Tainy: El parteaguas de la producción latina
#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.
El mal llamado género ‘urbano’ ha sido el dominante de la música en español durante la última década, creando y rompiendo tabúes a la vez, provocando que artistas ‘internacionales’ volteen a ver el trap, rap, reggaetón y demás ramificaciones donde los beats de países como Puerto Rico y Colombia principalmente, ponen en el mapa musical a LATAM.
Y no es algo nuevo que la música en español tenga el reflector de la industria musical, sucedió con la Salsa en la década de los 60s-70s, el rock dominó los 80s, el pop mexicano y español tomaron la batuta junto a los inicios del rock sudamericano en la década de los 90s, la bachata triunfo a inicios de los 2000s y actualmente el trap-reggaetón tiene su cúspide desde inicios de la década de los 2010s, todo acompañado por discos esenciales, ramificaciones más de nicho, nuevas corrientes y sobre todo, una revolución en el sonido y beats.
Esta ocasión nos enfocamos más a las personas que están detrás de los artistas, no el manager, si no, los encargados de crear ese sonido tan polémico, incluso hasta definido como una vertiente moderna del raggamuffin y dancehall caribeño de los 80s denominado reggaetón.
De San Juan para el mundo
Allá por el año 2003, Luny Tunes, un dúo Dominicano que creaban o compilaban bajo la serie llamada Mas Flow (2003) artistas emergentes de reggaetón, sacaron el volumen uno de dicha serie, con nombres ya un tanto de importancia como Daddy Yankee, Tego Calderon y Wisin & Yandel, los primeros pasos de los que años después, se convertirían en referentes del género.
Pero más que dar a conocer nombres de artistas que ya iban forjando su carrera, Francisco Saldaña y Victor Cabrera, integrantes del dúo, también procuraban reclutar talento en la producción, para el Mas Flow 3 la gran carta por la que apostaron, fue un joven llamado Marcos Masís, influenciado por música de Juan Luis Guerra, productores americanos de R&B y Rap, provocaría un revuelo y soltaría la bomba produciendo canciones como “Esta Noche” de Tito el Bambino, ‘Beautiful‘ de Don Omar o ‘Entrégate‘ de Wisin & Yandel en su debut.
Ese joven de 17 años tomaría el mote que lo llevaría a la fama: Tainy.
Punto y aparte para el reggaetón contemporáneo
La virtud de un joven de menos de 20 años produciendo con grandes nombres no podía pasar desapercibida, después de darse a conocer con el tercer compilado de los Luny Tunes, le llegó la primera gran oportunidad al participar en el álbum debut de Hector El Father, The Bad Boy (2006), vendiendo más de 2 millones de copias y generando que los reflectores volvieran a voltear a ver al joven productor.
El momento para Tainy había llegado, haber formado parte de la producción con Hector, provocó que el dúo del momento, Wisin & Yandel, lo reclutara para su exitoso Los Extraterrestres (2007).
Mencionar todos los álbumes donde Tainy colaboró o fue el productor principal en el primer auge del reggaetón es interminable, actualmente tiene casi 80 discos bajo su tutela, pero como el subtítulo lo indica, el reggaetón no sería como lo conocemos sin él. ¿Por qué?, estas son algunas de sus credenciales:
– The Bad Boy – Hector el Father
– It’s My Time – Tito el Bambino
– Los Extraterrestres – Wisin & Yandel
– El Cartel: The Big Boss” – Daddy Yankee
– Talento de Barrio – Daddy Yankee
– The Last – Aventura
– El Momento – Jowell & Randy
– Fórmula Vol. 1 – Romeo Santos
Cambio generacional y su llegada a la cúspide
No podemos negar que para inicios de los 2010s, el reggaetón ya tenía presencia a nivel continental, pero faltaba el gran salto para convertirse en la referencia actual que conocemos, el cambio generacional fue notable y hasta en cierta parte lento, los Wisin & Yandel, Daddy Yankee y Don Omar iban cediendo poco a poco a los nuevos talentos
Pero el común denominador de esta ecuación permanecía latente e hizo su primera aparición con esta nueva camada de nombres en Sentimiento, Elegancia y Maldad (2013) de Arcángel.
