#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.
Texto por Melina Ángeles (@ratcollapses).
El junio de todos los años se convertido en el mes por excelencia de visibilidad, amor y orgullo conmemorados a través de marchas, festivales, círculos de poesía, aglomeraciones artísticas y un sinfín de eventos configurados para expresar las identidades de la comunidad LGTBIQ+; sin embargo existen personas de la misma comunidad que luchan simultáneamente para visibilizar y desestigmatizar la convivencia con el VIH y el SIDA.
Desde el conocimiento de los primeros casos de VIH, hace aproximadamente 40 años, se ha asociado de manera inherente a la comunidad gay como la principal portadora, generando un sesgo en la información sobre el virus mismo y propagando la discriminación en contra de las personas portadoras.
A raíz de esto es sensato entender el diálogo que las diversas personalidades de la música y otras esferas han entablado a lo largo de los años, desde modelos, raperos, empresarios, actrices de cine e infinidad de íconos han destinado tiempo, renombre o recursos económicos e intelectuales para combatir y manifestar que la propagación del virus y su poco conocimiento sobre él es un problema de higiene y salud pública; por ende un problema de Estado.
Comienzo de la concientización mediática
Recientemente Oliver Sim, el aclamado bajista y compositor de The xx anunció su álbum solista Hideous Bastard (2022), en el cual reconoce la segregación que sufren los portadores de VIH. Como ha explicado en algunas entrevistas y comunicados de prensa, el álbum es una oda a la autoaceptación, el amor a sí mismo y la salud mental de los portadores quienes en algún punto de su vida se han sentido avergonzados por enfrentarse a una enfermedad que aún se encuentra marginada por prejuicios morales.
Sim, quien abiertamente ha relatado que fue diagnosticado a temprana edad, explica que para ese entonces el único referente para las personas positivas a VIH era el legendario Freddie Mercury, quien experimentó los primeros años de oscurantismo científico hacia el virus pero en la actualidad, según datos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades es relativamente más accesible aspirar a un tratamiento médico con inmunosupresores y comprimidos que ayudan a prevenir la exposición al virus antes y después de tener relaciones sexuales o consumir drogas inyectables.
Al igual que Oliver Sim, existen otros músicos quienes han dedicado su arte o fragmentos de este a informar y sensibilizar al público sobre la situación de convivir con VIH y la manera en que afecta la precepción de la sociedad, la familia y los círculos más cercanos a ellos.
Voces aclamadas
Por su parte Madonna a principios de 1989 envió un mensaje contundente con su éxito multimillonario ‘Like A Prayer‘ donde incluyó una tarjeta impresa de color azul en la cual invitaba a las personas a mantener sexo seguro y a reflexionar sobre las causas del contagio; finalizando con un tajante “AIDS IS NO PARTY!” -¡El SIDA no es una fiesta!-.
Además de Madonna, quien se ha declarado aliada y fiel defensora de los derechos LGBTIQ+ desde inicios de su carrera, algunos otros compositores que no estaban inmersos en la lucha han escrito canciones a esta realidad, como Bruce Springsteen en 1983 con ‘Streets of Philadelphia‘ que logró interesar al grupo masculino heterosexual al tema.
Durante los años noventas y dosmiles también se compusieron canciones mundialmente conocidas sobre VIH y SIDA, partiendo desde Elton John con ‘The Last Song‘, Lou Reed y su melancólica ‘Halloween Parade‘, Pet Shop Boys con ‘Dreaming of the Queen‘ en donde describe a la enfermedad como un sueño de angustia y narra lo triste de vivir contagiado; TLC estrenó ‘Waterfalls‘ en 1995, Boy George ‘I’ll Adore‘ también.
Por su parte U2 lanzó ‘One’ acompañado de Brian Eno en 1992, Paula Cole & Peter Gabriel aportaron la sublime ‘Hush, Hush, Hush‘, Mecano y su ‘El Fallo Positivo‘ que entristeció audiencias hispanohablantes o Paulina Rubio con Una historia más reflejó la situación en relación al SIDA en la que se encontraba México durante los años 2000, y sin olvidar la gran canción que es ‘El Gran Varón‘ de Willie Colón.
Nuevas mentalidades
Entrado el nuevo siglo, en condiciones de vida diferentes a los años ochenta y con el inminente acceso a internet y la labor de fundaciones como ONUSIDA, la sociedad se aproximó a un nuevo pensamiento sobre la vida acompañada del VIH.
Las nuevas generaciones ya se situaban inmersas en la lucha antiestigma y segregación, que para ese entonces habían logrado propagar a pequeña escala el sentimiento de ecuanimidad y solidaridad entre la comunidad seropositivo.
Simultáneo a ello se produjeron cientos de tipos de representación colectiva como música, flyers, ilustraciones, diseño de ropa, poesía, fotografía, películas, campañas publicitarias, festivales de música, stickers, etc.
Algunas de las canciones de esta nueva era fueron ‘Divine Sorrow‘ de Avicii y Wyclef Jean, la cual encabezó una campaña junto a One Republic y U2 para recaudar fondos. ‘Everything I Ever Wanted‘ de Bright Light se coronó como el single principal de Elton John AIDS Fundation en 2014 y la cantautora española Rozalén, quien en su tema ‘Comiéndote a Besos‘, perpetuó una historia de amor entre una mujer y un hombre diagnosticado con VIH en la que la aceptación y empatía transforman un vínculo amoroso.
A lo largo de los años y por medio de la música es que ha logrado sensibilizar, transmitir y conectar al público con temas complejos de atender, es por ello que intérpretes y compositores de distintas generaciones no claudican ante sus ideales y refugian los sentimientos creando música que nos concientiza.
Conoce nuestra playlist con canciones abordan la temática del VIH y el SIDA. La encuentras debajo: