Dark Mode Light Mode
Conan Gray anuncia su primera gira por México
Ya dijimos no, pero el sí está en The Lab con Nicolas Jaar y su regreso a Guadalajara
Dua Lipa y una trilogía de Optimismo Radical (2024) en México 

Ya dijimos no, pero el sí está en The Lab con Nicolas Jaar y su regreso a Guadalajara

Nicolas Jaar en Guadalajara Nicolas Jaar en Guadalajara

Muchos artistas evitan posicionarse ante tragedias globales por miedo a ser expuestos, a la pérdida de seguidores o por las exigencias de una industria que favorece lo neutral. La presión de mantenerse «activos» los aleja del activismo, haciendo que el arte se desligue del contexto social. Pero cuando alguien rompe ese silencio, el impacto puede ser tan poderoso como necesario.

En un panorama donde varios en la industria eligen guardar silencio, pocos artistas  mantienen una postura activista visible frente a los acontecimientos y causas sociales que sacuden al mundo. 

Nicolas Jaar decide mostrar y hacer presencia de estas temáticas a través de su discurso y trabajo, logrando generar impacto, concientización y empatía. 

Las primeras voces

El show se llevó a cabo en The Lab, un nuevo venue ubicado en Tlaquepaque, que promete ser el futuro lugar para conciertos más íntimos o en su caso, muy de nicho.

El lugar ofrece un espacio muy amplio y tiende ser muy acogedor para los asistentes del evento; además el montaje de este concierto estuvo acompañado de luces tenues y una acústica envolvente. El escenario creó una atmósfera donde permitió que cada sonido y pausa se encontraran. 

La apertura de puertas dio inicio a partir de las 19:00 y no fue hasta las 21:00 que arrancaron con la presentación. Los teloneros del show y acompañantes durante la presentación de Nicolas Jaar fueron los músicos chilenos Camilo Salinas y Daniel Castaño y el violinista mapuche Eli Wewntxu.

Eli Wewntxu presentó su performance Narraciones de un retorno, una serie de composiciones de violín y txompe siendo sonidos que comparten memorias muy características de su pueblo.

El arte es resistencia

A partir de las 22:45, Nicolas Jaar apareció en Guadalajara, comenzando su presentación con un discurso lleno de inquietud política y reflexión social; sin filtros, habló sobre el hallazgo del rancho en Teuchitlán, la hambruna que azota en estos momentos a Gaza y la alarmante crisis del agua que sacude a Chile.

Desde el primer momento, Jaar dejó muy en claro que su música también es una forma de resistencia. 

El inicio de su presentación fue con Archivos de Radio Piedras (2025). Se trata de una obra experimental, un formato de radioteatro acompañado de piezas compuestas desde 2019 hasta 2023 que deja ver distintas hebras de su trayectoria musical. 

Fue un performance de ambient cautivante, en donde varios de los asistentes estuvieron en sintonía con la música y con el juego de luces enigmáticas; que consolidaron por completo el espectáculo. 

Al haber finalizado con Archivos de Radio Piedras (2025), Nicolas Jaar ofreció un dj set donde tocó varios temas conocidos como “Colomb”, “Fight” y “No”. Haciendo bailar y vibrar a todos los presentes en una noche llena de ritmos fascinantes y llenos de intención.

Nicolas Jaar en Guadalajara: en el propósito está el mensaje

Tras los últimos ecos de su set, quedó flotando una sensación de habernos asomado a otro plano: uno donde la música no solo se escucha, sino que interpela, cuestiona y acompaña. Nicolas Jaar se despidió sin palabras, pero con el eco de su mensaje retumbando fuerte en una memoria colectiva.

Fotos por Edson Wong (@vvong_).

Previous Post
Conan Gray en México

Conan Gray anuncia su primera gira por México

Next Post
Dua Lipa en México

Dua Lipa y una trilogía de Optimismo Radical (2024) en México 

Anuncio Spotify