A seis años de ’10/15′, el nacimiento de C. Tangana
Un 27 de octubre del 2015 amanecimos y nos sorprendió la noticia de que C. Tangana estaba de regreso, casi 3 años inactivo desde la salida de LOVE’S (2013) -y un año desaparecido después del estreno de ‘Alligators‘ en 2014-, su segundo disco ya consolidado como “C. Tangana”. Mucho se habla hoy en día del artista, pero su impacto mediático no se dio hasta 2018.
La salida de 10/15 (2015), EP donde trabaja sobre instrumentales de Drake -en su mayoría de If You’re Reading This it’s Too Late (2015) y What a Time to Be Alive– (2015) dando a relucir el excelente trabajo vocal y de escritura que siempre ha tenido.
Aunque el EP fue estrenándose track por track progresivamente -‘C.H.I.T.O.‘, ‘Nada‘ y ‘Bolsas‘- fue hasta el ya mencionado 27 de octubre cuando recibimos el material completo.
De Crema a Tangana
Esto no solo fue su regreso a la creación, sino como lo ha explicado, aquí fue donde decidió dedicarse de lleno a la música, haciéndola su trabajo en vez de su pasatiempo. Incluso había pensado en tener un trabajo “normal” en sus propias palabras, pero no podría vivir alejado de lo que más le apasiona.
Este fue el regreso triunfal, el cual abrió el panorama de lo que sería la nueva generación Española y el renacimiento de lo que alguna vez fue “Crema”, ya sin las ideas tan políticas que tenía al inicio de su carrera.
10/15 (2015) es un material de culto, para el público latinoamericano pasó desapercibido y no fue hasta hace un par de años cuando se le prestó la atención debida. Hoy podemos aplaudir que C. Tangana es un artista demasiado completo como lo vimos en El Madrileño (2021), nos lo lleva poniendo en la cara desde Agorazein y LOVE’S (2013), los estilos sobre los que puede adaptarse.
Y no hay como 10/15 para darnos cuenta que se toma el hip hop muy en serio. Actualmente el EP no se encuentra dentro de ninguna plataforma de streaming, pero se puede escuchar completo en YouTube o de forma no autónoma en Spotify en formato podcast.
- También te puede interesar: #ReseñaCassini: ‘El Madrileño’: El manifiesto de la música hispanohablante de C. Tangana.