Dark Mode Light Mode

17. ‘DYNASTY’, la cátedra del por qué el reggaetón es lo que es por Tainy y Yandel

Es raro pensar que un movimiento cultural que nació del «ghetto» es actualmente el líder de los charts mundiales, en música y hasta en estilo de vida. Aquí es donde entra el dilema: ¿Qué fue primero? ¿El reggaetón o la sociedad? Ni ellos lo sabían.

Lo que sí sabemos es que de los barrios boricuas más populares, el reggaetón entró de lleno en el consciente colectivo de una manera abrumadora, y actualmente el género representa cierta jerarquía en sí mismo, como en la mayoría de géneros urbanos, donde el respeto por el otro y por el mismo movimiento es primordial para prosperar.

Una monarquía, o como dicen Tainy y Yandel, DYNASTY (2021), un disco importante en el año y en el género no tanto por su sonido o propuesta lírica, más bien por el significado implícito, porque habíamos olvidado de tan adentrado que está el poderío e importancia del género, al punto de considerarse tal cual como una dinastía.

Tainy estrena el proyecto Dinasty con Yandel para Neon16: leyendas del  reggaetón

La dinastía del reggaetón

DYNASTY (2021) no pone sobre la mesa el discurso de por qué el género tiene el respeto que tiene ahora mismo, tira todos los cubiertos y manteles, proponiendo de manera abrupta el mensaje: El reggaetón llegó para quedarse, como una dinastía, donde obviamente Yandel se encuentra después de décadas de trabajo sin cesar, y ni hablar de Tainy, pionero de la producción latina en la música de esta misma terna.

No hay justificación para dar hablando del porque estos dos son nombres pesadisimos. Ya hay suficiente bagaje por detrás. DYNASTY (2021) ejecuta el mejor trabajo de producción de Tainy, y uno de los mejores vocales de Yandel, hasta me atrevo a decir que más pulcro y pulido que en su dúo con Wisin. Esto era algo que necesitaba Yandel, el salir de su dúo y probar cosas en particular. No digo que me alegra que Wisin y Yandel están por separarse, porque duele, pero creo que, a este punto el dúo dinámico no funciona tanto como dúo dentro del estudio.

El álbum plantea posibilidades sonoras a las que Yandel no había llegado, posibilidades forzadas por la habilidad magistral de Tainy en las consolas y computadoras de producción.

DYNASTY es ese espécimen raro dentro del reggaetón anual, porque se sabe que el género no es blanco de profundidades o para tomarse completamente «en serio», pues es un movimiento que surgió de los barrios más bajos de Puerto Rico y no busca una pretensión adicional más que el ser la banda sonora popular.

Sin embargo, DYNASTY nos recuerda el nivel donde se encuentra el reggaetón, y también que su límite aún no se alcanza a divisar entre las nubes. Hay reggaetón para rato, la dinastía apenas empieza.

Previous Post

#CoberturaCassini Las despedidas no siempre son malas: Porter cierra el 2021 en GDL

Next Post

16: '(SEIS)', el pináculo experimental y contemplativo de The Guadaloops