Corona Capital GDL 2022: El regreso del circuito festival a tierras tapatías
Aún recuerdo haber visto en aquel mítico y amargo 2020 el cartel, tenía muchas expectativas, no siempre podía ver a Foals y a The Strokes en un mismo lugar, mucho menos lo esperaba en mi tierra. Recuerdo aún cómo coordiné todo con mis amigos y hermanos para poder ir, pero, pasó lo que ya todos sabemos.
Sin embargo, dos años pasaron; muchos cambios, diferentes gustos y diferentes objetivos después, se llegó al Corona Capital GDL. El cartel me seguía emocionando. No era para menos, la ciudad se vestía de gala para vivir un fin de semana de conexiones únicas, era volver a sentir la energía de correr de escenario a escenario para ver a tus bandas favoritas.
El ambiente era así, todos querían ver a todos los artistas posibles, me imagino que al no tener este accesos durante dos años pandémicos, quisieron aprovechar este momento al máximo, no vi ni un sólo escenario vacío.
Calidez y hermandad en el regreso a lo masivo
Mi llegada el primer día fue muy temprana, inclusive antes de que salieran las primeras bandas a presentarse, quería vivir toda la experiencia, a pesar de que mi cita era hasta más tarde, con Metronomy, pude ver cada escenario, cada puesto de activación, áreas de comida y demás, se sentía raro ver a tanta gente reunida.
Desde 2019 que no sentía esa energía en GDL, pero me trajo demasiada nostalgia, se sentía estar bien estar de regreso, creo que todo ese sentimentalismo me hizo olvidar lo mucho que odiaba los festivales en esta época del año.
Como bien te decía, mi cita del sábado comenzaba algo tarde, daban las 18:40 y Metronomy pisaría el escenario principal para llenarlo de energía. Fue una hora de un choque de emociones en canción tras canción, los propios integrantes sentían la vibra del público tapatío, y se fueron sumando de poco a poco a la energía del día.
El calor era insoportable, pero vivir ese momento mágico lo valió completamente, incluso cantaron un poco en español en la previa de su cierre, puedo asegurar que fue el mejor show del día, le robó el podio a propios y extraños.
La fiesta seguía y parecía no parar, caía la noche, el hambre llegaba y el sudor ya estaba impregnado en todos los asistentes, buscábamos algo de paz, sentirnos tranquilos antes del acto más esperado de la noche, es ahí donde entra Kamasi Washington a la alineación, y deslumbró rotundamente en la carpa Viva Tent.
Un espectáculo de luces y el más puro estilo del buen jazz fueron los dos ingredientes adecuados para darle la bienvenida a la noche, nuevamente, el público demostró lo hambriento que estaba del circuito festival, y se entregaron canción tras canción, todos estaban unidos por la misma causa, sentir y disfrutar de la velada al lado de Kamasi.
Todo un día perfecto. El festival perfilaba a cerrar con broche de oro, pues se venía la razón de estar ahí de muchos, y yo no lo entendía, pero después de la hora y media de show visto, entendí todo perfectamente; The Strokes salía al escenario principal, nunca lo vi tan abarrotado como esa vez, hasta el propio Julian salió sorprendido de la entrega tapatía, que no dejaron de corear track por track de su setlist.
Muchos ya afirmaban que este fue el mejor show de su gira por nuestro país, el público se entregó, y la agrupación respondió, fue un cierre de lujo, los asistentes se fueron contentos a casa, habíamos visto historia pura, el regreso de The Strokes en tierras tapatías se consumó con éxito total.
La consagración de hitos nuevos y viejos
La fiesta nos volvió a reunir para el segundo día de actividades, algunos ya cansados, otros al parecer solo iban por ciertas bandas, pues la entrada de la mayoría fue bastante tardía, me atrevo a decir que vi un Valle VFG sólo de 16:30 a 19:00.
Por mi parte, la encomienda era llegar temprano y disfrutar de lo más posible, y así lo fue, Inner Wave deslumbró con su presentación, imprevista pero que cumplió, recordemos que esta banda fue agregada de última hora al evento, pero que hizo entrar en calor a los asistentes que ya habían ingresado.
El calor nuevamente fue determinante, el clima no favorecía la larga caminata de escenario a escenario para llegar a ver a Dayglow, otro proyecto sumado de última hora, pero que nos hizo olvidar todos esos cambios con su deslumbre pop que contagió el escenario principal, y nos regalaba hasta ese entonces el mejor acto de la tarde.
Inmediatamente después se vendría otra larga caminata, era el llamado a ver a Smash Mouth, quienes sorprendía ver en el cartel, pues no es de los actos que suelen pisar esta clase de festivales, sin embargo la gente respondió de una manera excelsa, abarrotando el escenario Kia, dejándonos claro que los géneros ya no existen, y que solo vamos a vivir buena música.
Lo de Chet Faker fue igualmente sorprendente: Un hombre orquesta. Nick centrado en el escenario con un pequeño teclado y visuales envolventes y coloridos detrás. No fue necesario más. Para ser su primera vez en Guadalajara, Chet Faker reunió a gran cúmulo de gente hasta veinte minutos antes de su presentación.
Jake Bugg fue otro de los headliners que se mantuvo desde el anuncio en 2020. Una espera que nos trajo consigo mucha nostalgia y hasta un disco de por medio, por lo que la espera no fue tortuosa y hasta cierto punto podríamos decir que valió la pena. Así fue como el británico presentó sus clásicos más clásicos y canciones de Saturday Night, Sunday Monday (2021).
La platea del escenario principal ya estaba a reventar con la noche caída en su totalidad. La espera por fin terminó: Los Kings of Leon llegaron a Guadalajara a ocho años de su última participación. Y en la misma VFG, quién lo diría. Toda su discografía refleja que el paso del tiempo solo le ayuda más a su consagración. Se notó esto en un extenso show con canciones canónicas ya de la banda así como de su más reciente LP, When You See Yourself (2021).
La noche y el fin llegaban, un regreso exitoso hasta ciertos puntos, si bien hay muchos puntos que mejorar, la experiencia de volver cegó un poco los ojos críticos de los asistentes, creo que la sed de tener un festival de regreso en la ciudad fue un punto importante para el éxito de esta edición.
En general, no fue un mal festival, pero hay mucho que mejorar, de igual manera se vio afectado el evento debido a múltiples cancelaciones de última hora, pero es algo que se supo sobrellevar, y que quedará solo en eso, en un mal trago, a la espera de su edición 2023, me fui bastante satisfecho.