The 1975 enfrenta demanda tras el polémico beso entre Matty Healy y Ross MacDonald en festival de Malasia, los organizadores del Festival Good Vibes, en Malasia, han presentado una demanda en contra de The 1975 (asimismo contra sus miembros de forma individual) tras la polémica generada por la presentación del grupo británico en el evento del año pasado.
Durante el set de The 1975 en el festival, en julio del año pasado, Matty Healy besó al bajista Ross MacDonald. La ley en Malasia considera la homosexualidad como ilegal, y cualquier acto se castiga con multas e incluso la cárcel. El incidente provocó la cancelación del festival, por lo que ahora los organizadores buscan el equivalente a 2.4 millones de dólares de pago por daños.
En documentos legales presentados por Future Sound Asia –entidad detrás del festival– ante el Tribunal Superior de Londres, los organizadores argumentan que el grupo y sus representantes estaban al tanto de las prohibiciones y reglas marcadas por el festival y el gobierno de Malasia, y que inclusive, ya las conocían por una visita pasada en 2016 cuando el grupo se presentó en el mismo festival.
La demanda también señala que se le informó al grupo acerca de las prohibiciones sobre el escenario de ‘besar, besar a un miembro de la audiencia, o llevar a cabo cualquier acción de dicho tipo’. De igual forma se prohibía maldecir, fumar, tomar, quitarse prendas de ropa y hablar sobre política o religión.
Tras el incidente en 2023, activistas de la comunidad LGBT+ en Malasia compartieron su rechazo en redes sociales a las acciones de Healy, temiendo que el incidente pudiera derivar en más discriminación y represión por parte de las autoridades.
Hasta el momento, The 1975 ni sus representantes han respondido o comentado sobre la demanda.