Así vivimos Tame Impala en el Palacio de los Deportes
Texto por César Sánchez (@julzjulzjulz).
Fotos por Laura Villegas (@_lauvillegas).
El 19 marzo de 2020 esperábamos con emoción la primera vez que Tame Impala ofreciera un show en un escenario tan grande como el Foro Sol, junto a MGMT y Clairo. Sin embargo, una inesperada pandemia mundial de coronavirus desatada un par de semanas antes del espectáculo logró posponer esa fecha tan especial a 2021.
Y fue así que, tras la cancelación del show, una presentación en el Corona Capital 2021 y poco más de seis años de su último concierto en solitario en el Palacio de los Deportes, Tame Impala por fin regresó a la Ciudad de México para abrir su gira en 2023 y confirmarse como uno de los mejores shows en la actualidad.
Pero no todo era color de cosa, ya que apenas unos días antes del show, Kevin anunció haberse fracturado la cadera a causa de correr un medio maratón y había sido operado, pero rápidamente calmó a todos diciendo que el tour seguiría en marcha como estaba planeado.
Y llegó el día esperado
La fecha llegó y con el Palacio de los Deportes abarrotado, los australianos salieron puntuales como siempre, con Kevin Parker con muletas en ambos brazos, alzándose victorioso y muy emocionado diciendo: “Este es el día que estaba esperando, aunque algo diferente para mí obviamente. Mi cuerpo está ligeramente roto, pero mi espíritu está al cien por ciento“.
Tame Impala nos tiene acostumbrados a darle prioridad a la parte visual, la cual es un elemento clave que resulta en una experiencia multi-sensorial única, donde resalta el juego fascinante de luces, lásers y una pantalla enorme que cubría el escenario con imágenes psicodélicas y figuras geométricas que hipnotizaron a toda la audiencia.
Y Kevin sabe lo importante que es el show para el público, por ello previo al show el staff del evento repartió entre los asistentes un misterioso medicamento llamado ‘Rushium’, desarrollado por la farmacéutica ficticia Aion Well. Esto, según la propia banda con un anuncio en pantalla dicho por una doctora, “es un medicamento que genera una distorsión del tiempo en quien lo consuma y sus efectos pueden tardar hasta 30 minutos en presentarse y pueden durar hasta 48 horas.”
@brianlm12 Y fracturado dio un concierto de otro mundo mí Kevin #tameimpala #palaciodelosdeportes #slowrushtour #rushium #slowrushtour ♬ sonido original – Brian Laija 🔆
Un viaje por la discografía de Tame Impala para complacer a todos
Tame Impala presume de cuatro producciones a poco más de una década de su álbum debut, Innerspeaker (2010), y aunque era evidente que el concierto giraría en torno a la experiencia de The Slow Rush (2020), Kevin y compañía lograron crear un viaje a través de su amplia discografía mediante un orden bien balanceado en donde su última producción fue la gran protagonista.
El setlist fue agradecido por los fans, algunos nuevos y otros fieles seguidores desde hace más de diez años, pero ninguno de ellos dejó de cantar y alentar en cada acorde que Kevin lograba mediante su guitarra. Asimismo, a pesar de su condición que le dificultaba estar de pie y tocar sentado, Kevin dejó rápidamente las muletas para dejarlo todo en el escenario y en cierto momento caminó por el escenario para agradecer a la gente en gradas.
Por otro lado, a pesar de que el audio es un problema recurrente en el Palacio de los Deportes, la banda que acompaña a Kevin, integrada por Cam Avery, Jay Watson, Jullien Barbagallo, Dominc Simper y Rafael Lazzaro-Colon lograron replicar el sonido de todos las canciones en su versión de estudio, lo cual resulta difícil por todos los arreglos compuestos por Parker, además de las clásicas improvisaciones que suelen hacer en vivo.
Música y ritmos para todos
No es sorpresa para nadie la innumerable cantidad de géneros y ritmos que ha explorado Kevin Parker y compañía a lo largo de su carrera para forjar su sonido y establecer un parámetro creativo que lo diferencia del resto y el cual, ha logrado evolucionar con el paso del tiempo.
Y todos estos géneros los plasmó en el escenario para deleite de todo el público, desde rock intenso con riffs poderosos de guitarra (‘Elephant‘), bailes funk (‘Borderline‘), viajes psicodélicos profundos (‘Runway, Houses, City, Clouds‘), canciones con toques electrónicos (‘Is It True‘) o tracks bastante pop (‘Feels Like We Only Go Backwards‘).
En conclusión, la sexta vez que Tame Impala se presenta en la Ciudad de México fue un show bastante emotivo, impresionante y en la que Kevin Parker se terminó de ganar el corazón de los mexicanos al entregar su corazón y salir en muletas a dar el concierto antes que cancelar. (cof cof Travis Barker).
Además, este par de shows son los primeros de los australianos en este gira 2023, misma que los llevará por Sudamérica en las próximas semanas.
Así fue el setlist de su primer show en el Palacio de los Deportes:
Setlist de Tame Impala en el Palacio de los Deportes. Marzo 10 2023:
- One More Year
- Borderline
- Nangs
- Mind MIschief
- Breathe Deeper
- Posthumous Forgiveness
- Elephant
- Lost in Yesterday
- Apocalypse Dreams
- Let It Happen
- Feels Like We Only Go Backwards
- Is It True
- Glimmer
- Eventually
- Runway, Houses, City, Clouds
- New Person, Same Old Mistakes
- The Less I Know the Better
- One More Hour