina de ser bien plasmada con un solo brutal, rescatando un poco lo malo que había al inicio del track.
Inspirado en los OG
Desde sus comienzos vemos unas claras referencias, y la primera de ellas se oye claro en ‘FUCK EL POLICE‘, con un G-rap que nos hace pensar en Cypress Hill en múltiples momentos de la canción, y el beat es muy adictivo también. La lírica de Trueno nota una clara evolución, pero lo opaca su evolución sonora, expandiéndose de bases simples, como las que oíamos en Atrevido (2021), y dando una evolución muy clara.
“No nos callan ni poniéndonos la rodilla en el cuello”, verso en que deja en claro las intenciones del disco, donde esta primera parte busca representar lo que está bien, hablando acerca del pueblo y su patria, haciendo saber que está bien representada, es quizá el proyecto más patriota que he escuchado en mucho tiempo.
Nativo
El disco vive uno de sus mejores momentos acá, y realmente es grato y malo decir esto, porque se sabe que es un doble disco. Se nota que una parte es muy superior a la otra; en esta primera parte vemos mucho rap social, el hablar acerca de los abusos policiales y de estar unido en américa latina, donde esto último se refleja en los siguientes temas:
‘Argentina‘, junto a Nathy Peluso es líricamente quizá el mejor despunte del álbum; una letra de añoranza, de tener que salir para perseguir sus sueños, que sí bien, la letra se centra en Argentina, es algo con lo que fácilmente en América Latina se pueden identificar fácilmente. De esta colaboración destaco el momento en el que Trueno comienza a rimar conforme a la mayoría de estados argentinos, haciendo esta canción más nacional, una que su barrio pueda oír y cantar con lágrimas y esperanza.
Después de eso vendría ‘Tierra Zanta‘, donde como lo comentaba con unos amigos en una charla. Este track vuelve al argentino como uno de los posibles nuevos residentes de la generación, un mensaje de lucha, esperanza, y seguir levantando la mano y voz por los que no pueden. No pude evitar pensar en Latinoamérica del rapero puertorriqueño, y es algo grato, se agradece en demasía que alguien con el alcance global actual como lo es trueno, lo busque enfocar en la unión del pueblo latino, como bien dice este propio track: “Mi nombre es latino y mi apellido americano.”
De atrevido a malo
Después de escuchar todo lo que puede hacer trueno, el disco cayó, y demasiado. Se entiende que sean dos partes, y el propio disco te lo dice, bien o mal, y para mi mala suerte la segunda parte es algo más que mal. Saca mucho de contexto la temática del disco.
Bien se pudieron hacer dos EPs; el decidir hacer un doble disco, me parece una de las peores decisiones de Trueno. Si bien, hay una evolución lírica y sonora notable, carece mucho de una intención.
La primera parte se entiende, hablar de América Latina, pero la segunda parte es solo pegar los tracks previos que ya había lanzado, que hasta me parece están de más por hablar, como lo es ‘Dance Crip‘, ‘Feel Me?’, ‘Jungle‘ o ‘Panamá‘, donde lo que más destaca de esta segunda parte es precisamente eso, los hits que el disco ya había planteado.
Me parece un trabajo bueno, sin un contexto claro, pero si se disfruta fuera del análisis, es un gran trabajo.
Como lo decía en algunas pláticas, este disco es irónicamente «nada atrevido». Como él mismo se pronuncia, le faltó demasiado a Trueno para poder alcanzar la misma frecuencia cronológica, al menos, un tracklist decente, y ni siquiera hablar de dos temas dentro del disco que no se pueden oír todavía, uno de ellos ya confirmado, en su colaboración con J Balvin, dejando aún más que decir.
Quizá había demasiada prisa por sacar este material, y esto le jugó en contra.