Emblema 2022: Inclusión, diversidad y pop atemporal; el nuevo y exitoso festival capitalino
Txt por Desireé Ramírez (@desyfree).
Ph por Mon de León (@monlikesmusic).
En su primera edición el festival Emblema ha iniciado con un cartel variado entre artistas íconos del pop del hoy y el ayer, reggaetón y lo mejor de la música electrónica.
Para ser la primera edición del festival, la organización y logística resaltó, haciendo muy amena la experiencia de las y los asistentes. Contaba con distancia entre escenarios prudente para la caminata, y todas las comodidades que un festival tiene hoy en día.
Un cartel latino e inclusivo
Con 34 artistas el cartel cuenta no solo con una diversidad musical, si no que tiene un equilibrio entre mujeres y hombres, y representantes de la comunidad LGBT+. Encabezando el día viernes se tuvo las presentaciones de Backstreet Boys, The Kid LAROI y Diplo, mientras el segundo día lo lideró Gwen Stefani, Kali Uchis, Sebastian Yatra y Kenia Os.
El line up tuvo un par de modificaciones porque al momento de su anuncio, incluía a la cantante Becky G que su cancelación abrió espacio al venezolano Danny Ocean, así mismo la rapera británica Little Simz canceló su participación en el festival debido a problemas financieros; por esto la organización tomó la decisión de incluir a un artista “sorpresa” sorprendiéndonos con la colombiana Elsa y el Mar quien se mostró asombrada porque los asistentes conocían la letra de sus canciones.
Por último, mencionar sobre el cartel es que, Latinoamérica predominaba en las letras y destaca el espacio que se les brinda a las propuestas musicales mexicanas a ser parte de este evento.
Viernes
Wiplash, Los Rumberos y Fatima Pinto, fueron las propuestas musicales encargadas de abrir uno de los tres escenarios del festival, las cuales contaron con un público entusiasmado que llegó temprano para apartar lugar hasta adelante y disfrutar de los actos principales.
En el escenario Park Stage contamos con la participación de la cantante mexicana Bratty que cuenta con un fandom muy fiel a sus presentaciones, seguido en el mismo escenario pudimos descubrir que el acto sorpresa se trataba Elsa y Elmar, que declarándose más mexicana entregó un show muy poderoso a pesar de su nerviosismo que le hizo olvidar la letra de una de sus canciones.
Pasando al escenario principal, nos encontramos con un mar de público disfrutando de Danna Paola, que puso a cantar a miles de personas ‘Mundo de Caramelo‘, mostrándose agradecida con esa etapa de su carrera por abrirle muchas puertas, aunque ni era necesario regresar a ese entonces ya que su carrera musical la ha posicionado en los tops con su nuevas producciones.
Destacamos y apoyamos algo muy importante que sucedió al inicio de la presentación de Danna Paola, que utilizó su voz para sumarse a la lucha contra la violencia hacia la mujer y proyectar en las pantallas del escenario principal la frase “NI UNA MÁS” que la acompañaba una lista de nombres de mujeres desaparecidas en el país.
También se unió a la solicitud de justicia ante el caso de Debanhi Escobar, quien fue víctima de feminicidio en MTY y aunque no dió palabras al respecto, fue un gran gesto de sororidad ante la situación tan difícil que se vive en el país siendo mujer.
A la par de esta gran presentación, se encontraba Danny Ocean a quien le quedó muy chico el Dream Stage, por la cantidad de personas que se reunieron a escuchar ‘Afuera del Mercado‘ y el hit ‘Me Rehuso‘. Posterior, las 17:20 de la tarde, se bailó con CHVRCHES quienes recibieron del público el ya tradicional peluche de la farmacia Dr. Simi y que dejaron complacidos a sus fans con las melodías interpretadas.
Los headliners del día se acercan, pero antes se vio a The Kid Laroi quien subió a un fan al escenario a disfrutar del concierto a su lado. En otro escenario se esperaba a Carly Rae Jepsen quien con una gran sonrisa en la cara se encontraba fascinada con la energía que el público emanaba ante su presentación, excelente show sin duda de las favoritas de la noche.