En 2017, la incursión de lleno al trap de Tainy sucedió con TrapXFicante (2017) de Farruko, si, en ese mismo disco donde aparecía otro joven de nombre Benito.
En 2018, para muchos inicia la era moderna de la música latina, super estrellas del trap y reggaetón, todo parte del Vibras (2018) de J Balvin, Tainy fue la mente detrás de canciones como ‘Ahora’, ‘Ambiente’, ‘No es Justo’ y prácticamente hizo todos los grandes éxitos y álbumes tops mundiales que conocemos:
– Vibras – J Balvin
– X100PRE – Bad Bunny
– Famouz – Jhay Cortez
– OASIS – J Balvin, Bad Bunny
– YHLQMDLG – Bad Bunny
– LAS QUE NO IBAN A SALIR – Bad Bunny
– “Enoc” – Ozuna
– EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO – Bad Bunny
El mismo Tainy declaró en una entrevista que los tres momentos clave en su carrera fue haber participado de la mano de Luny Tunes en el Barrio Fino (2004) de Daddy Yankee y en el Vibras (2018) de J Balvin, junto al X100PRE (2018) de Bad Bunny, dejando en claro que tiene presente la época clásica y moderna del reggaetón/trap.
Trabajos solistas; sello propio y experimentación
Haberse empapado de prácticamente toda la escena latina desde inicios de los 2000s le orilló a Tainy a experimentar y realizar trabajos en solista, además de fundar su incubadora de talentos NEON16, que funge como sello discográfico para lanzar nuevos artistas como Sech, Paloma Mami, Kris Floyd, Cazzu, Dylan Fuentes, Lauren Jauregui entre otros o hits con los ya conocidos como “Tu Veneno” de J Balvin y “Yonagui” de Bad Bunny.
En 2016 Tainy hacía su debut, ahora como artista, al lanzar el EP The Kids That Grew Up On Reggaeton (2020) reclutando a viejos amigos como C. Tangana, Alvaro Díaz, Khea y Kali Uchis.
La particularidad de este EP y donde entra la experimentación fue que a la par de cada track, Tainy realizó un clip en su canal de YouTube donde explicaba el desarrollo creativo y como todas las influencias de su juventud con música latina, rap y hasta rock, se ven reflejadas en las bases rítmicas.
Esto levantó interés en medios musicales internacionales, el productor más importante de la música latina abría las puertas a su mente para explicar cómo crear una base o producir un track en cierto tiempo, hasta Pitchfork tomó la idea de sus Making Of de YouTube y creo uno de los vídeos definitivos sobre la producción del reggaetón/trap.
El pasado 16 de julio, para el que muchos es su trabajo definitivo, casi 20 años de carrera plasmados en el álbum DYNASTY (2021) junto a Yandel, una relación de amistad y laboral que inició desde el 2007, que acompañó al dúo en varios discos de su carrera e incluso en solista del mismo Yandel, Tainy fue un recurrente.
Marcos Masís lleva a su máxima expresión el reggaetón, toma el dembow de la vieja escuela, el beat del trap actual y las líricas características de los grandes del género como Don Omar o Daddy Yankee, letras armónicas a la música, un coro bailable y puentes musicales que son un éxito instantáneo.
Queda claro entonces que Tainy es uno de los actores más fundamentales para el reggaetón actual, cuyo legado se comienza a notar desde hace veinte años, pero ahora ya consagrado como un hito dentro de la cultura.
- También te puede interesar: #ReseñaCassini ‘DYNASTY’, la cátedra del por qué el reggaetón es lo que es por Tainy y Yandel.