La primera década de los años 2000 fue particularmente fructífera para el rock indie y pop alternativo nacional. Múltiples bandas y artistas desfilaron por los oídos de todxs aquellxs que fueron jóvenes –y no tan jóvenes– en ese tiempo.
Porter, la agrupación tapatía cuyo origen data del 2004, se mantiene vigente hasta nuestros tiempos, por lo que este año se prepara para recorrer múltiples escenarios del país. La gira Rituales 2026 comenzará en febrero y se extenderá hasta mayo, con fechas en más de 10 ciudades del país, comenzando por la Ciudad de México el próximo 05 de febrero.

Una larga trayectoria
Es innegable la importancia de Porter en la escena de la música alternativa nacional. Su primer material Donde los Ponys Pastan (2005) fue una peculiar carta de presentación. El sonido –con claras influencias de la época dorada de The Cure– se mezclaba con la técnica vocal del entonces vocalista y principal liricista: Juan Son.
Aún hoy día, el sencillo Espiral –el más exitoso de ese álbum debut– permanece en el imaginario colectivo como uno de los himnos indie más importantes que ha dado nuestro rock.
Sin embargo, la primera consagración de la banda llegó tres años después con el lanzamiento de Atemahawke (2007). Tan peculiar como su nombre, el segundo LP de Porter fue aclamado por crítica y audiencia, volviéndose un álbum de culto gracias a la esotérica lírica de Juan Son y el art rock que la agrupación exploró durante largos pasajes sonoros del álbum.
Actualmente, el disco no puede encontrarse en plataformas digitales, y no se sabe con certeza cuándo volverá a estar disponible.
Sin miedo a reinventarse
A pesar del éxito desmesurado con su segundo LP, Porter optó por tomar un descanso creativo que se extendió por años. A su regreso, la banda contó con nuevos integrantes y ambiciones creativas.
Su nueva exploración artística los llevó a una segunda consagración con Moctezuma (2015), un álbum conceptual que narra la caída del Imperio Mexica y reivindican los conceptos espirituales de las culturas originarias de nuestro país.
A ese disco, le siguieron Las Batallas (2019) y La Historia Sin Fin (2023), trabajos que optaron por un sonido más comercial y se alejó en gran medida del sonido de sus primeros trabajos.
En años recientes, Porter se ha dedicado a lanzar sencillos que juegan con el sonido de la banda y los vuelve difíciles de encasillar. No obstante, la banda ha logrado permanecer en el imaginario colectivo como una de las bandas nacionales más enigmáticas y emblemáticas del siglo XXI.
Los Rituales de Porter
Reinventándose cada cierto tiempo, Porter se encuentra en la segunda parte de su gira Rituales 2026. El tour tiene contemplado distintas ciudades y recintos. Los detalles para la presentación en la capital del país son los siguientes:
- Ciudad de México: 05 de febrero en el Auditorio Nacional. Los boletos comienzan a partir de los $427 y pueden ser adquiridos a través de Ticketmaster.
Por otro lado, Porter también recorrerá el interior del país. Los detalles son los siguientes:
- Tlaxcala: 7 de febrero en el Cinetix.
- Monterrey: 12 de febrero en el Showcenter Complex.
- Torreón: 13 de febrero en el Teatro Isauro Martínez.
- Saltillo: 14 de febrero en el Paraninfo Ateneo.
- Hermosillo: 19 de febrero en el Auditorio Cívico del Estadio.
- Tijuana: 20 de febrero en Blackbox.
- San Luis Potosí: 6 de marzo en la Cineteca Alameda.
- Zacatecas: 7 de marzo en El Chaparral.
- Tampico: 14 de marzo en la Velaria Expo Tampico.
- Morelia: 20 de marzo en el Salón Arena:
- Aguascalientes: 21 de marzo en el Show Business Center.
- Chihuahua: 17 de abril en el Teatro de la Ciudad.
- Ciudad Juárez: 18 de abril en el Teatro Benito Juárez
- Puebla: 15 de mayo en el Auditorio Explanada.
- Veracruz: 17 de mayo en el Foro Boca

