‘Felicilandia’ de Álvaro Díaz, donde los niños tristes buscan ser felices
Txt por Andrés Cassini (@andrescassini_).
¿A quién no le gustan los universos inmersivos? En lo personal, cuando se trata de música, este tipo de materiales son de los más disfrutables y estimulantes, porque que todo tenga que ver dentro un mismo desarrollo conceptual es un trabajo arduo no solo para el artista, sino también para todo su equipo creativo. Se toma el recurso sonoro, claro, pero no se queda solo allí, abordando un tema, estilo y demás.
Con distintos toques tanto melancólicos, alegres, divertidos, tristes y recuerdos de su tan amado Puerto Rico, el rapero y compositor Álvaro Díaz nos presenta lo que para muchos es su mejor álbum hasta la fecha, Felicilandia (2021) cuenta con 16 tracks compuestos, donde además del reggaetón y R&B característicos del boricua, se presentan nuevas propuestas sonoras gracias a las colaboraciones con artistas del reggaetón más clásico o hasta el bedroom pop.
Quizá por eso la fácil adaptación del escucha promedio en la música de Díaz a través de las pantallas negras; temáticas simples que se transportan en el consciente colectivo cuando hablamos de amor, desamor, tristeza y felicidad. No digo que sea simplón o sin chiste, más bien que este recurso se debate entre lo cotidiano y la nula pretensión.
Bienvenidos a Felicilandia
La idea de Felicilandia, si bien, ya llevaba bastante tiempo en planeación, con la llegada de la pandemia el proyecto pudo desarrollarse hasta que pudo ver la luz el día 29 de octubre del 2021, Álvaro explica el concepto que hay detrás de dicho álbum, plantea la representación de un parque de diversiones donde los niños tristes buscan ser felices.
Vayamos primero al concepto que engloba todo el disco: Felicilandia (2021), bajo la narrativa propuesta por el autor, es un parque de diversiones donde «los niños tristes buscan ser felices», pero bajo todo este mundo bonito que asemeja mucho a Disneyland, el parque tiene como autor intelectual a un mafioso que busca lavar dinero. Por esto una de las mascotas del parque -previamente presentados junto a los singles lanzados- lleva por nombre Coco, en alusión al traficante e impulsor del reggaetón en Puerto Rico, Coco Blin Blin. Su contraparte femenina lleva por nombre Coca, y es curiosamente blanca.
Y en lo textual vemos pinceladas claras de una nacionalidad inhata, un coctel de referencias que, fuera del mismo Puerto Rico, serían difíciles de detectar, como el nombre Felicilandia, que fue un verdadero parque de diversiones en la ciudad de Guaynabo.
Gracias a este bagaje cultural, el corazón de este trabajo decae en la nostalgia y melancolía, al igual que la gran mayoría de sus canciones, por no decir que todas. Además, estas canciones llevan por nombre expresiones demográficas de la isla, así como referencias a palabras o frases utilizadas de manera contemporánea en la web.
Felicilandia (2022) trae consigo una propuesta interesante tanto de sonidos como de estilos musicales, todo esto debido a los varios artistas que ayudaron a Díaz a materializar su visión, entre ellos se encuentran Bratty, Rawayana, el mencionado Randy, así como Rauw Alejandro, Tainy, Feid, Yensanjuan, Sebastián Yatra y Zizzy de AQUIHAYAQUIHAY.
Donde los niños tristes son felices
Felicilandia (2021) tiene un acomodo de tracks específicos que transmitan cómo es el trayecto de un parque temático como lo busca ser el homónimo al disco. El disco abre con ‘Bienvenidos a Felicilandia’, recordando el intro de alguna película de Disney, dándonos la bienvenida formal a este nuevo mundo que Álvaro presenta, al parque de diversiones.
Posterior a esto, de la segunda a la sexta canción se mantiene un ritmo relajado, un equivalente al subir a las atracciones tranquilas para comenzar el día en el parque o dar recorridos para relajarse. Del 7 al 10 tenemos canciones con ritmos un poco más acelerados asimilándose a las canciones más fuertes del parque.
A partir del track 11 hasta el 15 la vibra cambia a una más nostálgica, llamando al atardecer y el inicio de la noche, donde te das cuenta que el día dentro del parque está por terminar y te empiezas a quedar sin energía. Todo esto para que, en el último track, el parque te despida con ‘Para Ya‘ dándote un desfile animado y energético, lleno de colores y luces, además de que cada canción en particular se siente como una atracción en sí, con altos y bajos y un repentino cambio de estilo en cierto momento.
Más que una experiencia musical, el álbum busca transportarnos hacia diferentes escenarios que se asemejan a una aventura por un parque de diversiones, en los que podemos ver claramente reflejadas en las canciones las diversas emociones que este viaje puede traerte, desde la adrenalina de sentirte en el punto más alto de la montaña rusa, hasta el sentimiento que llega al final del día, en el que sabes que el final se acerca y no quieres despedirte, pero las buenas memorias que ahí se forjaron permanecen haciendo que tu corazón salte.
Álvaro Díaz en GDL, CDMX y MTY
Marcando un nuevo récord en su carrera artística, Álvaro Díaz regresa a México para tener su tour en solitario más grande en el país. Las ciudades que visitará serán CDMX, anunciada previamente, MTY Y GDL respectivamente, esto como adición de su reciente sold out en la capital.
La cita es el 22 de septiembre en el Pepsi Center de la CDMX, el 24 de septiembre en el Auditorio Pabellón M de MTY y finalizando una semana después el 01 de octubre en el Guanamor Teatro Studio de GDL.
El motivo de la gira, además de saludar nuevamente a su público luego de aquella presentación en Flow Fest, Pa’l Norte y la efímera de Ceremonia, busca despedir en forma la etapa de Felicilandia (2021), su más reciente álbum, para dar paso a su próximo, SAYONARA (2022).
Los boletos para CDMX están agotados, pero para MTY y GDL están disponibles en Ticketmaster y taquillas de cada venue.
Ciudad de México:
Sold Out
Monterrey:
VIP A $ 2,500
VIP B $ 2,000
Balcon Heineken $ 1,600
Preferente A $ 1,250
Preferente B $ 1,200
Preferente C $ 980
Preferente D $ 930
Luneta A $ 850
Luneta B $ 800
Guadalajara:
VIP $1,400
General $ 850
5 respuestas a «‘Felicilandia’ de Álvaro Díaz, donde los niños tristes buscan ser felices»
Los comentarios están cerrados.