Y por fin el momento que muchas personas desde que se abrieron puertas estaban esperando, los mismísimos Backstreet Boys en el escenario principal, llenando cada espacio y más que listos para interpretar dos horas de grandes éxitos que fueron coreados y bailados por las y los asistentes ahí presentes, gran cierre para ese escenario. Sin duda a pesar del tiempo los BSBS siguen siendo las estrellas del pop y el ejemplo de boyband de la escena.
Para cerrar la noche y llevar a tope el ánimo del festival, Diplo se entregó a su querido público mexicano que bailó de principio a fin un set muy variado que hasta incluyó un mix de payaso de rodeo, gran cierre para el primer día.
Sábado
Las propuestas del día fueron Chucho Rivas, Paula Cendejas, Fran, Morat y Maw BB all Stars. La asistencia por la tardé fue poca, se le atribuye al calor que acechaba, sin embargo eso no impidió que Fuego diera lo mejor de él en el escenario y pusiera a bailar a las y los presentes.
Después de calentar motores la concentración de personas se llevó al escenario principal donde el colombiano Sebastián Yatra dió un show muy teatral y lleno de coreografías, por su parte Kenia Os la artista de Tik Tok sorprendió con un show muy bueno y también lleno de coreografías que son una similitud a las encontradas en dicha plataforma de videos.
Llega el turno de Mariah Angeliq, “la tóxica”, que pone a bailar al ritmo de ‘Perreito‘ a todos los que se encontraban en el Dream Stage. En un set muy accidentado por el audio y más temas de producción que Kali Uchis mencionó vía una historia en su cuenta de IG, la colombiana sirve a sus fans la sensualidad que le caracteriza con la interpretación de ‘10%’, ‘La Luz(fin)’, ‘Ridin’ Round’, ‘After the Storm’, para cerrar con el éxito ‘Telepatía’.
Lo impresionante de Oliver Tree es su público en el que predomina la juventud, por lo que vimos un número grande de niños acompañados por sus familiares en el momento de la singular presentación del estadounidense.
Sin decepcionar en lo absoluto, el turno de Sech se empalmó con la actuación de Gwen Stefani que se encontraba en el escenario principal interpretando algunas canciones de su ex agrupación No Doubt: ‘Sunday Morning’, ‘Underneath It All’, ‘Bathwater’, ‘Hella Good’, ‘Just a Girl’, ‘Spiderwebs’ y ‘Ex-Girlfriend’ que menciona la cantante que esa canción le duele muchísimo, pero la interpreta en su concierto para complacer a sus fans. Con estas interpretaciones es como si tuviéramos un throwback a los 90s, 2000s.
Regresando a su carrera como solista Stefani sabe encender el escenario con ‘The Sweet Escape’, ‘Cool’ ‘Let Me Blow Ya Mind’, ‘Luxurious’ y cerrando con la legendaria canción ‘Hollaback Girl’. En definitiva, lo mejor que pudo hacer Gwen fue emprender con su carrera como solista.
Galantis cierra la noche con un sin fin de pirotecnia y confeti que adornaron el set que preparó para esta noche, siendo ‘Runaway (U & I)‘ la melodía con la que finalizó su presentación y junto a ‘A La Antigüita’ canción de Calibre 50 que remixeó mientras ondeaba nuestra bandera sobre el escenario.
El festival Emblema festejó que las cosas le salieran tan bien en esta primera edición y lo celebró con fuegos artificiales y varios disparos de confeti en el escenario principal antes de la presentación de Gwen, claro que este detalle se disfrutó mucho y se agradece que cuiden de la experiencia para el disfrute de las y los asistentes, ahora nos dejan en la expectativa de que le deparará para el siguiente año a este festival tan amigable e incluyente.
13 respuestas a «Emblema 2022: Inclusión, diversidad y pop atemporal; el nuevo y exitoso festival capitalino»
Los comentarios están cerrados.