Apenas pasados unos meses desde que su noveno álbum de estudio viera la luz, The National sorprende con el lanzamiento de Laugh Track (2023), un disco ‘hermano’ que complementa el viaje iniciado con First Two Pages of Frankenstein (2023).
Escrito, en su mayoría, al mismo tiempo que Frankenstein, Laugh Track (2023) continúa haciendo uso del lirismo angustioso de su antecesor. Sin embargo, puede identificarse un sútil cambio de ánimo: en el sonido e interpretación existe una libertad mayor. Laugh Track (2023) comparte la ansiedad del disco que le antecede, pero una más suelta, con menos presiones y mayor cinismo. ‘Las amistades se derriten, nada ayuda. No vale la pena conservar nada, las promesas se abaratan’ canta ahora Matt Berninger.
‘El álbum de 12 canciones es una segunda parte/compañero de First Two Pages of Frankenstein, el cual estrenamos a principios de este año. Si Frankenstein representó una reconstrucción de confianza entre nosotros después de más de 20 años juntos, Laugh Track es a la vez un producto de dicha fe y una nueva declaración de intenciones’ escribió la agrupación sobre el estreno.
En este décimo disco sencillos lanzados con anterioridad encuentran hogar. ‘Alphabet City’ abre el álbum; ‘Space Invader’ hace su aparición y aquella colaboración con Bon Iver lanzada el año pasado, ‘Weird Goodbyes’, vuelve a tener los reflectores encima. En el álbum también participan Rosanne Cash en ‘Crumble’, y Phoebe Bridgers en ‘Laugh Track’, repitiendo contribución como lo hiciera en First Two Pages.
Actualmente, The National continúa en gira por Europa, llegarán a Estados Unidos a finales del año, y visitarán Australia en 2024.
Escucha Laugh Track (2023) disponible en plataformas digitales.